Conceptos y Avances en Cirugía Estética

Blog de Conceptos y Avances en Cirugía Plástica

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RECAMBIO PROTESIS -CIRUGIA EN EL EXTRANJERO, TEN MUCHO CUIDADO-

Hace unas semanas me enfrenté a uno de los casos más difíciles en cirugía mamaria. Esta paciente se había operado en el extranjero realizándose un aumento mamario por vía periareolar superior y con situación de los implantes en posición submuscular. El resultado era francamente malo tanto por la forma obtenida, como por la asimetría en la posición de los implantes y por las cicatrices resultantes absolutamente dilatadas.
aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico
Situación PREOPERATORIA: cicatrices exuberantes, areolas dilatadas, evidencia del contorno de la prótesis, surco submamario derecho violado con descenso de la prótesis mamaria
Los casos de recambio de prótesis requieren de un ojo clínico aún más preciso porque habrá que tener en cuenta la forma y volumen de la propia mama, la calidad de la envoltura (piel) de la mama, los implantes utilizados en la cirugía anterior, las cicatrices y planos de disección… es decir, entran muchísimos factores en juego.
aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico_madrid
RESULTADO a las 2 semanas tras Mastopexia Circumareolar Concéntrica, Capsulorrafia de bolsillo de mama derecha para elevación de la prótesis y recuperación del surco submamario y sutura según técnica de purse-string de Hammond
Ni qué decir tiene que hay cirujanos en Sudamérica muy buenos. He tenido la oportunidad de visitar a los que más renombre tienen y la gran mayoría de ellos me ha demostrado su gran nivel. No obstante, no debéis olvidar que la cirugía plástica y estética de calidad en estos países es aún más cara que en el nuestro, puesto que las diferencias sociales son aún mayores. No te dejes engañar y pienses que en Sudamérica podrás hacerte una cirugía de calidad a un coste mínimo.

En casos como éste, tuvimos que plantear una Mastopexia Circumareolar tipo Sampaio Goes con un cierre tipo Hammond. Me explico:

- Mastopexia Circumareolar (en Donut) según el patrón de medidas de Sampaio Goes pues la areola tenía un diámetro excesivamente grande, sus cicatrices eran de muy mala calidad…

- La sutura purse-string tipo Hammond es el tipo de sutura más evolucionada en lo que se refiere a la prevención de la dilatación areolar. Desde mi punto de vista, infinitamente mejor que el Benelli convencional, porque mantiene aún más la tensión en el hilo que usamos para el cierre y no en la piel, evitando así la dilatación de las cicatrices.
aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico_estético
Antes y Después - Recambio Prótesis
Algo extremadamente importante después de este tipo de cirugías es aplicar sujeción de las prótesis mediante “kinesiotaping” (vendaje azul a modo de pulpo) evitando rotaciones de la prótesis y usar steri-strips y esparadrapo según vemos en la fotografía a modo de cuadrados y rombos.
cirujano_plastico_estetico_aumento_pecho_mamas
Kinesiotaping durante la primera semana postoperatoria
aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico_estetico
Sujeción de la sutura periareolar mediante esparadrapo a modo de rombos y cuadrados para sustentar la presión en todos los ejes de la mama

97 comentarios:

  1. Mis cicatrices son tan malas como las de ella aunque el resultado es aun peor porque me han quedado aun más caidas, como si me sobrara piel. Nunca me explicaron como debía colocarme los esparadrapos, simplemente a las dos semana dejaron de ponermelos.
    ¿qué tipo de prótesis le pusisteis?

    ResponderEliminar
  2. Carmen, lo fundamental para obtener un buen resultado es tanto aplicar una buena técnica como unos buenos cuidados postoperatorios.
    En nuestro caso siempre que reducimos el tamaño de la areola o hacemos una mastopexia aplicamos la técnica que indico porque así este hilo NO reabsorbible soporta la tensión y evita que las cicatrices se ensanches.
    Posteriormente, una vez intervenida, fundamental aplicar presión sobre las cicatrices con esparadrapo durante 6 meses de la forma que mostramos.
    Sobre las prótesis, siempre anatómica, creo que las redondas están obsoletas. Las anatómicas se permiten jugar mucho más porque determinas muchos más parámetros. En este caso es una Anatómica tipo 321 de 245cc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola es un error operarse en el extranjero,soy exrajer Y he tenido una mala experiencia .no son tan profesionales como dice ,es mas puedes dejr l vida en la sala de cirijia....... no

      Eliminar
  3. Muchas gracias y enhorabuena por el resultado! Es espectacular el cambio. Estoy segura de que vuestra paciente estará feliz ;-)
    Intentaré organizarme para poder ir a conocerle pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta creer que pueda tener ahora ese resultado. Enhorabuena a la paciente y al doctor ;-)

    ResponderEliminar
  5. No me puedo creer cómo la gente viendo resultados así puede arriesgarse a operarse en sitios de dudosa reputación. El cambio, sin palabras, seguro que esa chica a vuelto a sonreir...
    No sabía que se podía reducir el tamaño de la areola de esa manera. Pero el hilo ese luego hay que quitarlo, no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, la sutura no hace falta retirarla pues es la sutura que se utiliza a nivel del tejido celular subcutáneo, es decir, inmediatamente por dentro de la piel.
    Una vez realizada esta sutura habrá que realizar una sutura intradérmica de la piel que sí que es necesario retirar.
    Espero haberte sido de ayuda y que lo hayas entendido.
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. que susederia si una paciente se expone a este tipo de cirujias y que padesca de keloide

    ResponderEliminar
  8. Lo fundamental en este caso sería corroborar si es un caso de queloide o de cicatriz hipertrófica. Existe un gran desconocimiento social sobre como distinguir una de la otra y todas las cicatrices de mala calidad y con relieve se denominan queloides. La diferencia fundamental es que el queloide sí que va más allá de los bordes de la herida mientras que la cicatriz hipertrófica no. Y digo todo esto porque el manejo de un queloide es complicado pero el de una cicatriz hipertrófica, que son la mayoría de los casos, es mucho más fácil.
    Por tanto, si la paciente lo que tiene es una cicatriz hipertrófica sería absolutamente recomendado practicar este tipo de cirugía pues es su indicación fundamental.
    En cambio, si se trata de un verdadero queloide posiblemente se requerirán de más cosas.
    No obstante, como apunte final, muy pocas veces los queloides asientan sobre la mama, en su gran mayoría son cicatrices hipertróficas.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble el trabajo realizado por el doctor. Desde luego, le felicito. Creo que le visitaré pronto, yo quiero hacerme aumento de pecho, pero hasta ahora ningún cirujano me ha dejado claro el tema de las cicatrices queloides.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus bonitas palabras. Espero poder conocerla pronto y poder aclarar sus dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy impresionada con vuestra pagina web! Todo tan bien explicado y mostrado! No tengo palabras!
    Realmente estoy buscando el cirujano para hacer un recambio de los implantes y estoy decidida que será usted mi próximo cirujano!)
    Realmente no es mi segundo recambio,sino cuarto!!! Si! No me ha tocado lotería y me operaba "el doctor" que no era doctor al final.En Marbella en un caso muy conocido y ha sufrido mucha gente en esta clínica.
    Ksenia
    Paso 4 años después de la ultima cirugía y no estoy satisfecha con el resultado.Entiendo que de tanto tocar el pecho podría estar lleno de cicatrices interiores.Cual seria mejor opción para mi? Una posicion submuscular o subfascial? La cicatriz tengo en areola y no me gustaría hacerlo en el surco submamario...El implante como ya he leído en su pagina es aconsejable anatómico?
    Gracias por su atención y espero verle en Madrid en su consulta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Ksenia, muchas gracias por tus comentarios.
    Respecto a sus dudas, indicarle que en caso de un recambio de prótesis siempre apostaría por una posición submuscular por dar mayor cobertura en los polos superiores.
    Respecto a la cicatriz no hay problema alguno en hacer la cirugía a través de una cicatriz peri o circumareolar pues además conseguiríamos eliminar la cicatriz anterior.
    Respecto al implante, sin lugar a dudas anatómico pues conseguiremos dar forma a su mama además de aumentarla.
    Espero igualmente poder conocerla pronto.

    ResponderEliminar
  13. Dr, yo despues de haverme una reduccion mamaria con colocacion de protesis. veo que la mama derecha me quedo mas abultada en la parte inferior izquierda que en la parte derecha, es decir, se ve como mas apoyada en el lado izquierdo del surco mamario que del ladp derecho y el pezon esta viendo hacia el lado derecho. Por que piensa usted que se debe esto?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La cirugía más complicada en cirugía plástica es la mastopexia con prótesis porque son muchísimos los factores que entran en juego. Por tanto, debe entender que dar un juicio de lo que le ocurre es sumamente complicado sin conocer su caso. Siento mucho no poder ayudarla sin explorar su caso personalmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. dr,me opere hace un año y medio de mastopexia y las cicatrices están bien, pero en el el pecho derecho la cicatriz de la areola, se a ensanchado un poco en la parte superior, y me parece extraño porque las demás están bien,me preocupa que siga ensanchandose, esto podría suceder?. un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Lo normal es que no se dilaten más pues ya ha transcurrido un año y medio. No obstante, corregir estar cicatrices es muy fácil con anestesia local por lo que la solución es rápida y sencilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Dr. Soy de Argentina. Hace 1 mes me hicieron mastopexia con implantes de 270cc puesto q tenía buen tamaño de busto sólo q caídas. Me preocupa q no se han reabsorbido los puntos internos. Mi cuerpo los expulsa abriendo las suturas de la areola, ya que también me las han achicado. Me preocupan las cicatrices y q esas heridas no cierren. Espero q su respuesta me tranquilice, ya que he leído sus comentarios y me resultan muy profesionales y satisfactorias sus respuestas. muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. En ocasiones el cuerpo extruye, es decir, echa hacia afuera los puntos de Vicryl (sutura subcutánea) porque no es capaz de reabsorberlos y le es más fácil expulsarlos. El problema de esta circunstancia es que es probable que la calidad de las cicatrices no sea la mejor pero esta circunstancia no depende tanto del cirujano sino de la pacientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola Dc, tengo casi una mes operada de aumento y mastopexia, pero se me ha formado una dermatitis al rededor de la areola, es un enrojecimiento y se me hizo un orificio el cual me supuro un poco de sangre y liquido amarillo estoy en tratamiento para eso, el orificio esta sanando pero el enrojecimiento persiste todavia, y al lado del orificio tengo como un punto de nylon que me sobresale de la piel

    ResponderEliminar
  21. Tengo 21 años, llevo bastante pensando en operarme así que de vez en cuando rebusco por interne, no estoy contenta con mi pecho pero tampoco tengo un complejo grande con lo cual siempre dudo ante la decisión de aceptarme así tal cual o operarme porque siempre me parece mas bonito lo natural... al final de natural nada porque acabo optando por un poquito de relleno... veo resultados antinaturales en interne y me hecha muy para atrás, hoy he llegado a esta página y solo quería felicitarle. Es muy probable que en pocos años acabe dando con usted y pasándome por su consulta. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Leo estos comentarios y me sorprendo de forma grata, esperando que todo sea como se describe.
    Debo contar que hace un par de años me opere, me sometí a una disminución de mamas, con una gran expectativa, después de sufrir años de burlas y tener mi autoestima muy baja, por el volumen y que estas no me permitían tener una vida como mis otras amigas, correr , jugar, me dolía mucho la espalda , desde los 15 años, despues de un arduo trabajo logre ahorrar una cantidad importante de dinero , pretendienta que un buen cirujano me hiciera la cirugía, y pues así lo creí al inicio todo normal,el medico muy amable y uno resultados que iban a ser mas de lo esperado, así que me realice la cirugía los dolores que escuchas normales, pero sabia que algo no estaba tan bien las cicatrices crecían y las mamas se caían y tenían una forma no tan normal, me acerque al medico y su respuesta fue " es normal , no se hacen milagros" en conclusión las cicatrices no me permiten tener una vida intima normal, no tengo confianza, me duelen en ocasiones todavía (2años desde entonces) he ido donde dermatologos y me inyectan cortisona, pero el resultado no es mucho mejor, si están algo mas planas la verdad y el dolor a disminuido, pero el coste creo que ha sido grande, y no lo digo solo económico , he sufrido mas de lo que hubiera pensado con la intervención, solo pretendo con este relato , que se cercioren bien de quien es el medico y ante todo que te vea como una persona, una historia, una ilusión y no un simple numero que aumenta su cuenta bancaria

    ResponderEliminar
  24. Siento sus circunstancias pero a modo de recomendación, no conseguirá nada inyectándose cortisona en sus cicatrices. En estos casos lo que hay que hacer es eliminar las cicatrices y hacer una buena sutura por planos. Este procedimiento se puede hacer con anestesia local y es bien sencillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Doctor gracias por la respuesta, de verdad me alegra mucho su recomendación, el procedimiento descrito lo realiza usted? puedo solicitar una cita?
    cordialmente

    Maria Gonzalez

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti por tus comentarios. En efecto la consulta y la cirugía sería realizadas por mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola Dr! soy de Argentina Le escribo para consultarle sobre las marcas de protesis que usted por lo general trabaja, se que hay varias en el mercado y que estan aprobadas pero quiero unas buenas.
    Me opere en el 2007 y la mama izquierda se encapsulo, nunca tuve problemas, al parecer me tengo me tengo que operar. En Salta donde yo vivo unos cirujanos utilizan mentor o eurosilicone, ninguno nagor, me estoy inclinando por nagor.Espero que me pueda ayudar! muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, si hay algo que esté aceptado internacionalmente es que los mejores implantes mamarios son Mentor y Allergan. Mucha suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hermoso resultado. Felicitaciones.
    Veo que la cicatriz dilatada no fue el unico problema si no también la forma de los senos (casi cuadrados), nada que ver con el resultado que tuvo después de ser operada por usted. A que se debe eso??
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Buenos días y muchas gracias por sus palabras.

    Los motivos son diversos: se cambio la proyección de sus implantes, se realizaron capsulorrafias en todo el perímetro de la prótesis para modificar el bolsillo protésico (disminuirlo), se disminuyó el diámetro areolar... es decir, se abordo esta situación por distintos frentes que uno por uno ayudan a que el resultado sea mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola , espectacular como les quedaron luego de esas cicatrices tan feas que tenia,
    le comento yo me hice una mastopexia en forma de T hace 45 dias aproximadamente la aureola del seno izquierdo le dio necrosis,por lo que ya no existe aureola, ya la herida esta casi cerrada, pero logicamente se ve muy muy feo rosada nada parecido a una aureola,solo le quedo el pezoncito el cual subio hacia la parte de arriba no se porque motivo.
    al parecer hay q hacer una reconstruccion pero segun eso es luego de unos 10 meses.
    Es desesperante ver que uno se hace una cirugia para quedar mejor y ahora eso esta feisimo.

    me gustaria anexarle una foto si tiene algun correo le agradeceria,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenos días,
    en efecto debe esperar a que esas cicatrices maduren y pierdan coloración. Lo positivo de su caso es que el pezón no se ha necrosado porque es la zona más compleja de reconstruir. En cuanto pasen 10 meses habrá que valorar las distintas alternativas en función de su situación pero es muy probable que lo más conveniente sea la micropigmentación (tatuaje) de la areola necrosada dado que el pezón ha sobrevivido.
    Mucho ánimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por ele xcelente trabajo realizado doctor. LLEGUE A SU BLOG BUSCANDO UNA ESPERANZA PARA COREGIR MI PROBLEMA QUE ES SIMILAR AL DE LA CHICA DE LA FOTO, ME HISE UNA MAMOPLASTIA HACE 8 MESES AGOBIADA PRO LOS COMPELJOS QUE TUBE DESDE SIEMPRE, ME ASESORE JUNTE EL DINERO Y FINALMENTE A MIS 27 AÑOS EM OPERE PUSE TODA MI ILUSION EN ESTO Y RESULTA QUE LA CICA DE LA MAMA IZQUIERDA SE ENANCHO HACIENDOSE HIPERTROFICA ME PUSIERON LAS PROTESISI EMNTOR REDONDAS 250CC SUBFACIAL HE QUEDADO MUY CONFORME CON EL ASPECTO LA FOTRMA TODO EXCEPTO ESTE PEQUEÑO GRAN DETALLE QUE ESPERO CORREGIR A LA BREVEDAD PERO ESTA VEZ ME ASESORARE MUY BIEN ANTES ACA EN MI PAIS (CHILE) HAY MU BUENOS MEDICOS PERO EL COSTO DE LAS INTREVENCIONES ES EXCESIVAMENTE ALTO ESPERO TOPARME CON ALGUIEN TAN BUENO EN SU TRABAJO COMO UD.

    ResponderEliminar
  34. hola, yo tengo las cicatrices como esta persona y no me gusta nada, inverti tanto para que no quedara como yo queria pero bueno, yo vivo en mexico y me gustaria saber si conoce a alguien que haga lo que usted hizo con ella.
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  35. Buenos días, conozco cirujanos plásticos con prestigio en México para la cara pero para cirugía mamaria siento tener que informarle que no es el caso. No obstante, no es una técnica desconocido sino que si encuentra alguien con cierto prestigio es más que probable que la conozca. Suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. buen día!!

      Eliminar
  36. Hola doctor, por casualidad no hace cirugías en Lisboa, me encantaría tener una consulta con usted.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, siento tener que comunicarle que no hago cirugías en Lisboa. No obstante, no creo que estemos tan lejos así que sería bienvenida a Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buendos dias doctor, una pregunta, a esta chica de la foto ademas de hacerle todo el cambio que menciona,tambien fue necesario cambiar el tamaño de los implantes? ya que padezco el mismo problema que ella tuvo en su primera cirugia.

    ResponderEliminar
  39. Efectivamente, se cambio el tamaño de sus implantes por unos implantes con menor anchura y proyección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Doctor Garcia

    Buenos tardes. mi consulta es la siguiente:
    Hace un mes me someti a una mamoplastia cambio de implantes y elevacion de las mamas, a los quince dias el implante derecho no se acomodo en el bolsillo por lo que me intervinieron nuevamente, hoy pasados 15 días de mi 2da intervencion se me salieron varios puntos internos, me los retiraron y quedaron pequeños huecos que no han cicatrizado bien, siento ardor y esta un poco caliente la mama. ¿que se tiene que hacer en estos casos?, esperar a que cicatrice, y retocar? o que me cojan unos nuevos puntos inmediatamente?
    Mil gracias por su ayuda y concejo¡¡¡¡¡ saludos

    ResponderEliminar
  41. Buenos días,
    sin conocer bien su caso creo que las opciones son dos.

    - Esperar a que cierre dejando la cicatriz que deje por mala que sea. Ya habrá tiempo de corregirla.

    - Si tiene una infección en su mama puede que lo mejor sea retirar las prótesis. Se lo digo por lo del calor en la mama.

    No obstante, esto debe manejarlo su cirujano. El sabe perfectamente de las opciones que tiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Buenosdias. Gran trabajo! Es increible el cambio de vida que le dio a su paciente,lo felicito por ser tan buen cirujano! Lamentablemente me encuentro bastante lejos, soy de Venezuela y tras bajar 27kilos mis senos quedaron vacios, me sobra mucha piel y estan caidos, el cirujano que visite me indico que debo realizarme una mastopexia con T invertida (me da panico la cicatriz), pero lo raro es que yo tengo la areola bastante grande como su paciente y el no me hablo de reducirla y me da miedo que el resultado no sea bonito. Usted cree que yo debo pedirselo o cambio de cirujano? Me recomienda algun cirujano en Venezuela? Soy de Monagas. Un beso y muchisimas gracias por su ayuda, sobre todoa chicas que lamentablemente ya se encuentran en una mala situacion

    ResponderEliminar
  43. Buenos días Xiomi,
    es muy probable que su cirujano tenga pensado reducirle el diámetro de sus areolas mediante una mamoplastia de reducción en T invertida. No obstante, confírmelo preguntándoselo antes de realizar su cirugía.
    Respecto a las cicatrices, si su cirujano es cuidadoso y usted las cuida de forma apropiada en su postoperatorio las cicatrices serán muy buenas pasados 12 meses.
    Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. karen eli mayo 10 - 201211 de mayo de 2012, 4:43

    Buenas Noches....excelente trabajo..... yo he sido operada 2 veces de los senos,la primera vez para colocarme las protesis,las cicatrices me quedaron igual q las de su paciente,luego de 4 meses me someti a otra operacion para eliminar las cicatrices,me hicieron la reduccion de areola para colocarlas redondas y eliminar la imperfeccion....ya tengo 3 meses de operada y estan parecidas a la primera vez,la cicatriz se ve un poco gruesa en algunos lados y fina en otros mi pregunta es la siguiente..... de someterme a otra operacion para corregir esto y reducir un poco de piel para q suban mas las protesis seria malo???? claro esperando un tiempo aproximado de 12 meses......sera q esto me sucede porel tipo de sutura q me colocan?

    ResponderEliminar
  45. Buenos días,
    en caso de que en el nuevo procedimiento se eliminen las cicatrices anteriores aprovechando para elevar la mama no sería necesario esperar 12 meses.
    Respecto al tipo de sutura lo fundamental es hacer un buen cierre por planos para que la sutura intradérmica final no tenga ninguna tensión. Existen distintas alteranativas a nivel de la areolar y a nivel de la cicatriz vertical para que la calidad de la cicatriz sea aun mejor pero habrá que personalizar su caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por responder......en este caso q me recomienda fui operada por segunda vez el 2 de febrero de 2012 hace tres meses. cuanto seria el tiempo prudencial para relizar una nueva cirugia?

      Eliminar
  46. Buenos días Karen,
    en cuanto usted quiera puesto que se han superado 3 meses. Le repito, siempre y cuando sus cicatrices anteriores se eliminen totalmente, en caso contrario puede ser necesario esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Buenas Doctor. muy interesante esta pagina nos ayuda mucho con tantas dudas que tenemos, tengo 26 años y me realice hace 2 años una operacion para aumentar mi busto, lamentablemente una de las protesis tenia una filtracion por la que debia someterme a una operacion para sacr la protesis esperar 1 mes y volver a colocarla, en definitiva fueron 3 operaciones, pero ya han pasado 2 años y aveces me pica un implante ADEMAS tengo una cicatriz feisima, blanca y se ve algo asi |-|-|-|-| como el punto vertical y luego horizontal, entonces quisiera saber como puedo eliminar esta cicatriz ¿debo operarme para reducirla o puedo quitarla con alguna crema? esto ha interferido en mi relacion de pareja ya que al momento de desnudarme siento que el solo se fija en la inmensa cicatriz.

    Muchas Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      eso es consecuencia de los puntos sueltos en su cirugía previa.
      La forma a proceder sería eliminar esa sutura y realizar una sutura intradérmica. De esta forma tendría una cicatriz a modo de línea sin lo que indica.
      Saludos.

      Eliminar
  48. Quiero hacerme una mastopexia porque tengo el pecho vacío por arriba y caído el cirujano me dice que no hace falta prótesis y que me tiene que hacer la cicatriz vertical no estoy convencida de que me vayan a quedar bien y además odio la cicatriz vertical necesitaría consejo y ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      una mastopexia vertical conseguirá elevar su mama en unos 4 cm. Respecto a la cicatriz vertical indicarle que al principio son llamativas pero con el tiempo, a medida que pierden color, son prácticamente imperceptibles.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Buen dia Doctor, lo felicito exelente trabajo!!, yo me opere hace ya 4 meses y tambien tengo cicatrices dilatadas pero por partes, me hicieron pexia periareolar, cuando usted menciona que el procedimiento para corregir las feas cicatrices se puede hacer bajo anestesia local, aplicaria en mi caso?, y si asi fuera, como puedo abordar este tema con mi cirujano?, le agradezco mucho su concejo,hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      esta cirugía puede realizarse perfectamente con anestesia local. No obstante, las condiciones de esterilidad tienen que ser máximas porque esta sutura subdérmica es un polifilamento y por ello hay que evitar cualquier tipo de infección-contaminación de la misma.
      Saludos.

      Eliminar
  50. hola doctor, soy de Buenos Aires ,Argentina y me opere hace 5 meses por una asimetria. me hiceron una mastopexia periareolar con implantes. me quedo una cicatriz muy fea alrededor de todo el pezon se ensancho y quedo como con muchas liñitas . que me recomienda hacer? si me vuelvo a operar para sacar la cicatriz y achicar un poco la aureola me va a volver a pasar lo de la cicatrizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martu,
      todo dependerá de la forma en que se proceda. Para situaciones como la suya lo que hay que realizar es la aplicación de una sutura PERMANENTE a nivel dérmico para evitar que las areolas y cicatrices se dilaten. Existen dos técnicas para ello, Benelli o Hammond. Cualquiera sería una buena opción para solucionar su caso. Saludos.

      Eliminar
  51. hola doctor...en el 2010 me realice una mastopexia levantamiento de busto con implantes en donde se modificó la areola quedando grande además de la cicatriz visible alrededor... y el medico para levantar el busto abrió de la parte de donde termina la areola del pezon hacia abajo...a lo que también quedó cicatriz fea...el problema es que hace un par de días el busto izquierdo empezó a ponerse rojo e irritado de la parte inferior del seno y la piel dura y no tiene sensibilidad pareciera que aumenta ese problema que debo hacer? habrá un correo donde le pueda enviar fotografía? saludosV.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      su caso debe valorarse en la consulta pues puede tratarse de una infección según lo que nos indica.
      Debería ponerse en contacto con su cirujano o si quiere puede ponerse en contacto con nosotros para que pueda valorarla, pero una circunstancia como la suya debe valorarse de forma apropiada.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola de nuevo... Se trata efectivamente de una infección las causas no las se... Porque pasó esto? Despues de más de dos años...Que eslo peor que me puede pasar? La piel en esa parte del pecho está delgadita pareciera que sí me tocó se revienta...el doctor me dio antibiótico a anti inflamatorio ...que puedo hacer...como mejorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      deberá ser seguida bien de cerca por su doctor para manejar bien el antibiótico y la posibilidad de tener que drenar alguna acumulación purulenta.
      Saludos.

      Eliminar
  53. hola hace 1 mes q me hice mastopexia y se me abrieron varios puntos en la parte baja del seno izquierdo tengo un hoyo grande que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo mejor en su caso será esperar y trascurridos unos 2-3 meses valorar su caso. Lo mejor muy probablemente será realizar una escisión de la cicatriz y puede que sea necesario alguna técnica de lipofilling.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola DR. hace un mes me realice una mastopexia con protesis, el seno derecho me quedo muy bien, pero el izquierdo se me hicieron dos hoyos, uno en la parte baja y otro en la areola yaque por las dos extrajeron puntos internos que sobresalieron, aun no han cicatrizado y siguen saliendo los hilos. no me gusta la cicatriz de la areola. dentro de 5 dias tengo cita con la dra. pero tengo miedo me quede la cicatriz horrible. otra pregunta, en la misma operacion me realice una lipotransferencia en gluteos, pero no vi ningun buen resultado en mis gluteos, quedaron iguales, me han dicho que las dos operciones no se pueden hacer juntas, por la forma de dormir. quiero un aumento de gluteos pero aqui en venezuela estan prohibido por los biopolimeros, me recomendaron BRASIL, tiene algun buen colega alla? tengo pensado viajar en marzo. claro si pueden inyectarme algo, que no exponga mi vida,... un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      le puedo recomendar cualquiera de los cirujanos que he visitado hace años. Si visita mi curriculum vitae en drguilarte.com allí podrá tener acceso también a sus páginas web.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  55. BUENAS NOCHES DR. POR QUE ESTA TAN LEJOS?. LO NECESITO URGENTEMENTE. ME REALICE UNA OPERACION DE ESAS Y LA CICATRIZACION DE LAS AUREOLAS ESTAN CATASTROFICAS,MAL CICATRIZADAS. ME PARECE QUE SE ME DEBE REALIZAR una Mastopexia Circumareolar tipo Sampaio Goes con un cierre tipo Hammond. VIVO EN VENEZUELA ESTADO APURE. ES POSIBLE UNA COMUNICACION MAS SEGUIDA. MI AUTOESTIMA HA BAJADO DESPUES DE ESA OPERACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tanto la técnica del Dr. Sampaio Goes como la del Dr. Hammond son una buena opción para situaciones como esta.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. hola, yo estoy consultando a varios cirujanos y creo que me voy a volver loca,me opere en el 2008 y me pusieron las pip en posicion subglandular y ahora me las tengo que quitar y ya q me tengo q someter de nuevo me gustaria que me quedaran bonitas, me han dicho mil cosas, que tendria qu hacerme una pexia con t invertida, tb que otra opcion seria anclar la mama al musculo y colocar un implante submuscular, a mi no me gustaria hacerme la pexia, creo q no estoy preparada para una cicatriz de ese calibre, he visto fotos sobre su trabajo y me gustaria que me diese su opinion al respecto, conoce usted el anclaje de la mama al pectora? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      personamente no me gusta esa técnica por posibles dinamismos.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  58. Hola doctor, en primer lugar le felicito por su trabajo y me gustaria dirigirme a usted para plantearle mi caso y que me pueda dar su opinion. Yo me opere en el 2008 de una mamoplastia de aumento con una colacacion de unas protesis en el plano subglandular, dichas protesis resultaro ser las pip, ahora despues de un embarazo y una lactancia, ha llegado el momento de quitarlas y ya que tengo que pasar de nuevo por el quirofano me gustaria que me quedaran bonitas, he visitado muchos cirujanos unos me dicen que me ponen un poco mas de lo que llevo en la misma posicion, otros en posicion submuscular, tb que no tengo remedio si no hacen mastopexia, y por ultimo me han dicho que me podrian reducir el tamaño de la areola, y anclarme la mama al usculo por dentro y colocarme bajpo el musculo la protesis, que me puede decir usted, le agradezco enormemente su respuesta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      siempre apostaría por una posición submuscular por la menor tasa de complicaciones y el mejor resultado con el paso de los años. Finalmente confirmarle que mediante una mastopexia se puede reducir su diámetro areolar y la conformación de su mama será mucho mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Buenas noches, hace quince dias me someti a una cirugía en el seno derecho solo mamoplastia de aumento y en el izquierdo mastopexia de aumento debido a que esta era mas grande, pero estoy angustiada por que el seno izquierdo se ve mucho mas pequeño que el derecho y demasiado arriba, no encuentro que ponerme porque la diferencia es bastante notoria, el implante derecho fue de 370 y el izquierdo como era mas grande me lo colocaron de 325 es probable q se emparejen en tamaño y que me baje mas el izquierdo despues de los masajes, el cirujano que me opero es de renombre. Aun no me han sanado del todo las heridas del seno izquierdo. Mi preocupacion es que si lleguen a estar al menos simetricos y que el problema que tenia si haya sido resuelto. Gracias por su valioso aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      desconozco cuál era el grado de asimetría que presentaban antes de la cirugía así que es complicado poder confirmarle que debería haber mayor asimetía entre los implantes. No obstante, lo que sí que puedo corfirmarle es que ha trascurrido muy poco tiempo y que sus mamas serán cada más similares a medida que la inflamación vaya remitiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  60. doctor muchos saludos hace poco vi su página y me intereso mucho yo tengo 25 años y cuando tenia 13 me operaron de un fibroadenoma mamario, mis mamas no han crecido y la aureola de la mama operada es como de la foto, por estetica me gustaria tener un poco mas de mamas pero estoy en Peru, que me puede recomendar, le agradesco de anticipado su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenos días,
    si su caso es similar se trata de una mama tuberosa o similar por la cirugía que se le realizó. Para estos casos se requiere de una destreza mayor para modificar su glándula mamaria y darla forma. Además requerirá de una mastopexia-reducción de la areola lo cual debe realizar apropiadamente para evitar dilataciones posteriores de la misma.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. DOCTOR GARCIA BUENAS NOCHES. UNA PREGUNTA QUIEN HACE LA PIGMETACION DE UNA UREOLA EL DOCTOR O HAY QUE IR A ESOS LUGARES DONDE HACEN TATUAJE.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en mi caso lo hace mi enfermera.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  63. hola dr me aplique restylane en las patas de gallo pero en la parte baja del ojo, tengo arrugado abajo del ojo no tanto alos lados casi en el cachete, pero como de todos modos tengo muy arrugado se me hacen pliegues muy feos apenas me lo puse hace un mes,puedo ponerme el botox ??? asi o debo esperar un ano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      con el botox conseguirá atenuar las patas de gallo resultado de la contracción del músculo que rodea el ojo. Su problema es otro, para estos casos recomiendo la inyección de hialuronidasa para eliminar todo el relleno inyectado.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Buenas tardes doc
    Hace 20 dias me hice la mastopexia sin protesis. Pero he tenido un problema con la aoreola izquierda, desde la cirugía esta un poco abultada de un lado. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la compresión con esparadrapo suele ir muy bien para situaciones como esta. Aunque en muchísimas ocasiones esto mejora con el tiempo, todo dependerá de la situación de la misma.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Doctor hace casi 3 meses me realice una mastopexia con T invertida y reacomodo e pezones y con implantes de 230cc, pero a verdad las sigo viendo caidas, no es lo que esperaba, algunas personas me dicen que a lo mejor se acomodan, yo fui clara con mi doctor que queria que se vieran redonditas y llenas y no estan asi, estoy un poco desiluisonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tendría que ver su caso para ser objetivo. No obstante, lo importante es que su caso tiene solución, será cuestión de realizar una nueva mastopexia y/o cambiar los implantes.
      Saludos.

      Eliminar
  66. A que te refieres con que se nota el contorno de la protesis?
    De que manera se puede evitar que esto suceda? Tengo entendido que con el tiempo el contorno de la protesis se nota mas y mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el contorno del implante se nota si el implantes no está en posición submuscular por la atrofia de la glándula mamaria.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Otra pregunta, si teniendo implantes mamarios, subes o bajas de peso o quedas embarazada, de alguna manera se dañan? o se tienen que cambiar o hacer alguna intervención quirúrgica?.
    Que pasa si recibes algun daño de un arma blanca, un tiro o un golpe fuerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no se dañan por la ganancia o pérdida de peso o embarazo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  68. Hola Doctor es muy interesante y de ayuda todas sus respuestas. Yo me realicé hace un año una mastopexia con T invert. con implantes pero me quedó como en la foto de la primer cirugía de la paciente sumado a eso me noto muchos puntos debajo de la piel que me pinchan y siento dolor en una d las mamas. Nunca pude sentirme bien después de la cirugía x las molestias q tengo desde entonces. Q me puede decir? Muchas gracias x su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      requiere de una nueva cirugía para eliminar todas esas cicatrices y suturas por completo y remodelar sus mamas.
      En caso de querer tener una indicación quirúrgica como solución le ruego se ponga en contacto con nosotros en el 914025184 o escribiéndonos a info@drguilarte.com
      Saludos.

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. hola doc yo me hice un aumento de mama hace un mes y medio y ya no tengo dolor pero de una mama en la cicatrz interna tengo mas duro que la otra y mi doc me dice q es normal pero no estoy tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si es sólo a nivel de la cicatriz no tiene por qué preocuparse.
      Saludos.

      Eliminar
  71. buenos dias Dr. me opere hace 40 dias aumento de mamas,detras del musculo,via sub mamaria,500cc ya que yo soy grande y peso 70kg, protesis buena marca, en Madrid, en hospital. en principio postoperatorio todo perfecto, pero a los 30 dias observo que una de las cicatrices no solo no se ha cerrado, sino que se ha abierto bastante, los laterales cerraron bien, pero justo en el medio tengo bastantes centrimetros abierto, mancho un poco amarillo la gasa.
    acudo a consulta preocupada por una posible contractura capsular, y el medico quita importancia y lo descarta, tengo insensible toda el surco inferior,no siento nada justo cerca de la cicatriz y el aspecto de esta mama es un poco caido , no la potesis, sino mi mama, mi Dr procede a coserme de nuevo la cicatriz en varios planos, en la consulta con anestesia local, y me manda antibioticos. no he manchado el esparadrapo asi que supongo que todo va bien, a las 48 horas acudo de nuevo a consulta, pero solamente me miro el aspecto de la mama a ojo, parece ser que en estos dos dias, la mama se ha recolocado, adquiriendo mejor aspecto., y me manda que espere dos semanas y vuelva a pedir cita, para ver como van los puntos. yo no quiero ni levantarme el esparadrapo a ver si se me esta cerrando. pero tengo muchas dudas por que el no me ha dado una explicacion al porque he tenido este problema. fuera en despacho, su enfermera me confirma que yo tenia el pecho tuberoso y por eso quiza me haya dado este problema de apertura de cicatriz. quisiera su opinion, ya que no se si la cicatriz la estaba empujando la protesis o si es mi mama que ha descendido un poco. muchas gracias , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo que a usted le ha ocurrido es una dehiscencia. Esta complicación generalmente es por una tensión excesiva a nivel de la misma, bien por ser tuberosa, por ser el implante de mucho volumen...
      Muy probablemente evolucione de forma correcta y en caso de que su cicatriz quede peor sea fácilmente corregida simplemente con anestesia local.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  72. Buenos días, Excelente sus comentarios me complace en leerlos con la finalidad de estar informada con sus procedimientos muy actualizados!!!

    Tengo 33 Años Venezolana y Operada de Mastopexia en T invertida 400CC Perfil Alto texturizadas Marca Cereform hace 24 dias; Sinceramente estoy muy desilusionada con el Tamaño quedaron muy pequeñas y veo las cicatriz extremadamente grandes son muy notorias para mi gusto!!! adional estoy muy preocupada ya que me salieron muchos salpullidos rojos y amarillentos en medio de los senos!!

    Dr. mis inquietudes son:

    1. Porque si la prótesis es de buen Tamaño 400cc Se ven tan pequeños!
    2. Porque tengo esa erupción en medio de los senos y que puedo hacer para que desaparezcan.
    3. Y porque las cicatriz se ven tan grande.

    Mucho sabría agradecerle sus sabios comentarios en espera de su pronta y afirmativa respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en caso de que se las vea pequeñas habría que aumentar el volumen de sus implantes. No obstante, es muy probableme que la erupción y el ensanchamiento de sus cicatrices sean consecuencia del gran volumen de sus implantes y la tensión que éstos ejercen.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar