Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

lunes, 27 de mayo de 2013

HIALURONIDASA COMO SOLUCIÓN A COMPLICACIONES TRAS LA INYECCIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO

Si bien es cierto que el ácido hialurónico es un producto de relleno muy muy seguro y prácticamente libre de complicaciones, el número de tratamientos que se realizan son muchísimos y por ello cada vez se reciben más complicaciones por éste. 


236 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Tengo bioplastia recien hecha(4 dias) con
    AH - FILORGA XA - VOLUMEN,en los pomulos y surcos nazales.
    Quiero saber si se puede eliminar el AH,porque aparte de tener la carra inchada y roja,he cogido volumen en las mejillas y mentones, dandome un aspecto de cara luna,cansada, bobe esponja.Tengo 37 años y mi intencion era de coregir un poco la flacidez y unas arugas finas de expresion.

    Gracias.
    Un saludo Tina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      inyectándose hialuronidasa se podrá eliminar el producto de relleno que tiene. No osbtante, he de adelantarle que dada la reticulación del mismo puede ser necesaria la punción de hialuronidasa en dos ocasiones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ruben gracias por la aclaración, yo tambien andaba con la duda.

    Saludos
    Carla

    ResponderEliminar
  3. Hace cosa de un mes, me inyectaron ácido hialurónico en las ojeras, por mala praxis supongo, se me hincharon, y se volvieron de color violáceo.
    Fui dos veces al doctor que me lo inyecto , y se dijo que bajarían ,que me aplicase una crema de árnica, como no bajaba , volví a ir y me sugirió un peeling para bajar el color violáceo. Salí bastante confundida, pero aun así concrete una cita , llegado el día no pude asistir por motivos ajenos. Y leyendo este blog descubriría la hialuronidasa.
    Reconduje la cita y fui a visitar al doctor, le dije una mentira piadosa, diciendo que había visitado su clínica y que la solución era inyectar hialuronidasa. Cual fue mi sorpresa , al escuchar del doctor decir que él ya sabía lo que me pasaba, simplemente que estaba esperando a ver si bajaba un poco la inflamación. Sorprendente , le pedí amablemente que me facilitase el producto inyectado y le desee mucha suerte para su futuro.
    He ido a otra clínica y me han aplicado hialuronidasa hace dos días aún tengo un poco de color violeta.
    Mi pregunta es si con el paso de los días volverá a su estado normal , ya que también la zona esta deshidratada y un poco pigmentada.
    Me gustaría saber su buen criterio doctor?
    UN SALUDO,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días,
      agradecería que no mintiera en mi nombre pues no he podido valorar su caso y darle una buena indicación. Habría sido tan fácil como indicar que había leído esto en mi blog pero no afirmar que esa fue mi indicación.

      En ocasiones los párpados se inflaman y no es cuestión de mala praxis, por lo que puede que sin disculpar al primer doctor puede que hiciera lo correcto esperando.

      En cualquiera caso, para cualquier valoración de su caso tendría que valorarla personalmente en la consulta y así podría darle una buena indicación.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes doctor,
    En ningún momento mencione el nombre de su clínica, ya que no resido en España, sino en Miami EE.UU.
    Lamento profundamente haberle llevado a esta confusión y por eso le pido disculpas.

    Me encantaría venir a su consulta, ya que le admiro mucho.Existe alguna posibilidad, pero eso seria de cara al año que viene.

    Mientras tanto seria tan amable de según su extensa experiencia contestar mi pregunta.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo que usted comenta puede ser debido a distintas circunstancias. La primera de ellas, que si el AH no se ha reabsorbido del todo persistan un efecto Tyndal que es el efecto del reflejo de la luz cuando el producto ha sido pinchado por delante del músculo orbicular. La segunda de ellas, que consecuencia de la punción pueda haberse pigmentado esta zona como consecuencia de la alteración en el drenaje linfático de esta zona.
      En función de la marca de ácido hialurónico que le haya inyectado puede ser necesaria inclusive una segunda punción porque existen AH más difíciles de reabsorben en función de su reticulación.
      Por tanto, siento tener que indicarle que en casos como el suyo es importante poder valorar su caso para determinar qué opción es la mejor.
      Muchas gracias de nuevo. Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias doctor, le quedo muy agradecida!

    ResponderEliminar
  6. Doctor es recomendable hacer radiofrecuencia en la zona donde se inyecto la hialuronidasa? Para recuperarla?
    usted lo valoraría positivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      dependerá de donde se ha inyectado la misma y del tipo de radiofrecuencia que se realice, en distinto una radiofrecuencia médica que una estética.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos días doctor,
    Muchas gracias por sus atentas respuestas.
    Entiendo que sería más recomendable hacer una radiofrecuencia médica que estética?

    Yo valoraba la estética hacia bien?

    Mil gracias doctor!

    ResponderEliminar
  8. quiero saber si al aplicar la hialuridasa es seguro, si saldrá hematoma pues me he puesto hialurinico hace cuatro días y al tener hematoma me han dicho que espere. Es segura la enzima hialuridasa? tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la punción de hialuronidasa es segura. Puede salir algún hematoma pero es muy raro.
      No obstante, su indicación no son los hematomas, si estos ocurren hay que tener paciencia, desaparecerán con total seguridad.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos días Doctor,
    Mi consulta es la siguiente, si una vez inyectada la hialuronidasa, persiste el coloro oscuro en la ojera y un poco de inflamación, después de esperar un mes. Seria considerable valorar el volver a inyectar hialuronidasa?
    Muchas gracias por sus profesionales respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente sea la mejor opción y aún más si el ácido hialurónico inyectado era Juvederm pues su reabsorción es más resistente.
      Saludos.

      Eliminar
  10. la hialuronidasa quita cien por cien lo edemas del ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en ocasiones es necesaria más de una punción pero a priori elimina por completo el ácido hialurónico. Para poder confirmarle si eliminaría todo el edema habría que ver cual era su situación previa pues hay pacientes que ya presentan edema periocular incluyo antes de la punción.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Como queda la piel después de la HIALURONIDASA desaparece todo y queda arrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      que igual que la tenía anteriormente. En caso de tener piel poco elástica, es decir, arrugada, habría que eliminar ese exceso de piel con una blefaroplastia cutánea además de pinchar la hialuronidasa.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Dr. Hace dos dias me pusieron acido Hialuronico en los surcos nasogeneanos y la cara me quedo redonda y con surcos, se me ve muy mal, piensa que todavia esta hinchada?? Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente puede ser inflamación y deberá darse al menos una semana de tiempo para determinar si es inflamación o el resultado de su tratamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hace casi ocho meses me puse acido hialuronico con vitaminas y se me hincho toda la cara se me encapsulo, sobre todo por la barbilla. Un radiólogo q es intervencionista me va a quitar los bultos mas gordos. Pero ahora que he leído lo de la hihaluronidasa yo creo que mejor y más rápido. No da alergia. Muchas gracias y solo destruye el acido hialuronico.Donde se vende en farmacias, el médico estético la tiene. Deseando pueda contestar mis dudas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      este producto debe ser inyectado por un especialista, no puede comprarse en farmacias.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Dr. buenos dias, me inyectaron AH en las ojeras hace 2 meses y me han quedado unas bolsas debajo del ojo, al ver este Blog y enterarme que con la enzima se puede eliminar le e pedido al meduico que me la aplique , ya me la e aplicado en 2 ocasiones y no veo ningun resultado aun, cuantas veces me tengo que aplicar la enzima para que que regrese a su estado normal???, ya estoy desesperada por que lejor de mejorar mi aspecto me veo envejecida.Agradecere sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      cuando se inyecta hialuridasa el resultado es la reabsorción en 24 horas de la mayor parte o de la totalidad del ácido hialurónico, de ahí que me extrañe mucho que no sea así. Por ello, me plantearía cambiar de marca de hialuronidasa.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Dr.Gracias por sus comentarios, alguna marca en especial que me pueda recomendar??? ya me puse una 3 inyección y no e notado cambios, debo comentarle que la marca que uso el medico de AH es Juvederm, usted comenta que es un poco mas tardado usando ese producto pero cuantas veces mas me la puedo aplicar en caso que el medico no quiera o no tenga manera de conseguir la marca que usted me sugiera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mediante 3 inyecciones de al menos 75 UI debería ser suficiente. Si no se ha reabsorbido puede que el problema sea otro.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hoa Dr. me comenta el medico que el nombre de la enzima que me inyecto es de una marca española Inno-search. Me puede recomendar alguna???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      yo se la pido directamente a un laboratorio farmacéutico.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, hace 4 años me pusieron hialuronidasa si se me ha bajado o re absorbido pero aun me queda abajo de los ojos y en los surcos, quisiera saber si me sirve... Muchas gracias

      Eliminar
  17. Hola me inyectaron xha3 de filorga mi ojo eats super hinchado y me duele me di masaje y se me hincho mas que puedo hacer si vivo rn Mexico y no consigi hialuronidasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      sin inyectar hialuronidasa será muy complicado porque ese ácido hialurónico seguirá ahí durante 1-2 años.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, Dr,
    Una consulta. Yo me puse 2 veces AH en los surcos, la ultima vez hace un año.Cuando me pincharon, en un lado tenia mas molestias y bultos.Luego empieze a sentirme mal, a veces mareada, dolor de cabeza de un lado.Un año sufro esta sensacion rara.Ningun medico encontro nada. Me congestiona la nariz y Me da impresion que se incha un lado de la cara de vez en cuandocon un dolor leve, como si te tira un lado de la cara, ardor y malestar, hasta molestias al mover el ojo. Hace dias vi que tengo un surco con bultos duros y que me tira. Puede ser la reaccion al AH? que debo hacer? Muchas gracias.Estoy desesperada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es muy raro lo que usted me indica.
      En cualquier caso, la solución pasa por la inyección de hialuronidasa para que se reabsorba el producto en su totalidad.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola doctor, me inyectaron juvederm hace casi 3 años, me infiltraron ya como 6 o 7 veces hialuronidasa y corticoide y ha bajado un poco, pero cuando me ponen hialuronidasa sola no hace efecto, cuanto tiempo mas puede durar el ah? recomienda hacer radiofrecuencia para que se vaya mas rapido el hialuronico? gracias, Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el ácido hialurónico que tiene mayor duración es Voluma de Allergan. Por tanto, si le inyectaron AH hace 3 años no quedará producto alguno y con seguridad su problema será otro, no por el AH.
      Saludos.

      Eliminar
  20. queria consultarle porque me aplique hace 36hs hialurodinasa para sacar e acido hialuronico, la primera aplicación se noto un cambio pero en la segunda se me hincho la zona tratada me pica y esta inflamada como si me hubieran colocado acido hialuronico nuevamente
    que hago? estoy re angustiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      dese tiempo, desaparecerá en unos horas.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Buenos Días, hace unas 24 horas me aplicaron Restylane en los labios, supongo que el doctor me aplico de más en la zona del labio superior pues perdió por completo la forma mi labio, estoy muy precoupada ya qu no quiero que mi labio se vea deforme y nada natural, me pueden aplicar hialurodinasa o con radiofrecuencia se puede eliminar, so de Guadalajara, México, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      con radiofrecuencia no conseguirá nada.
      Tan solo la hialuronidasa podrá reabsorber ese ácido hialurónico.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre un edema que me ha salido un poco por debajo del surco orbitario (un ojo más que en otro) y que yo lo asocio a una infiltración de hialurónico (teosyal 27) que me pusieron hace un año y medio en el mismo surco para disimular las ojeras. En un principio pensé que sería linfa por lo que me hice varios drenajes linfáticos sin solución. Me imaginé entonces que sería un granuloma por lo que volví al médico que me lo puso. Me punzó con una aguja a ver si sacaba ácido pero no sacó nada, así que me dio como solución infiltrar corticoide para bajar la inflamación. De momento no he hecho nada.
    Me gustaría que dieses tu opinión sobre el corticoide en lugar de la hialuronidasa cuando hace tanto tiempo q m infiltraron el acido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tendría que valorar su caso personalmente, no obstante le confirmo que mediante la inyección de corticoides puede incluso tener problemas mayores. Por ello, mi recomendación muy probablemente sea la inyección de hialuronidasa pero tendría que valorarla personalmente.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. hola doctor quisiera saber porque despueS de aplicar el AH SE ME ESTA CORRIENDO unas sombras en la cara que paren desde el lugar inplantado la verdad me tiene incomodo eso me gustaria que me dijera sera eso , eso ocurrio despues de un golpe que tuve en la bicicleta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      tendría que valorar muy bien su caso pues me parece muy raro lo que usted me indica.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hace unos 8 meses me inyectaron AH juvederm en la zona de las ojeras... al principio tenia buen aspecto y disimulo mucho el surco inferior y la zona hundida paralela a la nariz
    Pero pasados tres meses parece que el producto esta como muy localizado... se ve perfectamente donde se aplico, se ha quedado como encapsulado.
    Es totalmente antiestetico y ahora no tengo un surco como antes,ahora tengo un surco con una bolsa muy marcada en medio.
    Por lo que leo en su blog la unica solucion seria aplicar hialuronidasa para eliminarlo
    Mi duda es si la hialuronidasa elimina solo el acido hialuronico inyectado o tambien el natural existente en la piel?
    Quedaria exactamente como antes de la inyeccion?

    Que opina de volver a hacer una nueva correcion con AH despues de haber utilizado la hialuronidasa?
    Cuanto tiempo despues?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      podrá inyectarse hialuronidasa cuando quiera aunque en muchas ocasiones en necesaria una segunda punción porque no se ha reabsorbido en su totalidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias

      Cuanto tiempo despues podria hacer una nueva correcion con AH?

      Eliminar
    3. Buenas noches,
      a los pocos días.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Dr. buenos días, me aplique AH en el area de la ojera y se me formo una bolsa, cuantas veces se puede aplicar la hialuronidasa? ya me han aplicado 6 veces y no hay mejoría alguna, se me ve embolsado aun el area, hay alguna otra solución para eliminar esa enzima???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es raro que la inyección de ácido hialurónico no reabsorba el producto inyectado. En ocasiones es porque se ha pinchado dentro de la propia bolsa de grasa y eso actúa de barrera para la acción de la hialuronidasa.
      En cualquier caso tendría que valorarla personalmente para comprobar qué es lo que le ocurre y poder darle una solución.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Buenas tardes ,doctor
    hace dos años y cinco meses me aplicaron acido hialuronico en mis pomulos ,alos 4 dias recien me aparecieron ojeras que se notaban deprimidas en el lado izquierdo,poco a poco se fue desapareciendo las ojeras, ahora se han quitado un 90% , pero mi preocupacion es que una parte de mi pomulo (debajo de mi ojera),hay un bultito inflamado tamaño de un dedo pulgar y al momento que me toco esta flacido y en ocasiones tengo picazon. Me estan aplicando cortiflex ya son 4 sesiones (cada 15 dias) pero NO veo mejoria; que me recomienda Doctor ? le agradeceria (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no creo que con Cortiflex vaya a mejorar en absoluto.
      Mi recomendación sería inyectar hialuronidasa y masajear.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Buenas Tardes doctor, me inyectaron AH, hace aproximadamente un mes en varias sesiones hasta hace una semana en la punta de la nariz, el problema es que la punta ha quedado gorda y antiestetica, me gustaria saber si al inyectarme hialuronidasa se eliminara satisfactoriamente el AH? el producto que usaron conmigo es juvedermm, a quien puedo recurrir para conseguir el hialuronidasa con que especialista? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a la hialuronidasa tienen acceso los cirujano plásticos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. primero que todo muchas gracias por responder a todos los que solicitamos su ayuda.

      yo me inyecte acido hialuronico restylane vital en el surco de las ojeras, pero en un ojo el acido me subio el parapado de modo que mi ojo luce mas pequeño que el otro, y lo peor es que al mirar hacia abajo o a los lados se me hace un surco entre el parpado y la linea de las pestañas inferiores que hunde la piel y jala el parpado hacia abajo y por consiguiente todo el ojo, esta situación me preocupa quiero recuperar mi ojo,mi pregunta es si usted cree que esto sea reversible o que me hayan dañado algún nervio del ojo o de la cara que este provocando este efecto, por otro lado quisiera saber si me puedo poder hialuronidasa en el parpado inferior ya que el ácido hialuronico esta muy cerca del crecimiento de las pestañas y me preocupa que aplicarme hialuronidasa dañe mi vista o que me provoque alguna reacción negativa,quiero saber si la hialuronidasa es natural y en cuanto tiempo se elimina del cuerpo? y si no dañara mis ojos o mi vista. otra coas es que me aplicaron hace 2 semanas desinflamatorio aline en la nariz para reducir la inflamación posterior a una cirugía de nariz que me hice hace medio año y que no ha cedido del todo , básicamente le comento esto para saber si la hualuronidasa no se mezclara con lo que me pusieron en la nariz aunque son en partes distintas prefiero preguntar para q no valla a ver alguna reacción adversa.

      su respuesta es invaluable le agradezco de antemano deseo pueda responder.

      millones de gracias.

      Eliminar
    3. Buenas noches,
      no tendrá ningún problema con la inyección de hialuronidasa así que no se preocupe. El producto actúa las primeras 24 horas así que la eliminación del mismo es muy rápida.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Dr. Buenas tardes Elena molestando de nuevo, en su comentario me dice que tal vez el Dr. haya pinchado la bolsa de grasa y por eso la enzima no hace efecto, ya me han puesto 2 inyecciones mas de la enzima, mi pregunta es tendría que inyectar mas profundo para que entre a la bolsa de grasa y pueda reabsorver el AH, le juro que mas daría estar en su país y usted me pueda valorar pero vivo en la Cd. de méxico y me es imposible viajar, mucho le agadecere sus buenos consejos y mejore el aspecto de mis ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elena,
      no puedo indicarle más al respecto porque tendría que poder valorarla personalmente. Es muy raro que no obtenga beneficio pinchando hialuronidasa.
      Saludos.

      Eliminar
  31. yo tambien me hice un relleno de filorga y me quedo la cara pesima que puedo hacer ? por que algUnos mediocos recominenda http://www.filorga.mx/ si NO SIRVE ? me parece mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      personalmente yo no recomiendo Filorga para tratar las ojeras pero si su médico lo emplea para esta zona sus razones tendrá y puede que a él le vaya bien con el. No es mi caso.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Buenos días doctor,
    Buenos días doctor, Mi consulta es sobre la hiauloronidasa,hace unos diez días me inyectaron Jolidermis 24 en los labios, y no me gusto el resultado, me gustaría saber si con la hialuronidasa este se puede deshacer, y que efectos secundarios produce,gracias y saludos cordiales
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la hialuronidasa puede solucionar sus problemas.
      Indicarle que no tiene efectos secundarios.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Dr buen dia, hace 9 dias me infiltraron AH juverderm para ser exacta en surco nasogeniano y labio inferior, la cuestion es q en el surco nasogeniano izq al dia siguiente de la aplicacion se empezo a enrojecer la mejilla y parte de la nariz, el medico q me trato me dijo q era eritema y me dio medicamento (prednisona y cefalexina) la cosa es que no disminuye y ya tengo muy hinchado ese lado de la cara, cree q la hialuronidasa me pueda ayudar? El sitio de la aplicacion ests bien es solo lo enrojecido dn ls mejilla y la nariz, el surco derecho y el labio estan perfectos, q pasaria? Ojala y me pueda ayudar en mi caso, de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente la hialuronidasa le ayudaría pues eliminaría el producto inyectado. En caso de ser una infección puede requerir también de antibiótico pero en cualquiera caso le ayudaría.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  34. buenas doctor, tengo 27 años y son de contextura delgada y me apliqué AH hace un año y medio, la verdad no sé q marca me aplicaron; el caso es q mi rostro era delgado y la esteticista exageró en la cantidad que me aplicó, mi cara pasó de ser delgada y bonita a redonda, lo peor es q el lado derecho de mi cara se ve diferente al otro -mas relleno- y de perfil se me ven super redondos los pomulos; al ser delgado, se nota q mi apariencia facial no es natural ya q no concorda con mi cuerpo...tendrìa efecto si me mando a aplicar la HIALURONIDASA a pesar q ya ha pasado bastante tiempo? agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siempre y cuando quede producto estaría justificada la inyección para que éste se reabsorba. El ácido hialurónico suele tardar un año en reabsorberse.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  35. Buenos dias, hace menos de un mes me inyectaron AH en el surco de las ojeras, el resultado fué muy bueno, pero poco a poco ha vuelto a aparecer el surco, Esto suele suceder¿? por algun motivo mi organismo lo ha eliminado tan rapido ? .
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá del producto-marca que le hayan inyectado. Determinadas marcas o ácidos hialurónicos de muy baja conjugación no duran casi nada.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas noches, soy otra paciente a la que se le ha inyectado Ah para las ojeras, un ojo perfecto, pero el otro tiene un edema, hasta el momento me han dado una sesión de radiofrecuencia médica, tengo el ojo que me llora siempre y una sensación de tener como una tela dentro. gracias por su tiempo y respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si tiene esa sensación habría que determinar si se ha pinchado dentro de la órbita y ver si prolapsa por la conjuntiva pues no es normal esta sensación. En caso de ser así recomendaría la reabsorción del producto.
      Saludos.

      Eliminar
  37. doctor buenas tardes:el cortiflex deshidrata la piel apilcada.
    En unos de los comentarios le conte que me estaban aplicando cortiflex en 4 sesiones y eso fue la ultima no encontre ningun mejoria y en las zonas que me han aplicado me salio manchitas oscuras y claras y se notan demasiadas deshidratadas cual seria su consejo doctor?? y por ultimo hace 4 dias me han aplicado la hialurinadasa me parece que me a bajado un poco el bultito inflamado.Le agradeceria por sus respuestas.(el comentario fue el 10 de oct .
    Muchas gracias.Saludos.
    lima-peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente las cremas con corticoides atrofian la piel y ésta se torna seca. Para estos casos mi recomendación es esperar pues la piel suele recuperar su trofismo.
      Saludos.

      Eliminar
  38. saludos, cuanto esperas para decidirte a colocar la hialuronidasa, y cual es la dosis que recomiendas para una pequeña deformidad de 1 milimetro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se puede inyectar cuando se quiera tras la inyección de ácido hialurónico aunque suelo esperar una o dos semanas para determinar si es inflamación o el propio producto.
      La cantidad suelen ser 75 unidades por ojo.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Saludos doctor,
    Una consulta: que casas comerciales venden hialuronidasa en España? Recomienda alguna en especial? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en España debe conseguirse como fórmula magistral en determinadas farmacias.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola doctor, hace dos semanas que me puse hialurónico en el surco nasogeniano, tenía un lado más marcado que el otro, y la doctora me puso lógicamente más en dicho lado, salí de la consulta contenta, pero a los cuatro días, cuando el hialurónico empezó a retener agua, tal como me indicó la doctora, en el lado dónde me puso más cantidad, el pómulo se me sube algo más y el labio de ese lado se me baja un poco, esto se me nota al gesticular, por ejemplo al reírme... no es mucho, pero el efecto la verdad no me gusta. Me ha dicho la doctora que se puede poner hialuronidasa para quitarlo todo. Mi pregunta es la siguiente, he leído que la hialuronidasa puede provocar atrofia de la piel y que para ver su efecto hay que esperar hasta un mes!!! Tiene usted muchos casos tratados? cuáles son los resultados en cuanto a tiempo y efectos? Muchas gracias y enhorabuena por su blog y hablar tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si se pincha como debe pincharse no tendrá ningún problema. Por ello deberá realizarse al nivel de la inyección del ácido hialurónico, es decir, profundo.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Doctor Buenas Tardes: Disculpame otra vez por la molestia , lo que me aplicaron en el pomulo era cortiflex inyectable no era cremas,me preocupa porque la zona aplicada esta deshidratada, atrofiada quisiera saber si se va regenerar de a poco o necesito de algun medicamento .Gracias Doctor por sus respuestas.Saludos.Lima-Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      ese tipo de atrofias suelen ser permanentes lamentablemente.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Doctor, encantada. Hace 10 dias me aplique AH Filorga en zona de surcos nasogeniacos y periboca. Quedo bien muy sutil, mi pregunta es: puedo mantener mis cuidados faciales con limpiezas mas pulido con punta de diamante? Radiofrecuencia y/o electroporacion con productos activos se puede hacer o hay que evitar la zona? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  43. Soy de Perú y un conocido mío se aplicó AH juverderm ultra plus en los surcos de la frente, quedaron ciertas protuberancias "bultos" pequeños en algunas zonas que no han bajado en 6 meses.
    Es posible mejorar esto con hialuronidasa o son queloides que no mejorarán con ella?
    Hay algún distribuidor en Perú?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Buenas tardes,
      si es por el depósito de hialurónico habrá que reabsorbérselo. Solicite cita con un cirujano plástico que pueda acceder a este producto.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos días: Me pusieron a.hialurónico-voluma, en el pene para aumentar el grosor, en 3 sesiones, a la 2ª ya me dí cuenta que el dr no era experto en este tratamiento, pues me iba dejando asimetría,( entiendo que no es tan frecuente como poner un relleno facial), pero al final quedó bastante bien. A los 3 meses me salió un bultito en forma de bola de unos 8mm de diámetro que tras varios intentos no consiguió quitármela. Me dijo que cuando se reabsorbiera el a.h. también lo haría el bulto. El proceso de reabsorción ya ha comenzado y el pene está volviendo a su tamaño inicial, pero el bulto y otros más de distintos tamaños que han ido saliendo (me imagino que por mala praxis),siguen estando ahí. ¿se iran quitando? tendré que ponerme hialuronidasa para quitarlos?, me lo haría usted? pues yo he perdido la confianza en el dr. que me lo puso. agradeciéndole su atención, quedo a la espera atte- Perde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      estos bultos muy probablemente sean granulomas, es decir, reacciones a cuerpo extraño que suelen deberse a una contaminación del producto. Para eliminarlos en un primer tiempo se puede inyectar hialuronidasa o corticoides aunque en muchos casos se requiere incluso de cirugía para su extirpación.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  45. Muchas gracias por su respuesta, me dice ud. que suele deberse a una contaminación del producto, pero debido a que? al producto(que se supone es el más seguro de todos) o a la mala praxis?, ¿porque mi dr. no me habló de la existencia de la hialuronidasa? ¿es tan reciente, que ignora su existencia?. Me gustaría saber si ud. me aplicaría dicho producto una vez se confirme que el a.h. haya terminado su proceso de reabsorción, y hayan quedado los granulomas en el pene. Me gustaría saber también si me realizaría un nuevo relleno. Lo necesito saber de antemano, antes de ir a su cita, ya que soy de Bilbao, y en caso afirmativo, hacerlo todo en dicha cita. Usted me inspira confianza, y le agradecería nuevamente su respuesta, o prefiere que le llame por tlfno. para acordarlo. Muchas gracias, atte. Perde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      estos casos no son por mala praxis y aún menos en una zona contaminada. Para ello habría que inyectar la hialuronidasa y eliminar el producto por completo.
      Saludos.

      Eliminar
  46. Buenos dias dr estoy realmente desesperada ya que hace 6 meses me aplique ah uno frances, hace como 3 meses se me hincho la mejilla izquierda y tome antiinflamatorios y antibioticos para desinflamar pero apenas termine el tratamiento volvio a hinchar despues me pusieron corticoides de deposito y desincha por unas semanas pero luego vuelve a hinchar me hice toodo tipo de estudios para descartar otro temas que sean peligrosos y solo queda la opcion de ah
    Dr le pido por favor me ayude han pasado 3 meses desde que se inicio el problema y hasta ahora ya se va hinchando miejilla 4 veces.
    ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es que se pinche hialuronidasa y reabsorba por completo el producto inyectado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola Doctor. Hace dos años me inyecté AH en los labios y ahora mismo aún queda producto y realmente no me gusta como están, veo que han perdido naturalidad. Quería preguntarle si las cremas que contengan hialuronidasa tipo Thiomucase podrían ayudarme mediante masajes a eliminar ese tanto por ciento que queda para su eliminación total o me espero a que se vaya solo el producto? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi experiencia con las cremas que tienen Hialuronidasa es negativa pues no consiguen llegar el profundidad para eliminar el producto. Muy probablemente requiera de su inyección o de tiempo para su reabsorción.
      Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas tardes Dr.

    Soy médico y conozco las bondades de la Hialuronidasa como poderos antiinflamatorio. Me ha causado extrañeza que un producto de uso tópico de laboratorios Bayer el cual contenía Hialuronidasa (Lasonil con Heparinoide+Hialuronidasa) haya sido descontinuado y relanzado sin el segundo componente. ¿Sabe Ud. por qué? ¿Conoce algún producto de uso tópico que contenga ambos componentes o al menos la Hialuronidasa? ¿Puede indicarme donde adquirir la Hialuronidasa en la presentación que presenta en su página Web?. Atento saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      este producto puede conseguirlo por formulación magistral en algunas farmacias.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  49. Buenos días doctor,

    estoy realmente interesada en este post porque hace ya algún tiempo que me inyectaron hialuronidasa para retirar restos de una infiltración de hialurónico (1 vial) que me habían puesto meses antes. Tras dejar una semana para que actuase y desapareciese la hialuronidasa me retocaron con hialurónico de nuevo (esta vez mucho menos). Mi interés viene porque hace algún tiempo que mis labios se han secado mucho, su aspecto es como de uvas pasas , pienso que es muy descriptivo porque están de esa manera, es decir con pliegues verticales y muy secos. ¿Coincide esta descripción con la atrofia que provoca la hialuronidada o podría deberse al estiramiento y contracción de la piel por la hinchazón y posterior absorción del producto? Lo he consultado con la doctora que me infiltró y me dice que no tiene que ver y que la atrofia por hialuronidasa es temporal. ¿Coincide usted con esto último? ¿Es realmente pasajera? Le agradezco de corazón su atención porque es un tema que me tiene realmente preocupada.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente se deberá a la retracción por la falta de volumen al retraerse la piel por reabsorberse el producto. En absoluto, tendría que ver con la hialuronidasa. Esta puede producir una falta de hidratación pero es muy transitoria.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas noches!
    21 de dic 2014, me inyectaron acido hialuronico en las lineas nasogeniales..a los dias me aperecio unos bultos blandos a la altura de la boca...me refiere el medico que me aplico ah. Que es inflamacion. Mi pregunta es, me receto calcort tabletas, por 10 dias, ya pasaron 5 dias del tratamiento y sigo estando igual. Cuanto tiempo tengo que esperar, para saber si es inflamacion o es alguna reaccion al producto, y/o mala praxis..estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación será el masaje y no ningún tipo de pastilla.
      Si usted se masajea la zona es más que probable que la inflamación se "difumine" y en caso de ser un relieve por la inyección del producto, éste se haga menos evidente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  51. Hola,
    El 19 de diciembre de 2013 acudí a una clínica de Barcelona para rellenar el surco nasogeniano, el día que acudí a la aplicación con ácido hialurónico el Dr por voluntad propia decidió inyectar también AH en mi pómulos. Al terminar y verme en el espejo quedé traumatizado, mi cara había cambiado de bien a horrible, unos pómulos como pelotas, en ese momento me lamenta el Dr que no me preocupe, que en 24 horas estaré radiante. Pues han pasado 20 días y estoy horrible, con un estado de ansiedad que va en aumento. Mi pregunta es, tiene solución? Es posible volver a mi estado natural? , es decir, como si no hubiera ido nunca al cirujano. Cuál es la solución? Es inmediata? He leído sobre la hialuronidasa, es completamente efectiva ? Qué puedo hacer? Muchas gracias. Atentamente Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente todo se solucione con la inyección de hialuronidasa en menos de 24 horas siempre y cuando lo que le hayan inyectado sea ácido hialurónico y no haya ningún tipo de infección.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas noches Dr.
    hoy en una seccion de AH me Aplicaron del lado izquierdo mas producto xk tenia mas pronunciada la linea de expresion y me quedo mas hinchado ( es mi primera vez) Y estoy muy preocupada quisiera saber si eso se me va a bajar.. mi dra. Dijo q si... quisiera otras rps
    agradecida. XO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente se le bajará y quedará más simétrico. Es más que probable que eso se deba a inflamación.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  53. Buenas noches,
    Aunque ya sabemos que internet es una fuente de informacion y desinformacion, a partes iguales, me gustaria saber hasta que punto Voluma, de laboratorios Allergran, es o no la solucion mas acertada a la hora de dar volumen al pomulo.
    Gracias de antemano por su tiempo y amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista, Allergan, es el laboratorio que tiene un mejor producto para realizar un aumento de pómulos.
      A este respecto, hay dos alternativas, Voluma o Juvederm 4. Todo dependerá de para lo que se quieira o el resultado que desea la paciente en concreto.
      Si se quiere levantar, es decir, dar proyección es mejor emplear Juvederm 4. En cambio, si lo que se requiere es aportar volumen de una manera más "suave", sin tanta proyección, mi recomendación sería la de Voluma.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  54. Buenos días doctor,

    me gustaría consultarle mi caso porque, aunque no es tan serio como el de otros pacientes que han escrito, me tiene muy extrañada. A mí me aplicaron corticoide en el perfil para bajar un exceso de hialurónico que me inyectaron. Aunque me negué inicialmente, me fié porque era una cantidas ínfima, iba muy diluído en suero, era inofensivo, nunca había pasado nada... Dos semanas más tarde tengo una pequeña atrofia, pero no exactamente en el perfil, sino en el bigote, justo encima, es como una mancha de sol, esto ocurre con frecuencia? Me han recomendado crema despigmentante, qué le parece? no será peor el remedio que la enfermedad? Es que soy muy joven y tengo muy buena piel, y muy blanca, así que me da rabia dejarla ahí. Y supongo que esperar que vuelva a su estado natural es utópico, no? La piel se recupera en algún momento de este tipo de lesiones?
    Le agradezco enormemente su tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el problema de infiltrar corticoides es la posible atrofia cutánea posterior. Por ello, la cantidad a infiltrar debe ser mínima y a nivel subdérmico.
      Muy probablemente lo que requiera sea una inyección de grasa en esta zona si quiere recuperar vitalidad y volumen.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches. Hace 4 días que por primera vez me he inyectado 1ml de ácido hialuronico en los surcos nasogenianos, dado que los tenía más marcados en la zona superior, ahí me inyectaron mayor cantidad. Ahora noto en esa zona superior el ácido hialuronico al tacto, como si se tratase de un bulto, aunque estéticamente sea imperceptible, quisiera saber si esto se debe a que se haya podido encapsulado o si es normal. Y en el caso de estar encapsulado cuál sería la solución? Sería bueno que durante estos días me masajee la zona? Me interesaba rellenarme la zona de los pómulos pero tengo miedo de que me queden esa sensación de bultos y se noten a la vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es caso de encapsulamiento sería muy posterior su sintomatología y la formación de la cápsula así que totalmente descartado.
      Masajee la zona y su problema se solucionará.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. buenos dias doctor, yo estoy en un caso similar hace 3 dias me inyectaron macrolane en los surcos nasogenianos en pequeña cantidad, un lado ha quedado normal y el otro un poco inflamado con un bulto duro al tacto que molesta, hace dos años me puse voluma en los pomulos y no tuve ningun problema, esta vez al principio fui un poco reaccia al ver que se trataba de macrolane ya que es de uso corporal pero el doctor me dijo que el llevaba tiempo utilizandolo en la cara con sus pacientes, es normal ese bulto duro? si un encapsulamiento o fibrosis se produce pasado el tiempo seria por el propio AH y podria necesitar hialuronidasa?

      Eliminar
  57. Buenas tardes,
    Estoy muy interesada en colocarme hialuronidasa porque me inyecté ácido hialurónico para disminuir arrugas periorbitales y no me gustó el resultado. Mi preocupación es si este producto elimina solamente el ácido hialurónico o afecta tmb otros tejidos? Y que pasa con la piel al eliminarse el ácido hialurónico natural que me imagino tmb se elimina? Se seca y arruga más o queda flácida?
    De antemano muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la piel se queda un poco seca los primeros días al eliminarse parte de su hidratación (agua) con el ácido hialurónico, pero esto es sólo transitorio, posteriormente recuperará perfectamente la hidratación de su piel.
      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola Dr. hace 3 días hice un aumento de volumen de labios, al parecer hubo una muy leve hipercorrción, me gustaría tratarla con hialurodinasa. soy de México, que producto puedo comprar acá.
    Agradeceré su amable asesoría. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      este producto tiene que pedirlo e inyectárselo un especialista. No es algo que pueda hacer usted misma por su cuenta.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  59. Buenos días, me podría decir dónde se puede comprar hialuroniada tópica para poder aplicar en bolsas, por ácido hialurónico mal aplicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      este producto no está disponible de forma tópica y no funcionaría de esta manera.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Buenos días doctor,

    Soy una chica joven de 25 años y tengo unas ojeras muy profundas. El año pasado concretamente en el mes de junio me inyectaron Juvaderm en la zona de las ojeras y la verdad es que me quedaron bien pero no todo lo que deseaba. Ahora ya me ha desaparecido el producto por completo, la verdad es que creo que ha durado muy poco. Ahora estoy pensando volver a hacer un tratamiento pero dudo si ponerme el mismo o hacer cirugía ya que me hablaron de sacar grasa de mi cuerpo, en la zona de detrás de la rodilla e inyectármela pero claro, el tratamiento es mucho más caro. Usted que recomienda cirugía o otro producto que fuera más grueso y eficaz? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de su caso en particular.
      El injerto graso va muy bien pero es menos preciso que el ácido hialurónico. Además no en todos los casos va bien pues si su ojera está muy hundida en un alto porcentaje no consigue sobrevivir toda la cantidad de grasa que se requería.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor por la respuesta! Conoce un producto que sea más grueso para poder aplicarme? Es que ya que se ha absorbido quiero volver a intentarlo.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. hola tengo una duda. Hace unos una semana me pusieron ácido hialurónico en el labio superior. Me pusieron bastante pero apenas se nota. Sin embargo, tengo el labio gordo pero metido para adentro pues tengo toda la parte del bigote y de debajo del bigote como inflamada lo que hace que se vea como el labio metido para adentro. Me dijeron que esa inflamación bajaría en un par de días y sigue igual. Además mi sensación es como si tuviera un algodón metido debajo del bigote. Estoy muy asustada no se si quitará pero a mi me dura más que a los demás o si es algo grave que me va a quedar así.. Si es así podría reducirse? no entiendo nada no conozco a nadie que le haya pasado, parece como si el gel se hubiese ido para el bigote en vez de quedarse en el labio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      habría que descartar que se le haya inyectado ácido hialurónico donde indica o si es imflamación. En caso se ser AH habría que reabsorberlo, en caso de ser inflamación desaparecerá.
      Saludos.

      Eliminar
  63. Buenas noches Doctor. Hace dos años y medio que me inyectaron AH en los labios y aún tengo. Mi pregunta es si ese AH se reabsorberá del todo, y sí, sí me inyectaron AH y era una de estos dos: Juvederm o Restylane, no lo recuerdo bien, pero sí lo era. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es bastante improbable que le quede AH pero en caso de ser así se reabsorbería.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  64. Dr. buenos dias, hace 8 meses me inyectaron AH en el area de las ojeras ni era neceario pero me dijo el -dr que se veria mas fresco mi rostro, me quedaron unas bolsitas en el area de la ojera, al leer su bloq me enterese de la hiluronidaza y me la aplicarron el 5 ocasiones y no vi ningun resultado, mi pregunta es, si con el tiempo podra volver a la normalidad mi rostro, yo por mi cuenta le doy unos pequeños masajes en las noches,pero mi mirada se ve como unas ojeras abultadas ;( , seria recomendable aplicarme la enzima muevamente?? sera que pueda ver algun cambio? ya no se que hacer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en caso de no infiltrase hialuronidasa el producto tardará en reabsorberse unos 2 años porque en esa zona dura mucho.
      En caso de inyectarse de nuevo la hialuronidasa habría que determinar en qué concentración y forma porque me extraña mucho que no se haya ya resuelto previamente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  65. Mila, 18 enero , 2013
    Hola Dr, tengo 45 años, hace cinco días me aplicaron AH en los surcos nasogenianos, pero mi cara ahora está hinchada y muy redonda, y lo que más me aterra es que una mejilla la tengo más hinchada que la otra, viéndose mi rostro muy asimétrico, además en el lado que lo tengo más hinchado siento una extraña dureza que no siento en el otro lado, mi médico me ha dicho que tengo que esperar , que esa hinchazón va a bajar, quisiera saber si la enzima puede ayudarme, por favor estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente espere un poco más. Han pasado sólo 5 días, mínimo deberá esperar dos semanas.
      Saludos.

      Eliminar
  66. Buenas tardes doctor:

    Estoy muy preocupada,

    Hace tres años me inyectaron Juvaderm en los labios en el surco y en los laterales de la cara para redondearla, pues bien no se me absorbido,y tengo toda la cara llena de bultitos duros, ellos me aseguran que era ácido hialuronico y me han dicho de inyectarme hialudonidasa, después de tres años desaparecerá? porque no se me absorbido el ácido? que motivos puede haber para que no haya absorbido el producto, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      siento tener que comunicarle que muy probablemente será granulomas y no Juvederm porque han pasado ya 3 años. La hialuronidasa puede ayudarle pero no se debe descartar que requiera algo más.
      Saludos.

      Eliminar
  67. buenas noches doctor,buenas respuestas las suyas y doy gracias a DIOS QUE EXISTAN profesionales como ud Dios lo bendiga mucho.bueno mi comentario es que ayer me coloque AH en los nasogenianos y de pronto al llegar a mi casa me di cuenta que un lado de mi nariz estaba hinchadito lo presione y bajo la hinchazon, hoy llegando del trabajo a casa note que mis pomulos estan algo hinchados Dr esto es normal?? tengo miedo DIOS quiera que esto pase pronto, no sabia que esto me hiva a suceder si huviera sabido creo no me huviera colocado AH, espero me hallan colocado AH y no otra cosa.agradesco de antemano cualquier respuesta suya Dr soy de Lima Peru .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      sólo han pasado 24 horas, tenga paciencia, es normal cierta inflamación los primeros 3 días.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  68. Hola dr. Hace 17 dias me inyectaron AH sobre la nariz para disimular una joroba horrible q tenia x una rinoseptoplastia q me quedo mal. El resultado del AH se ve muy bien es lindo el resultado, pero la verdad me deje llevar y me lo puse sin saber todos los estragos q causa y ahora quiero sacarme ese liquido de mi cuerpo. Prefiero seguir narizona pero sana. Mentalmente me tiene loca esto. No lo quiero. Que hago? Sera mejor esperar que pase el año para q se absorba o ud me recomienda inyectar hialurodinasa para quitarlo del todo? Es 100% seguro q no me quedara ningun resto del AH en el cuerpo al hacerme esto?? La nariz vuelve a su joroba normal? Mentalmente rechazo el cambio. Estoy desesperada ayudeme x fvr

    ResponderEliminar
  69. Buenas, me integre 0.5 ml de AH y se me han formado muchos bultos, queria saber donde utilizan hialuronidasa en España y cuál es su coste aproximado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la hialuronidasa debe ser inyectada por un médico, no es algo que pueda adquirirse en una farmacia.
      Respecto al coste le ruego se ponga en contacto con nosotros en el 91 402 51 84 o escribiéndonos a info@drguilarte.com para una mayor discreción.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  70. Doctor hace una semana me han inyectado Juvedern en ojeras y siento pequeños bultitos debajo, tambien me aplicaron en surcos nasogenianos pero ahi quedo perfecto. Si me inyectan hialuronidasa se reabsorberá tanto el AH de las ojeras como el de los nasogenianos o se absorbe solo el AH de donde se inyecta? mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si son bultitos lo normal es que si se masajea un poco la zona con la yema de su dedo se corrija pues gran parte es debido a la inflamación también. Algo diferente es el acúmulo de agua por el exceso de captación del Juvederm, algo frecuente en esta zona. En este último caso sí que habría que pinchar hialuronidasa para reabsorber el producto.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  71. Mil gracias doctor, si son bultitos, sobre todo en la ojera derecha quedaron dos bultitos uno arriba de otro por lo que entre dos dos se hace un huequito y parece una doble ojera. Este tratamiento me lo hicieron apenas hace una semana. Que me recomienda, que ese huequito que quedo entre los dos bultitos se rellene con AH o esperar unos pocos dias mas y dar masaje o usar la hialuronidasa? Mi segunda pregunta sería si la hialuronidasa solo elimina el AH de la parte donde se inyecta o actua sobre todo el AH que se inyecto en diferentes partes de la cara como nasogenianos? muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la hialuronidasa sólo eliminará el ácido hialurónico de aquella zona donde se inyecte.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  72. Doctor ya tengo una semana con esos bultitos y no han bajado un poco pero siguen ahi, parece como si tuviera doble ojera ya que en el parpado inferior de cada ojo tengo dos bolitas, una arriba y la otra abajo y en medio de ellas queda un hueco y esto hace el terrible efecto de doble ojera. 7 dias son pocos para que ste desinflamado por completo o tienen que inyectarme hialuronidasa? ya me he hecho masaje y no mejoran. mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto ocurre cuando hay bolsa o el producto está por encima del surco e inmediatamente por debajo marcándose aún más el surco de la ojera. Para ello, la solución generalmente pasa por esperar más tiempo si persiste inflamación, inyectar hialuronidasa o realizar una blefaroplastia para eliminar el exceso de bolsa-grasa.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  73. Hola Doctor, buenas tardes. Quería preguntarle si, una vez pasado el efecto del AH, los labios mantienen la misma forma que antes de inyectarse nada. Se lo comento porque yo hace tres años decidí inyectármelo con juvederm y aún no han recuperado su forma original Gracias por su atención. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      recuperan su forma inicial. El juvederm en ocasiones tarda en reabsorberse y puede que sea su caso.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  74. Buenas tardes doctor,
    Hace cuatro días me inyectaron Juvederm en surcos y Voluma en pómulos. Realmente mi único problema era uno de los surcos, que por haber perdido peso, tenía un pequeño pliegue que pensé que rellenándolo un poco estaría mejor .Lógicamente me tocaron los dos, imagino que el cirujano lo estimaría conveniente.Y me puso también pómulos, aunque yo tenía los pómulos bonitos y nunca me hubiera planteado tal cosa.La verdad es que aunque parezca mentira, eso fue un malentendido entre los dos.La cosa es que tengo todo el tercio medio de la cara con unas durezas terribles, que corresponden a exactamente todos los sitios donde el doctor me inyectó el producto.
    En cada pómulo tengo como tres "bolas" durísimas, en los tres pinchazos que realizó en cada uno.Y esas bolas o durezas se unen, a las de los surcos ,que no se cuanto me inyectó, pero forman toda una masa dura que se extiende hasta las mejillas y también en uno de los surcos, el que tenía mal, hasta la comisura de la boca.
    Total, que al día de hoy, insisto en que son sólo cuatro días para no parecer catastrofista estoy llena de durezas e hinchazón, por lo que se me ve la cara hinchada y con muchas depresiones.Parece que tengo "mofletes" por todos los lados.Y a la palpación es terrible, no soy capaz d tocarme la cara.
    Hoy he estado en la consulta, porque estoy angustiada, y me ha dicho que es normal, que está todo inflamado, y que el producto tiene que ablandarse y homogenizarse, pero que tienen que pasar unos cuantos días más.Dice que la cosa va exactamente como tiene que ir y que me voy a ver muy bien.
    Me gustaría saber su opinión doctor, si puede ser normal lo que le cuento, y si hay casos que puedan presentarse como el mío y al final terminar todo bien.
    No quiero ser una de esa personas que esperan y esperan que la cosa se ponga bien y pasan los meses y nada.
    Le agradecería eternamente su opinión y me gustaría seguir en contacto con usted, porque veo que tiene mucha experiencia en este tema y por si pueda necesitarle.
    Muchísimas gracias y un cordial saludo.








    realmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      me extraña que lo sienta tan duro pues el ácido hialurónico es perfectamente moldeable aunque en ocasiones se puede haber generado un pequeño hematoma y resulte en una dureza temporal.
      En un caso como el suyo procuraría esperar máximo un mes y en caso de no mejorar inyectar hialuronidasa para que el producto se reabsorba totalmente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  75. Buenos días doctor: hace mes y medio me inyectaron el las ojeras Redensy II de Teosyal. El resultado nefasto, en un ojo una bolsa que yo no tenia, en el otro un hundimiento producido porque al ver que un ojo se inflamaba dejo de poner el ah en el otro. He convencido a mi doctora para que me pongo hilaurodinasa, pero dice que puedo perder el accido mio propio y quedarseme hundido. Que opina usted?' Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en absoluto eso es así, puede quedársele la piel más deshidratada pero en una semana es perfectamente normal. De hecho, la mayor parte de los pacientes ni se entera de esta pequeña deshidratación o falta de turgencia cutánea temporal.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  76. Doctor. Le resumo mi caso. Hace un año y medio comencé un tratamiento de infiltraciones de AH en las ojeras. En uno de los lados bastó con cuatro sesiones y quedó perfecto, pero el otro nunca terminaba de quedar bien y después de 11 retoques comenzaron a salir bolsas, que aparecían y se reabsorbían solas. El cirujano dejó de retocar cuando aparecieron las bolsas y me dijo que mi solución pasaba por un lipofilling. Dejó pasar unos meses y hace exactamente 3 meses me hizo una primera intervención de lipofilling. Como evidentemente había todavía mucho hialurónico infiltró al comienzo de la misma intervencion hialuronidasa. Según me explicó luego, el infiltrar la enzima en la misma intervención era totalmente correcto, no era necesario hacerlo antes, al parecer esto lo había aprendido de un famoso cirujano norteamericano con el que ha trabajado que lo hacía así. La realidad es que el lipofilling no resultó, porque aunque el volumen de la ojera se llenó siguieron quedando los surcos nasoyugales marcados y se notaban al tacto claramante restos de cordones de hialurónico que no se habían disuelto con la hialuronidasa. Debo indicar que el AH normalmente utilizado por él era de alta reticulación. Dentro de pocos días me va a someter a un retoque, y va a volver a inyectarme hialuronidasa en la misma intervención. Mi pregunta es si al hacerlo en el mismo acto quirúrgico puede hacer que los restos de AH no se reabsorban adecuadamente, o bien realmente al no tener nada que ver con la grasa es adecuada la forma de actuar del cirujano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista debería aplicarlo antes pero es totalmente respetable lo que él realiza.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  77. Buenos días,
    Hace un mes y medio me aplicaron AH en los surcos nasogenianos y en el entrecejo. Los primeros 15 días todo fué perfecto, pero después el entrecejo empezó a inflamarse de manera considerable, hasta aparecer como un absceso que al reventarse me ha dejado un surco espantoso.
    Tomé antibiótico y hace 5 días empezó a inflamarse uno de los surcos nasogenianos. Me aterra que se forme también ahi un absceso y quede un hueco como en el entrecejo. Estoy muy arrepentida y desesperada de haberme puesto restylane. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      nunca he tenido una infección la inyección de ácido hialurónico por lo que me extraña su caso.
      En caso de ser así, la infección lógica sería más temprana a lo que usted indica por lo que no creo que sea una infección. En caso de tener una infección es posible que le quede una pequeña depresión durante un tiempo por la destrucción de tejidos que éste conlleva.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  78. Estimado Dr. Garcia

    Soy de la ciudad de México, y estoy proxima a ponerme un relleno en surcos nasogenianos y labios con el relleno de la marca INNO-TDS.

    Usted conoce esta marca, es seguro?

    Nunca la habia oido nombrar.

    Yo tengo rellenos de Restylane en las areas que le menciono, pero quisiera darme un retoque por que siento que falto relleno.

    No se contraponen esos dos rellenos?

    Agradeciendo de antemano sus comentarios.

    Tenga un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no conozco esa marca por lo que no puedo aconsejarle. Siemplemente puedo indicarle que Restylane junto con Juvederm son los mejores rellenos del mercado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  79. Hola Dr. Rubén
    Tiene 2 semanas que me aplicaron restylane en el área de los ojos (parte de las ojeras) con la intención de sólo refrescar esa área, resulta que me dejaron en un lado un hematoma a la fecha ya desapareció pero se me formó una bolsita a cada lado, el dr. que me atendió dice que estoy pasando por proceso desinflamatorio mayor a lo habitual, por lo que le debo dar tiempo a que termine su proceso, ya voy con la tercera semana y no noto ningún resultado satisfactorio, tengo que seguir esperando? me estoy desesperando. Que debería de hacer? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esta acumulación de líquido seguramente sean festones. Debe darse al menos 1 mes para valorar si se ha eliminado totalmente ese líquido acumulado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  80. Buenos días Dr, ayer me hicieron una infiltración de ácido hialurónico en los labios. Los resultados por el momento no me gustan absolutamente nada. En caso de que no me baje la inflamación o bien el volumen de los labios que me han dejado, me gustaría saber si ustedes en la clínica trabajan con hialuronidasa. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      indicarle que sí que inyecto hialuronidasa pero ha pasado muy poco tiempo y es absolutamente normal que esté inflamada. Debe darse por lo menos una semana.
      Saludos.

      Eliminar
  81. Buenas tardes Dctor

    He estado leyendo su pagina, como las consultas y las respuestas que da a las personas que se han aplicado el Acido hialuronico, dado los casos que le plantean ,yo le pido me hiciera el favor de darme su opinion, que es mas eficiente o con menos riesgo de complicaciones, la aplicacion de Acido Hialurico o la aplicacion de Plasma Rico en Plaquetas,este ultimo metodo, que se usa tambien en la estetica para ayudar a disminuir las arrugas, no se realmente cual de los dos metodos seria menos agresivo o con menos complicaciones en su aplicacion.Le agradezco su opinio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no tienen nada que ver uno y otro.
      El ácido hialurónico le servirá para recuperar volumen en aquellas zonas donde lo haya perdido y los factores de crecimiento le servirán para estimular su piel y además de mejorar su aspecto enlentecer su envejecimiento.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  82. Doctor. Le escribí el pasado 30 de marzo contándole mi caso y que iban a someterme en pocos días a una nueva sesión de lipofilling infiltrando la hialuronidasa en la misma sesión. Así fue, en efecto, y el resultado del retoque ha vuelto a ser deficiente, en en la zona de las ojeras y los surcos nasoyugales siguen notándose mucho. Un tanto decepcionado he consultado con uno de los cirujanos que más tiempo lleva haciendo injerto graso en España, miembro fundador de la SETGRA, contándole con todo detalle mi caso, y me ha contestado algo que me ha parecido completamente extraño después de leer sus muchísimos comentarios: que debo esperar más de un año a que el hialurónico se reabsorba de manera natural y entonces valorará el caso. Mi cirujano me ha inyectado en dos ocasiones hialuronidasa, esta segunda vez de forma muy cuidadosa, aunque bien es cierto que sin dejar al menos 24 horas para que se deshicieran los restos de AH. Pienso que aunque el relleno graso aún no sea satisfactorio ya prácticamente no debe quedar hialurónico alguno. La respuesta de este especialista me ha dejado muy soprendido y contrariado, puesto que parece no confiar en la capacidad de la hialuronidasa para hacer desaparecer por completo el hialurónico, cosa que usted explica que es así en casi todas sus intervenciones. ¿Es posible que este cirujano pueda tener razón y que hay casos en los que efectivamente la hialuronidasa no elimina el AH y es necesario esperar el proceso natural? ¿O es que la cuestión es más bien que algunos cirujanos no confían del todo en la hialuronidasa? ¿Podría usted darme su opinión? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la hialuronidasa prácticamente siempre reabsorbe el ácido hialurónico en su totalidad. Algo diferente es si por lo que fuere se ha desarrollado algún tipo de reacción fibrótica o granulomatosa en la que el problema no es el relleno sino la reacción del propio cuerpo.
      En cualquier caso, me repito, la hialuronidasa prácticamente siempre reabsorbe el ácido hialurónico si bien los hay más resistentes que otros puedan requerirse de 2-3 sesiones.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  83. buenos dias doctor, mi caso es que me inyectaron juvederm en el pomulo para ddefinirmelo mas y me ha quedado ademas de exagerado ,desproporcionado y la armonia de mi cara ha desaparecido por completo. Estoy pasando un calvario porque me da verguenza salir a calle, me pongo el pelo hacia delante para disimularlo , y aunque nadie me ha dicho nada, yo me encuentro fatal y quisiera que me inyectara hialuronidasa para reabsorber el producto por completo. Esta misma semana pedire cita para que valore mi caso y me ayude con este problema que gracias a DIOS TIENE SOLUCION segun comenta. Ya hace un mes y sigue con mucho volumen y yo necesito tener mi cara como antes para tener una vida normal, que aunque los que no me conocen no se dan cuenta ,la persona que si me conoce se da cuenta que tengo el rostro GORDO mas de lo habitual.Gracias por existir medicos como usted que ayudan en estos casos. seria posible entonces que me inyectara hialuronidasa para quitar el producto? me puso poco acido hialuronico pero yo tengo la estructura osea facial grande y ahora parece aun mas.

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes,
    será un placer poder recibirla. No creo que haya problema alguno para inyectar hialuronidasa.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola doctor ase un mes me inyectaron juvederm en los surcos nasogenianos, era un retoque y se me mira como si no me hubieran puesto nada.aun tengo los surcos marcados. tengo que esperar mas tiempo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si no tiene resultado ya no lo va a tener si lo que le han inyectado es ácido hialurónico pues el resultado es inmediato si se excluye la inflamación que pueda surgir los primeros días.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  86. Hola, buenas tardes doctor. Me he aplicado acido hialuronico en el labio superior hace ya 5 años. Los primeros años quedo divino y nadie se daba cuenta. Yo sola y me encantaba. Pero ahora es como si los costados de los labios se estuvieran empezando a caer (el relleno) y me esta dando una forma de gajo de mandarina que no me gusta nada obviamente. Esto se podrá corregir de alguna manera? qué ha pasado doctor? Gracias,Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el ácido hialurónico se reabsorbe al año por lo que no puede ser ácido hialurónico lo que le han inyectado. Debe empezar por ahí, por confirmar qué es lo que se utilizó en su caso como relleno.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  87. Buenos días doctor,

    Después de una rinoplastia me quedo un huequito al lado izquierdo y cuando toco la nariz se siente como una separación, es necesario realizar una nueva cirugía y o existe alguna manera para rellenar esta zona? Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a priori se podría rellenar pero habría que valorar muy bien a qué es debido este hueco y si el relleno es la mejor opción. Para ello es necesario una valoración personal en consulta por lo que en caso de estar interesada le ruego valore una primera consulta conmigo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  88. Hola buenos días, hace 8 días me inyecte acido hialuronico, rofilan en los naso genianos, claro yo no quería hacerlo puesto que fui solo para que me inyectaran las ojeras pero en fin uno siempre piensa que los médicos deben saber en teoría mas que nosotros y si la doctora en este caso vio alguna línea en mi rostro quien soy yo para dudar de su proceder, bueno en fin, me quedaron como una especie de huecos donde ella realizo las punciones, es como el hundimiento que se le hace a algunas personas cuando sonríen en la mejilla, pero a mi me quedo esto en el naso geniano donde terminan las comisuras de los labios, fui para que me lo corrigiera y después de 5 días sigo teniendo esta depresión del lado derecho y en el izquierdo se me hace una arruga en forma de c, ¿Esto se debe a una mala aplicación del producto? ¿Seria conveniente inyectarme hialuronidasa para que ese efecto desaparezca? o eso solo funciona cuando hay un proceso inflamatorio, muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      ha pasado poco tiempo aunque si a los 8 días su resultado es pobre es probable que no mejore mucho más.
      Para valorar a qué si debe dicha depresión tendría que poder valorarla personalmente pues es muy raro lo que indica. Muy probablemente si no mejora con el masaje es probable que requiera de la inyección de hialuronidasa.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  89. Hola doctor: quería consultarlo porque en febrero me hice una blefaroplastia superior e inferior. Habiendo pasado tres meses, el dr. que me operó me sugirió inyectarme ácido hialurónico en los párpados inferiores. Imagino que por alguna asimetría que vio, me colocó más cantidad de un lado que del otro. Lo cierto es que del lado izquierdo se me hizo un pequeño hematoma y al día siguiente sentí como una dureza por debajo. El doctor me dijo que no me preocupara que se va solo. Pero ya han pasado diez días y si bien no es notorio a la vista, yo sigo notando un bulto duro por debajo y ahora está como más arriba que antes, más cercano al lagrimal. Quisiera que por favor me dijera si esto es normal, y en cuántos días desaparecen aproximadamente. Y si bien no es mucho, si me toco me duele un poco igual que si me hubiera golpeado. Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      aunque esto es raro puede ocurrir así que tenga un poco de paciencia y si no mejora en unos días tendría que poder valorarla personalmente para poder determinar si es posible su reabsorción o no.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  90. Buenos días doctor, tengo una duda, me han inyectado ah en los pómulos, puedo tomar rayos uva, o hay que esperar un tiempo determinado. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si no tienen ningún hematoma y han pasado más de 24 horas de la inyección puede tomar el sol sin problema.
      Saludos.

      Eliminar
  91. Hola Doctor!
    Despues de haber leido todos los comentarios, me siento esperanzada de haber encontrado esta pagina.
    Le resumo mi caso me pongo AH en los surcos nasogenianos hace dos años y medio Siempre en intervalos de 8 meses y poca cantidad ya que se me marca mucho el surco. La cuestion es que el 13 de diciembre de 2013 el medico decide ponerme por encima de donde se me marcaba siempre la arruga y mayor cantidad. Al otro dia me levante con una inflamacion terrible del lado derecho que iba desde la nariz hasta la boca. Me dijo que podia ser reaccion inflamatoria q se iria.
    Con hielo se fue desinflamando. Pero quedo una asimetria que cada vez se nota mas. Me he echo una ecografia de partes blandas, donde se pudo ver que no hay encapsulamiento y se ve que es AH. El tema es que la pelota esta alli, hay dias en que se inflama mas y lo peor es que se me marco una nueva arruga donde no tenia! Quede peor que antes de ponerme, puesto se marco otro surco nasogeneano mas arriba ( me comentan otros medicos que por el peso del AH en el lugar)
    Estoy desesperada, me veo horrible, mas avejentada que nunca y con una pelota al tacto y a la luz. Ud que me recomienda hacer?
    Le hablo desde argentina, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      probablemente esperaría y le recomendaría masajear la zona. Si así no mejora sin duda inyectaría hialuronidasa para que se reabsorba todo el producto y pueda empezar de 0.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  92. Buenas noches, hace 3 semanas me inyectaron AH en el labio superior para reducir arrugas y tuve un gran hematoma e inflamación. Con Arnica el hematoma desapareció pronto, pero continúo con ese lado inflamado, y las arrugas no han desaparecido totalmente. La doctora me indica que con un pinchacito en la zona inflamada y un masaje de la zona desaparecerá la inflamación, pero me da miedo volver a pincharme después de los grandes hematomas que tuve. Por otra parte, quiere retocarme para reducir las arrugas que todavia me han quedado. Qué me aconseja? Es cierto que desde la infiltración lo estoy pasando mal pues no me han quedado los labios naturales y tengo un lado inflamado. Le agradeceré mucho su opinión.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      confíe en su doctora, creo que está en lo correcto.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  93. Buenas tardes! Me inyecte ácido hialuronico y a la segunda aplicación, se me comenzó a inflamar mi labio, la doctora en ese mismo momento se dio cuenta y dijo que era una venita que se había inflamado. Paso un mes y mi labio comenzó a caerse más...y mi nariz no quedo al 100% ya que se volvió a caer un poco! Que puedo hacer? Ya no podría volverme a inyectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no creo que haya problema alguno si este procedimiento se realiza apropiadamente y con un ácido hialurónico de calidad.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  94. Hola Doctor, hace año y medio me colocaron acido hialuronico en surcos nasogenianos, a los pocos dias se me inflamo casi toda la cara. E doctor me dijo que tome un antialergico y me puse hielo ademas me picaba mucho. Desde ese momento hasta ahora cada 3 o 4 meses drena y me lo saca con una jerinja el liquido que ahi se junta, por ultimo empieza un sangrado, tengo muchas durezas. Me dijo que me iba a colocar corticoides, usted que me recomienda hacer?? pense que con el tiempo las durezas se irian, pero siguen igual, solo que no pica solo drena por el momento. Espero su respuesta, Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      creo que lo mejor sería reabsorberlo con hialuronidasa para solucionar su problema definitivamente al eliminar por completo el producto.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  95. Buenos dias doctor, en primer lugar quisiera reconocer su atencion personalizada a cada uno de los pacientes. Hace aproximadamente 3 meses estuve en su consulta, llegue a Ud. a raiz de sus publicaciones y tras haberme inyectado restylane vital en una clinica extranjera en la zona superior de las mejillas. Tras su analisis vimos como habia demasiado producto y a priori inyectado es una capa superficial, lo que motivaba el efecto tyndal. Para solucionarlo me inyecto hialuronasa (tenia tanto producto de origen que repetimos con una segunda sesion) el resultado a los tres dias/ cinco dias fue sorprendente, se elimino la practica totalidad del producto asi como la inflamacion del rostro. No obstante aun permanece una pequeña zona como si persistiera un pequeño cardenal. No quisiera volver a onyectarme si pidiera evitarlo, y tengo la duda de si por si solo von el tiempo desaparecera o si por el contrario, si optamos por no hacer nada podria hacerse permanente puesto que partimos de la base de que probablemente la infiltracion no se hiciera correctamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente puede quedar algo de ácido hialurónico pero tendría que poder valorarla personalemente para determinar si es ácido hialurónico o es su propia ojera que es pigmentada.
      Si puede cuando venga a la consulta traigase una foto que tenga de su situación previamente al tratamiento para que podamos comparar.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  96. Buenas tardes doctor,
    hace 6 o 7 anios me inyectaron no se exactamente que producto en klos surcos nasogenianos, y con el tiempo se me ha ido cayendo este relleno quedando en forma de bolsas a los lados del menton. Quisiera saber si despues de tanto tiempo tambien tiene solucion con hialuronidasa, tanto si es AH como si es silicona, por ejemplo? y si no, que solucion podria tener?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si ha pasado tanto tiempo y sigue el producto ahí no se trata de ácido hialurónico por lo que la hialuronidasa no podrá ayudarle, requiere de cirugía para poder eliminar el producto permanente que le inyectaron.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  97. Hola Doctor, quería preguntarle si es posible que una vez que se haya reabsorbido el AH de los labios podría quedar algún resto para siempre, es decir, como una mínima matriz y que por ello no recuperen jamás su forma original. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      aunque esto es raro podría ocurrir pero de una forma muy sutil si se generó algún tipo de cicatriz en la inyección del producto o la posible irritación de éste a el organismo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  98. Hola, me inyecte grasa en los labios hace 5 dias, todavia sigue bastante hinchado y no puedo ni salir a la calle. Va a quedarme asi? cuanto mas va a desincharse? porque si me queda lo que tengo ahora, es espantoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto puede ocurrir. Tardará poco en desaparecer esta inflamación.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  99. Buenas tardes Dr. me colocaron hialuronico en los pómulos solo el izquierdo, y me quedo como un canal que subió a la sien , la Dra, me dijo que a veces pasa y que fue mala suerte... es Reyoungel yo quiero ponerme hialuronidasa ya que parece una vena gruesa que me sube por la sien, con esto se elimina??? de hecho de ese lado se me marca el orbicular algo que no tenia antes de ponerme el Acido H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no creo que haya inconveniente alguno en proceder de esta manera.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  100. Hola, tengo 49 años.
    En junio de 2013 me sometí a un tratamiento por un doctor estético en los surcos nasogenianos y lineas de marioneta con SURGIDEM 30XP en una clinica mediante agujas y en tres sesiones y con la inflamacion de 2 o 3 días en cada sesión fue todo normal y con resultados bastante satisfactorios. En junio de 2014 una médico estética me da la primera sesión de un tratamiento de mesoterapia facial con DERMAHEAL mediante cánula y con la inflamacion típica de la introducción de las cánulas todo bastante bien. En julio, un mes después, me da la segunda sección, también con cánulas y todo normal hasta los diez o quince días que comienza al inflamarse y ponerse duro un cordón desde el surco hasta practicamente el lagrimar del ojo. La doctora me puso un tratamiento procederma y a la semana también me salieron bultos apreciables en la zona de marioneta. Me dio cuatro pinchazo, uno en cada zona, con no sé que de levadura. Me prolongo el antibiótico y además Zamene 30 mg. Una semana más tarde la inflamación y dureza del cordón desde el surco hasta el lagrimar han mejorado pero no del todo, sin embargo en la zona de marioneta no ha habido mejoría, por ello el viernes pasado la doctora decide inyectar en cada zona con hialorunonidasa pero no ha habido ningún cambio. La doctora dice que es la primera vez que se le da mi caso, que puede ser debido a una reacción al producto. En fín, esos bultos debo continuar tratandolos, pues lo que más me asusta es que se encapsulen. La doctora esta de vacaciones y no vuelve hasta pasado Agosto.
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      mi consejo es que espere a su doctora para solucionar su caso. Si una vez valorada por ella no obtiene solución tendría que valorarla personalmente para poder determinar qué le ha ocurrido.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  101. Dr. le agradesco su atencion,, hace 6 dias me rellenaron con grasa los surcos paranasales, pero mi medico me los inyecto a costado de la boca , han pasado 4 dias y mi cara se ha hinchado mucho, fui al medico y me ha recomendado radiofrecuencia pues mi rostro esta como si tuviera dos bolas en la boca. es conveniente la radiofrecuencia? estoy angustiada por que mi rostro no es el de antes, yo tenia cachetes y con esto parezco una pera. que debo de hacer? me sugirio tambien que no me toque la cara, temo que esta radiofrecuencia me saque manchas. agradesco su atencion.

    ResponderEliminar
  102. Hola Doctora. Soy un chico de 28 años, que hace unos dos años paso por ese etapa natural de perdida de grasa en la cara, y a consecuencia, se me acentuaron las bolsas debajo de los parpados. La verdad eran pequeñas, pero no me gustaban nada. Considere la blefaroplastia, sin embargo consulte a una cirujana estética previamente, que me dijo no me recomendaba someterme a dicha operación, ya que el problema no era que sobrara grasa, si no que faltaba grasa para dar soporte a esa área de los parpados. Me sugirió las inyecciones de ácido hialurónico, y me inyecto Restylane Vital en dicha área. El resultado fue bueno, pero meses después el efecto se fue perdiendo. Cuatro meses después de esta primer aplicación me inyecto Restylane Perlane. Trazo unas líneas al borde de cada bolsas, que fue inyectando y me dijo me duraría aproximadamente un año el efecto y que después naturalmente el producto se reabsorbería, sin embargo me aclaró que mi situación no seria la de antes, pues el vital es una mejora interna de la piel. Yo confíe que aún pasando el efecto, estaría en un punto mejor al que estaba antes del Restylane. Sin embargo, comencé a notar que conforme fue pasando el efecto, las líneas que marco y sobre las que inyecto el Perlane, se hacían mas notorias. Si bien ya no figuraba tanto el abultamiento, ahora se dibujaban estas líneas en una color morado-marró. Al sonreír, las líneas daban un efecto de ojeras, que previo a las inyecciones era muy sutil, parecía que había cambiado mi par de pequeñas bolsas por un par de ojeras. Situación por la que recurrí nuevamente con la misma doctora, y le hice saber la inconformidad con estas dos líneas, le dije que me habia documentado sobre el tema de Hialuronidasa y que probablemente ese era el problema, que el producto no se había reabsorbido por completo. Ella negó que necesitara la hialuronidasa y me comento que en esa zona se reabsorbe mucho mas lento el producto. Lo que me sugirió fue inyectarme nuevamente un poco de Perlane, pero me dijo que esta vez no quería tocar la zona de los parpados, que quería irse mas hacia las mejillas. Me inyecto Perlane en las mejillas, y semanas después debido a que tengo algunas cicatrices de acné, me inyecto Vital en algunas. Han pasados dos meses y las líneas consecuencia de las primeras inyecciones siguen, y respecto al Vital en las cicatrices de acné, hay una en particular en la que se me formo una erupción, que luego quedo como un punto rojo. Hay genera cercana que me ha dicho directamente "se te ven morados los parpados" he leído que el Perlane no esta recomendando para la zona de parpados por ser una molécula más grande y difícil de reabsorber y obviamente por lo delicado que es la zona. Así que no sé que deba hacer, por que he dejado de sentir confianza en la doctora, pues siento que estas ultimas aplicaciones de Restylane Vital y Perlane fueron dinero tirado a la basura. ¿Podría ser que en efecto deba aplicarme hialuronidasa?.

    ResponderEliminar