Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

viernes, 12 de noviembre de 2010

INYECCIÓN DE GRASA EN LA CARA ¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA?

Antaño, el envejecimiento facial se entendía como la pérdida de la elasticidad cutánea, es decir, entendíamos que lo que ocurría al envejecer en nuestras caras era que nuestros tejidos se caían hacia abajo por efecto de la gravedad.

Una vez más, estábamos confundidos. El envejecimiento facial es fundamentalmente por la pérdida de volumen de nuestros tejidos, tanto de la musculatura y el tejido graso como de nuestros huesos faciales. Sabemos que la pérdida ósea tiene lugar fundamentalmente a nivel de los pómulos y la mandíbula, lo que se llama "rotación interna facial por atrofia ósea"...

Sigue leyendo este artículo y accede a los gráficos asociados en nuestro nuevo blog 


194 comentarios:

  1. Por qué no rellena el suco de la ojera con grasa del propio cuerpo y sí lo hace con ácido hilaurónico que además no es permanente?

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento de la ojera o surco lacrimal puede realizarse tanto con grasa como con ácido hialurónico.
    Con ácido hialurónico tenemos la gran ventaja de afinar mucho más el resultado al realizarse con agujas ultrafinas (30 G) y que no se requiere de procedimiento quirúrgico. Además su duración es de 18 a 24 meses.
    La opción de la grasa es interesante al ser permanente. No obstante, no todo son ventajas. El grado de reabsorción de la grasa injertada es variable, se realiza con cánula y no se es tan preciso como con una aguja, se requiere de una liposucción para su procesamiento posterior... Creo que esta opción es óptima como complemento de otras cirugías pero como tratamiento aislado lo veo excesivo.
    Una tercera opción, y óptima, es la transposición de grasa pero para ello se requiere de una blefaroplastia y no todas las pacientes están dispuestas a realizársela.
    Espero haberte ayudado. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me practicaron hace 5 dias una operacion de injerto de grasa en mi rostro al mismo tiempo que una rinoplastia,en la que no me tocaron o fracturaron el hueso,unicamente injerto de cartilago para elevar la punta,no deseaba mayores cambios en cuanto a mi nariz natural.y una mentoplastia con implante de silicona.Estoy muy preocupada doctor,porque mi nariz la veo "gordita" y mi cara esta horrible,hinchada parece que la grasa se hubiera extendido bajando a la altura del menton.POR FAVOR le ruego me su opinion,es normal todo lo que me esta pasando?,puesto que tengo que viajar en unos 20 dias fuera del pais a encontrarme con mi novio,no quiero lucir horrible.si todo esta bien cuanto tiempo tardare en verme "normal" y bajar la hinchazon y si mi nariz dejara de verse gordita como de chanchito".Le agradezco infinitamente su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Lulu, lo que le ocurre es normal. La inflamación en la cara sigue un recorrido descendente fundamentalmente resultado de la gravedad. Siento tener que decirle que su punta nasal tardará más tiempo en deshincharse, al menos 3 meses. No obstante, le recomiendo que visite a su cirujano para que le pueda dar igualmente su opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos,
    Antes de nada agradecerle su labor informativa. Quería consultarle acerca de qué opción me recomendaría usted en mi situación. Soy una mujer de 31 años y hace unos años me puse implantes malares. Uno de los perfiles no quedó a mi gusto ya que no dio como resultado el volumen esperado y tanto bajo el ojo, como en la zona del rabillo del ojo falta relleno.
    Ante esto me pregunto qué solución es preferible: ¿practicar un cambio de implante? o ¿rellenarlo con grasa?
    El ácido hialurónico no me convence ya que busco una solución permanente.
    Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Buenos días,
      desde mi punto de vista lo mejor para estos casos es cambiar el implante porque la consistencia de la grasa es infinitamente menor que la del implante, un % se reabsorbe... Por tanto, el cambio del implante o la recolocación del mismo será la mejor opción.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su respuesta, es muy clarificadora.
      Por otro lado quería preguntarle cuántas veces se pueden extraer las bolas de bichat:si el paciente al que se le ha practicado una bichectomía engorda al cabo del tiempo, ¿es recomendable o técnicamente posible, volverle a operar?

      Mil gracias por su atención.

      Eliminar
    5. Buenas tardes,
      las bolas de Bichat sólo se pueden retirar en una ocasión pues éstas no se reproducen. Saludos.

      Eliminar
  7. doctor me hicieron un lipofilling en el area nasolabial en septiembre del ano pasado a esta epoca no tengo nada la grasa se reabsorvio y sigo con el rostro cansado q puedo hacer ?? es esto normal o q a ocurrido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de la técnica de inyección de la grasa. En este procedimiento hay que ser muy cuidadoso para que la grasa sobreviva. No obstante, le adelanto que lo normal es que se reabsorba entre un 50 y un 60% de la grasa inyectada.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  8. Quería preguntarle cuántas veces se pueden extraer las bolas de bichat. Si el paciente al que se le ha practicado una bichectomía engorda al cabo del tiempo, ¿es recomendable o técnicamente posible, volverle a operar?

    Mil gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no habría problema alguno en retirarlas de nuevo.
      No obstante, indicarle que las bolas de Bichat se desarrollan muy difícilmente aunque se gane peso por ser una grasa involutiva.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas Tardes,
    estoy muy angustiada me realice un ingerto de grssa en cara y una blefaroplastia hace 21 días aun estoy edematizada de las mejillas es esto normal? y cuanto tiempo tardare en desinflamar ojos y mejillas. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente tendrá que esperar y aún más habiéndose un lipofilling.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola doctor. Ttengo 21 años y hace 8 meses me hice la bichectomía (desafortunadamente). Ahora tengo la cara delgada en extremo, y solo quisiera preguntar si es posible algún método que rellene un poco esa zona de las mejillas que está pronta a desaparecer. Espero respuesta, muchas gracias de antemano.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      efectivamente se podría solucionar su caso mediante lipofilling. Si quiere más información acerca de este procedimiento le invito a que visite mi web:
      http://www.drguilarte.com/es/rostro/lipoestructura-facial.html

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buen día dr
    Hace dos meses me realizaron una rinoseptoplastia a causa de un accidente, me operó una otorrino, pero me siento muy mal x q hay una asimetría enorme ya que limó excesivamente el dorso, dejandolo muy delgado en relación a la punta.
    Algunos cirujanos me recomiendan afinar la punta pero no quiero esa opción por q cambiaría mi cara.
    Por lo tanto me gustaría saber sí en está zona de los laterales del dorso se podrá colocar grasa para poder crear un efecto simétrico o sí existe algún tipo de implante para engrosar el dorso.
    también me comentaron q se puede abrir el hueso para hacerlo más ancho.
    Usted q me recomienda?
    podré explicarle con.más claridad mi caso con fotos en algún mail?
    me siento muy mal emocionalmnte por q no ecuentro la solución.
    grcias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para casos como el que usted indica lo mejor es optar por injertos de cartílago tomados del tabique nasal o incluso de oreja o costilla. No obstante, tendría que valorar su caso para darle la mejor de las opciones, aunque lo normal es que con un injerto cartilaginoso sea suficiente.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Dr. Me gustaría me ayudra con su recomendacion hace 1 año y medio me realice una rinoplastia y ya he tenido dos retoques ya que en la punta en un lado me quedó como hundida como un surco lo que hace ver mi nariz de frente muy fea :( se ya me han hecho dos injertos de grasa pero yo no veo mucho cambio siento que la grasa se reabsorbe y se sigue notando mucho la marca donde se hundió y no veo mucho cambio. El ultimo injerto me lo realice hace un mes y siento que se reabsorbió. El perfil me quedo muy bien es solo la punta que no me queda bien y me da pena ya que es muy notorio. Mi pregunta es si debo seguir haciendome los injertos de grasa hasta que me quede bien o se debe utilizar otra tecnica para que los dos lados de la punta se vean parejos. Estoy desesperada ya que considero mi nariz se veia mejor antes de la rino. Agradezco sus comentarios !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista los injertos de grasa no son una buena opción en la nariz dado que la consistencia de la grasa es muy baja para dar forma en la misma.
      Saludos.

      Eliminar
  13. doctor cuanto tiempo se tarda en reabsober la grasa del rostro , pues el doctor me dijo que me puso y la verdad tengo un lado mas hinchado el derecho y eso hizo q me cambiara la expresion de la cara . gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Doctor , tengo los surcos de las ojeras muy hundidos he pensado en rellearmelo con acido hialuronico pero tambien me dijeron en el injerto de grasa Ud que me recomienda ah y mis ojeras son muy hondas. cuanto necesito de reposo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      cualquiera de ambas es una buena opción. Una temporal y la otra permanente, esa es la diferencia entre ambas.
      Saludos.

      Eliminar
  15. doctor ayuda por favor estoy muy angunstida hace 25 dias me hice un lipofilling facial y notos unos bultos o quistes de grasa bajo los parpados en el lado izquierdo mas que el derecho..me veo peor que antes se me miran unas ojeras orribls ya que los ojos se miran como undidos..sera que es muy temprano para ver resultados ..es normal acaso esto ..muchas gracia espero su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      puede que lo que tenga es una necrosis grasa, es decir, que no haya sobrevivido la grasa inyectada así que mi recomendación es el masaje y esperar.
      Saludos.

      Eliminar
  16. dr ruben a mi me pasa igual que ha fanny ,un lado lo tengo hinchado y el otro pareciera que ya se fue toda la grasa esto es possible es mas pareciera que la grasa se estubiera cayendo para abajo o eso me parece doc de todas maneras desaparece por favor digame la verdad por que mi expression es totalmente otra .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      lo normal es que mejore con el tiempo pero para poder posicionarme tendría que valorar su caso personalmente puesto que casos como el suyo son complejos de valorar y tratar sin una exploración física adeacuada.
      Saludos.

      Eliminar
  17. doctor buenas tardes. dentro de 3 dias me hare un relleno de grasa en la parte de mi paladar superior izquierdo, es un cicatriz que hundio esa parte, y mi cirujano me dijo que sacara grasa de mi abdomen,estoy muy nerviosa,porque pienso que se hinchara, la pregunta es la cantidad de grasa influye a que se inflame mas o menos. Lo que rellenar es un espacio pequeño de 2cm x2cm aprox.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      se inflamará al principio pero posteriormente irá disminuyendo paulatinamente.
      Saludos.

      Eliminar
  18. buenos noches,

    hace una año que me opere de cirugia ortognatica por una asimetria en la cara y prominencia del menton. La asimetria de la cara no ha sido corregia de todo y mi doctor me recomendo o una mentoplastia o un injerto de grasas para disimular la asimetria. El opino que mejor la segunda opcion porque no era bueno lo primero porque seria operar ya lo operado. que opina usted.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      dependerá de su caso en particular. Para un aumento de mentón es infinitamente mejor la mentoplastia que el aumento con grasa. En caso de que lo que se requiera sea un aumento de uno de sus pómulos (hemicara) muy presumiblemente se podrá obtener con grasa.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola doctor.Muchas gracias por su molestia en responder las preguntas. Yo me quiero poner grasa en los pomulos y me gustaría saber cuanto tiempo voy a estar hinchada o con moretones o algo .Lo digo para saber más o menos para que no me noten nada en el trabajo.Muchas gracias
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      más que por moretones será por la hipercorrección que hay que realizar dado que la grasa se reabsorbe en un pequeño porcentaje. Por ello, lo normal es que no esté inflamada mas allá de 15 días.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola doc. Estoy considerando ponerme grasa en las lineas q van de la nariz a la boca llamadas parentesis, mi pregunta es cuanto tiempo durare inchada o cuando estaran normales" y recuperadas. Yo ando mucho tiempo en la calle con mis diligencias. De antemano gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es probable que se tire 15 días con inflamación porque hay que sobrecorregir dada la reabsorción de parte de la grasa inyectada.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola doctor, Cuanto tiempo o años dura la grasa inyectada aprox.❔❓❔

    ResponderEliminar
  22. Dr. Buenas noches.
    Mi caso es complicado necesito una respuesta sincera me estoy volviendo loca. Yo tenia un poquito inchados de mis parpados superiores porque anos atras me pusieron biopolimeros en el entrecejo y eso rodo a mis parpados.
    A lo cual consulte a un cirujano el cual decia que eso era muy facil se sacaria con una blefaroplastia. Me rraluze la blefaroplastia y ahora estoy moustrosa. Me a hecho ojos pequenos distintos a la formas de mis ojos. Es mas son diferentes entre si uno es mas pequeno y achinaf. Y rl otro es mas grande y redondopero este ojo casi no cierra bien y hasta se me abre cuanfo fuermo . Y ademas de eso. Ese. Malvado Dr. Sin necesidaf tambien a hrcho una especir de liposucciom en mi cara yo tenia .is po.ulos altos. Y de un ladome a quemado bastante grasay dr ese lado se me
    Arcan los nasogenoanos y el otro lado de mi cata.tbien a echo una lipo pero solo como en la parte frente de la cara es decir abajo de los pjos y esr lafo la cata mas colgafa vomp perto boldog.. Me deformo Dr. Lloro todos los dias es horrible verme.. Que puedo hacer? Se puede hacer algo se pidria corregir estae desastre qie me hizo ese mal medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      un caso tan complejo como el suyo requiere de una exploración física en la consulta. A priori todo lo que indica tiene solución.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  23. Doctor me acabo de rellenar el surco entre cejas y no se si habrá exagerado el doctor,pero siento q tengo la frente de megamente y quería saber dentro de cuanto se absorberá y desaparecerá?prefiero mi barriguita,tuve q hacerme chiquillo y mi cara a cambiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      dependerá del producto que le han infiltrado aunque lo probable es que sea inflamación y remita en unos días.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas noches doctor, quisiera una recomendacion, mi cara es de la famosa forma "tipo pera" y soy muy cachetona, quisiera armonizar mi rostro realizandome la bichectomia, pero estoy considerando realizarme al mismo tiempo un aumento de pomulos.. Puede aumentarse con la grasa que me saquen de mis cachetes? De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no se puede. Se requiere de una técnica diferente para que la grasa injertada sobreviva al conseguirse nuevos vasos sanguíneos.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  25. Dr yo tengo el ojo derecho un poco salido de su orbita ósea, algo asi como exoftalmos pero ya descarte enfermedad de la tiroides, lo mio es congenito. Esto hace q mi ojo derecho se vea mas grande q el izquierdo y ademas se expone mas parte blanca del ojo y la cornea o sea se ve muy asimetrico. Consulte con cirujanos y me aconsejan realizarme una cantoplastia para el ojo grande pero me advierte que achinara ese ojo y solo disimulara un poco el problema Otro me sugirio una tira tarsal (tarsal strip). Por favor si puede decirme la diferencia y ventajas y desventajas de ambas y si es q hay otra mejor tecnica u otra solucion para mi problema. Le quedo infinitamente agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para este tipo de casos en muchas ocasiones va muy bien la escisión de grasa intraorbitaria sin necesidad de realizar cantopexias o cantoplastia. En cualquier caso, tendría que poder valorar su caso para poder darle una buena recomendación dada su complejidad.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  26. Buenos dias dr. Estot pensando en hacerme lospomulos con mi propia grasa pero tengo dudas nose si yrae complicaciones con el tiempo y cada k tiempo se repite este recurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      complicaciones ninguna pues es una grasa totalmente autóloga.
      Respecto a la duración indicarle que es un procemiento permanente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  27. doctor, mi consulta es la siguiente: un aumento de pomulos afilara mas la cara? que es mas seguro la grasa o el acido hialuronico? la inyeccion de acido se hace con micro agujas, habra mas riesgo de taparse un vaso sanguineo o nervio? muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenos días,
    cualquiera de las dos opciones es buena, la única diferencia es la duración.
    Respecto a las complicaciones que indica eso es prácticamente imposible si se realiza de forma apropiada.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches doctor lo necesito urgentemente.Me rellene hace 4 días con grasa de la barriga los pómulos surcos y me puso tb un poco en labios y empezó el pómulo en las sienes.El caso es que mañana tengo la cara super redonda no sólo los pómulos además me salieron 2 hematomas en el párpado inferior que parece que me han pegado una paliza y además hinchados como 2 bolas en el párpado inferior no se que hacer estoy cansada de ponerme hielo.Es normal que se hinche tanto el párpado inferior porque creo que no tiene nada que ver con el hematoma .Por favor dígame que opina de todo esto y si es normal y en cuanto tiempo me veré bien si es que voy a verme.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Loli,
      esto puede ser perfectamente normal así que esté tranquila y acuda a ver a su cirujano para que le confirme que esto es normal.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  30. Doctor.Me puse mi propia grasa en casi toda la cara y me quedo muy bien natural pero en el entrecejo me quedo como una raya con un hueco había pensado si se pudiera rellenar ese poquito con ácido hilauronico o por tener ya grasa no se puede.Muchas graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      se podría hacer perfectamente con ácido hialurónico. No hay problema al respecto.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas noches doctor,tenia una asimetría en la mitad del labio inferior,al inyectarme ácido hialurónico se prdujo una necrosis.He pedido consejo dos cirujanos diferentes y uno me dice que la solucción es un injerto de dermis y el otro opta por injerto de plasma y grasa.Que me recomienda.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tendría que valorar personalmente su caso para poder determinar qué es lo más apropiado dada su complejidad.
      Será un placer poder recibirla en consulta y darle la mejor solución.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  32. Dr.: después de un primer lipofilling en la zona de ojeras y pómulos el cirujano me hizo un retoque a los 3 meses, porque la verdad se notaba muy poco y sobre todo los surcos nasoyugales seguían siendo muy visibles. Este retoque los hizo con muy poca cantidad de grasa porque fue con muchas prisas y no se ha notado apenas nada. Me estoy planteando buscar otro cirujano, porque pienso que el problema puede ser de falta de dominio de la técnica. Consulto hace poco a otro cirujano y me habla de que debo dejar reposar los tejidos un año, lo cual me hunde, porque ahora mismo me veo mal. ¿Tiene a su parecer alguna lógica este reposo de un año, ya que lo que parece es que apenas ha prendido grasa? Ya que el problema es sobre todo de hundimiento de los pómulos, ¿podría ser una solución olvidarse del lipofilling y pasar a un relleno semipermente de larga duración tipo sculptra o voluma? Aunque sé que le faltan datos concretos para pronunciarse, me gustaría conocer su opinión, y sobre todo, saber si el lipofilling puede fracasar en ciertas personas por su constitución individual o si el fracaso es siempre atribuible a una mala técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      las opciones para un casos como el suyo son múltiples por lo que tendría que valorarla personalmente y aún más dado el fracaso previo mediante lipofilling.
      Respecto a su última consulta indicarle que en ocasiones a pesar de realizarse apropiadamente el procedimiento de lipofilling no se obtiene un porcentaje de supervivencia de grasa positivo por la grandísima variación interpersonal por lo que no es siempre atribuible a una mala técnica.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  33. Doctor quiero inyectarme grasa en el menton,quiero saber en que porcentaje se reabsorve y cuanto tiempo tarda en reabsorverse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de la técnica empleada y de cada paciente en particular. En la cara el porcentaje de reabsorción puede ir del 50 al 10% en función de la serie en cuestión. Es decir, la variabilidad es altísima.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  34. Dr: hace seis meses que me inyectaron los pomulos y el mentón con grasa de mi abdomen, y el mentón me quedo, para mi gusto, exageradamente aumentado y eso no me gusto nada. Mi pregunta es: hay alguna forma de quitar el exceso de grasa? Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tiene dos opciones, o realizar una liposucción facial o inyectar algún producto lipolítico tipo Aqualix.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  35. Buenas noches, mi cara es muy delgada y pomulos hundidos. Quisiera inyectarme grasa de mi cuerpo para corregirlo. Solo quiero saber cuanto tiempo tarda en recuperarse y si los resultados son naturales o se ve plastico. Le consulto porque en caso de hacerlo sería en mis vacaciones aprox 21 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo normal es que pueda tener una imagen de cara hinchada durante 2 semanas pero posteriormente aunque no tenga su resultado definitivo su aspecto será más o menos normal.
      No obstante, todo dependerá de la cantidad requerida para su caso en particular.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  36. Doctor, me ocurre algo que me tiene muy sorprendido, y quisiera que me dijera si es normal. He sido sometido a un lipofilling de la zona periorbital-malar y a un retoque a los 3 meses. En las dos ocasiones ha ocurrido lo mismo. El edema y la inflamación iniciales han desaparecido bastante rápido. Pero... durante el segundo mes, de repente un buen día una de los dos lados aparece por la mañana con toda la zona infiltrada de grasa inflamada y dura y con un edema bajo el ojo, sin que llegue a formarse realmente una bolsa (pero se palpa el líquido). Esta inflamación y edema momentáneos duran un par de días y desaparecen, pero da la sensación de que una vez pasados se nota la zona más vacía, como si se hubiera perdido algo del injerto. Siempre ocurre esto en un lado o en el otro: nunca en los dos a la vez. Ahora mismo estoy en el segundo mes del retoque: en uno de los dos lados me ha ocurrido ya una vez, y en el otro me he levantado hoy así y ya es la segunda vez que me pasa. ¿Esto es normal? ¿Tiene algún significado? Me gustaría que me diese alguna respuesta porque mi cirujano no parece muy enterado y no sabe qué decirme. Por otra parte he de decirle que el lipofilling no está funcionando, parece que se pierde casi todo, pero cuando amanezco una mañana con esa inflamación en uno de los dos lados esa parte se ve perfecta. Lástima que no dure. Espero que me oriente sobre qué puede estarme pasando. Muchas gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes,
    muy probablemente lo que le ocurre se trate de festones aunque no puedo aventurarme a indicarle algo con certeza sin poder valorarle personalmente dada su complejidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tarde!
    Doctor , estoy muy preocupada, porque hace 8 años atrás , me puse implantes en los pómulos , los resultados no fueron los esperados y ahora ha pasado tanto tiempo y quiero recuperar mi anterior rostro, quitándome los implantes de los pómulos , Lo que me tiene preocupada es después de quitarme los implantes , como quedará mi rostro ! Destrozado , flácido . Por favor! Responderme a mi pregunta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente pierdan volumen y por tanto proyección dada la atrofia que genera en los tejidos inmediatamente por encima de él, de ahí que crea que el lipofilling sea una buena opción.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Hola , hace como 10 años me introdujeron haciendo un orificio por la nariz , mi grasa del abdomen a mis ojeras y parte de la mejilla izquierda . Era para compensar el otro lado de mi cara.
    La grasa de la ojera supongo que fue reabsorbida y creo que quedo mas hundida que antes .
    Que me recomienda hacer ,inyectarme mi grasa u otro metodo?, se reabsorvera nuevamente toda mi grasa de la ojera despues de unos años? Es mas complcada esa parte de la cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      las únicas opciones son la grasa o el ácido hialurónico.
      Para inyectar grasa hay que ser muy cuidadoso en su manipulación y hace 10 años la cirugía no era tan cuidadosa como ahora por lo que creo que debe darle una segunda oportunidad al lipofilling.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  41. Buenas tardes;

    Cuando era niña, desarrollé una esclerodermia lineal en coup de sabre en el lado derecho de la cabeza, una enfermedad muy rara. A consecuencia de ello, tengo una calva de unos 2,5 en el cogote y una mancha en mi sien hundida y de color pardo. Esta mancha y el hundimiento me toca un poco la ceja, que ha perdido algo de pelo, y creo que también el ojo está como más saltón, pero quizás no es tan evidente. He pensado en el implante de grasa para rellenar esa zona hundida, pero me surgen varias dudas:
    1.- El hueso de la ceja sigue su forma pero como hundida, ¿será la grasa capaz de hacer la forma del hueso? Me refiero, en esa zona hay como una arista que sigue el curso de la ceja... No se si con la grasa quedará todo abultado sin forma o se puede hacer la forma del hueso...
    2.- Esa zona es como una cicatriz, por la sobreproducción de colágeno de la enfermedad... tengo entendido que también afecta a la vascularización de la zona en cuestión, de hecho se ve alguna venita roja. Entonces, ¿No afectarán las dos cuestiones, el exceso de colágeno y la mala vascularización, a la supervivencia de la grasa y a su aspecto en general? Me refiero a que igual queda más irregular, con bultitos o algo.
    3.- Soy muy blanquita y en general se me marcan algo venas azules por cara y cuello, pero en esa zona debido a lo fina que es la piel, se ve más aún esa vena... y la verdad es que casi se nota más que el hundimiento, ¿Será la grasa capaz de disimular esa vena u hay otra manera de hacerlo?
    4.- La enfermedad está estancada creo que desde hace 10 años, pero, ¿hay más posibilidades de que se reactive por inyectar grasa ahí? Al ser una enfermedad autoinmune, no tengo ni idea.
    5.- Para la calva... ¿se puede cortar y coser y ya está?

    Disculpe por todas las preguntas, pero es que llevo toda la vida preocupada por esto, queriendo corregirlo, y ahora veo en el implante de grasa una esperanza, y me gustaría saber si es real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      existen diversos estudios sobre el lipofilling y la grasa. A priori es lo más recomendable pero el problema es el porcentaje de grasa que prende. Dado que es una enfermedad autoinmune con afectación vascular el porcentaje de grasa que sobrevive es menor que cuando se realiza este tratamiento en una persona sin esta afectación.
      Finalmente indicarle que se podría extirpar esa calva sin problema.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas noches Doctor, quisiera molestarlo brevemente con su opinión respecto de cuántas veces y separado por cuánto tiempo debíese considerarse para que una lipoinyección facial de un rostro masculino delgado de 45 años alcance un efecto fullness, principalmente en cejas, bajo los ojos, mejillas, pómulos, surcos nasogenianos y mentón. Desde ya agradezco su valiosa opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muchas veces con una sola sesión es suficiente. En ocasiones se requiere de una segunda sesión a los 3-6 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Doctor, soy un chico que hace meses me sometí a una rinoseptoplastia. Aunque prohibí que me 'tocaran el dorso' (me gustaba y era recto) me encuentro con un escalón por la osteotomía (que poco a poco y solo se está disimulando), tras 8 meses desde la operación, y desafortunadamente me hicieron un raspado y me ha provocado un efecto tobogán -fatal que me hace verme mal, artificial y femenino-. Como alternativa me han comentado que todo se solucionaria con los injertos de grasa, tanto en el lateral como para poner el perfil recto. Recomiendas ese procedimiento de lipofilling para poner el dorso recto de nuevo, o según tu experiencia es mejor otro proceso? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no es la mejor opción, lo mejor es un injerto de cartílago en el dorso nasal sin duda.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  44. buenas noches DR. tengo hundidos los pómulos y los surcos nasogenianos muy marcados, por lo que me quiero poner grasa propia, la pregunta es ¿si voy a estar demasiado hinchado durante las 1ras 48 hrs? y la segunda ¿si es conveniente solo con anestesia local y si con ella no voy a sentir mucho dolor durante la extracción de la misma y durante la aplicación en las partes que le comento?.... GRcaias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      con anestesia local y sensación no notará nada. Y, respecto a la inflamación, como hay que sobrecorregir por la reabsorción posterior de una parte de la grasa puede notarse durante el primer mes tras rel tratamiento.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Buenas dr.
    Le pedí al dr hace un mes que me rellenara los surcos nasogenanos con grasa autóloga. Sin que yo lo supiera él me rellenó la cara (los cachetes) y dos semanas después, al ver mi cara hinchada y los surcos más evidentes le pregunte por que. Me dijo que el no está de acuerdo con rellenar surcos, que rellena la cara para dar volumen y disimular los surcos
    Yo no quiero esta grasa ni estos cachetes porque soy muy delgada y no va. Una dermatologa me dijo que se puede mejorar con radiofrecuencia pero debo esperar seis meses, es así? Y luego qué pasará con mis surcos? Quedará flácida mi cara? Por favor, no me diga que esta grasa es permanente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente rellanar los surcos nasogenianos pueden darle un aspecto de haber engordado unos cuatro kilos. Para ello, lo que se rellenan son otras subunidades faciales como son los pómulos, mejilas...
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  47. Dr., buenas tardes. me hare una lipoescultura y tambien quiero rellenarme con grasa las lineas de la nariz a la boca (parentesis) y levantarme los pomulos. Quedara mi rostro mas redondo q antes? o me sugiere mejor hacerme la bichectomia. Tengo el raostro redondo y amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      rellenar los surcos nasogenianos siempre dan la sensación de haber ganado unos kilos por lo que es algo a proceder de una manera determinada para evitar esto. La bichectomía como procedimiento complementario sería de gran ayuda.
      Gracias. Saludos .

      Gracias. Saludos

      Eliminar
  48. Buenas noche hace dos meses me hice lipoimplante de grasa en los masogenianosby mejollas el problema es q mi cara quedo muy gorda y yo soy delgada me veo horrible y quiero saber en cuanto tiempo se reabsorve esta grasa o quisiera saber si haciendo dieta y mucho ejercicio recuperare mi cara delgada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      entre 3 y 6 meses.
      La pérdida de peso también le ayudará.
      Saludos. Gracias.

      Eliminar
  49. Hola!
    1000 gracias x su noble labor de orientarnos.
    Soy mujer y tengo 43 años. He sufrido depresión x 3 años, aparte de enfermedades y siento que esto me a avejentado muy rápido.
    Siempre he sido ojerosa (mucha pigmentación obscura) pero ahora se me marcan horrible los surcos de la ojera. Y creo esto me a formado un bultito como bolsa abajo de mis pestañas ( pero no en todo el párpado inferior). Además tengo ya muy marcada la línea nasogeniana.
    Estoy muy confundida pues acudí con un cirujano a valoración y dice que necesito beflaroplastia en ambos párpados. (Arriba y abajo) y que me pondría ácido hialuronico en las líneas nasogenianas.
    Pero mi dermatólogo me dijo que eso no es verdad, que aún no soy candidata para cirugía. Y que con un relleno llamado radiesse quedaré perfectamente.
    Otro cirujano dijo que con mi misma grasa, y la opinión de un segundo dermatólogo dice que con láser
    Perdón por tanto rollo, pero tengo miedo de hacer algo incorrecto.
    Si quiero arreglarme pero me a ido tan mal cuando lo he intentado, que me siento confundida e indecisa.
    Gracias x su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para ello tendría que poder valorarla personalmente dada su complejidad, por lo que le invito a que solicite una primera consulta conmigo y valore cuál es el procedimiento que más le conviene.
      Gracias.

      Eliminar
  50. Nose si llego mi comentario.. EN dias me rellenan las ojeras con grasa... y para menton y angulo mandibular el doc quiere mezclar mi grasa con metacrill (( yo tngo avance de mento ncon mi hueso e implante de angulo mandibular) para perfeccionar eso quiero rellenos ..habia pensado en aquamid .. pero el doc me dice q se cae... ahora nose q hacer. el metacril no me gusta.. x todo lo malo q he leido.. nose q hacer.. q me aconseja.. grasa sola para todo¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      absolutamente desaconsejado el metacril, me parece una locura.
      Realice su tratamiento sólo con grasa.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Distinguido doctor tengo el lado de la cara derecha mas grande que la izquierda doctores dicen bichectomia solo la derecha pero yo quiero los dos lados haria mal por que se que con el tiempo la piel se pega al musculo y se haria mas notorio la diferencia pero tambien decianque me realizarian lipofiltracion grasa en la parte izquierda para por lo menos igualar el lado izquierdo y el lado derecho me recomienda la bichectomia y la lipofiltracion? me recomienda solo bichectomia lado derecho e izquierdo o solo el derecho por que es mas grande de todas maneras mi cara es ancha y no concuerda con mi cuerpo aunque el lado izquierdo sea mas delgado que el derecho ? cuanto tiempo tendre inflamacion por la bichectomia y la lipofiltracion en mi cara cada uno respectivamente? estoy en la universidad y creo que dicen no sol me pondria un sombrero y pasamontañas que solo cubra de mi nariz para abajo y bloqueador solar sirve o si o si debo alejarme completamente del sol despues de la bichectomia y lipofiltracion cuanto tiempo?, y en cuanto tiempo me recomienda despues de la bichectomia hacerme una lipofiltracion ?? son muchas preguntas se te agradecera de corazon graciassss doctor por su valioso tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      tendría que poder valorarle personalmente para poder determinar cuál de los dos procedimientos, lipofilling vs Bichat, le es más conveniente. Dependerá de su anatomía, cantidades, calidad cutánea...
      Será un placer poder conocerle personalmente y darle una buena indicación.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  52. nesesito saver si hay alguna forma de reducir el exeso de grasa en la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se puede mediante la eliminación de las bolas de bichat o mediante una liposucción.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  53. Dr. Buenos dias

    Mucho le agradecere su valiosa opinion. Hace una semana me hicieron en la cara una liposuccion vasar, la mejilla izquierda la tengo muy bien pero la derecha tengo una bola, pienso que ahi me pusieron mas grasa que en la otra.
    Quisiera saber de favor si hay algo que me ayude a bajar esa bola.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es muy probable que el masaje le ayude.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola doctor soy una chica de 34años y tengo mi rostro muy áspero muy manchado una amiga me recomendó inyectarme mi propia grasa pero me da miedo q aya algunas reacciones malas nunca me e realidado nada en mi rostro que algo doctor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      este producto no tiene complicación alguna pero no creo que sea lo indicado para lo que usted indica.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  55. Hola doctor tengo34años y mi amiga me recomendó q me inyectaran mi propia grasa pero me da miedo que eso me traiga consecuencias malas que me recomienda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      dado que es su propia grasa no tendrá consecuencia negativa alguna por no existir rechazo posible siempre y cuando se realice apropiadamente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  56. Hola hace 8 días me pusieron mi propia grasa en los surcos nasogeniAnos y mi cara se ve muy redonda y mi sonrisa parece una mueca. Estoy muy preocupada, quisiera saber si este será el resultado final o debo esperar mucho tiempo para que mi aspecto mejore?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto también puede deberse a la inflamación.
      Debe darse al menos 3 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  57. Agradezco de antemano la información

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias. Quiero realizarme un injerto de mi grasa en los cachetes debido a,que han desaparecido despues de estar con brakets y al retirar los mismo volvio un poco de volumen a mis mejillas pero aun asi se ven muy hundidas y mis pomulos altos y muy visibles. Mis preguntas son las siguientes: yo se que se reabsorbe parte eel injerto de grasa pero al cuanto tiempo comienza esa reabsorcion? Con los años todo el injerto desaparece o en promedio despues de cuanto cesa la absorcion? En caso de ser necesario y dado que apenas tengo 34 años, con los,años se puede repetir el procedimiento? Cual es la mejor tecnica en el manejo de la grasa extraida para ayudar a que sobreviva? si quedan irregularidades pueden corregirse con mas grasa? Y por ultimo donde esta usted ubicado para pedir consulta? Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      indicarle que nos encontramos en Madrid por lo que será un placer poder recibirla.
      Respecto a sus preguntas indicarle que el relleno graso se reabsorbe a lo largo de los primeros 6 meses siendo posteriormente permanente el porcentaje de grasa que haya sobrevivido. Efectivamente este procedimiento se podría repetir cuantas veces quisiera.
      Respecto a la técnica, lo fundamental es extraer lo grasa a muy baja presión. Posteriormente hay muchas opciones respecto a su manipulación pero no creo que esto tenga tanta importancia como la cosecha.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  59. buen dia Doctor: hace 3 dias me inyectaron mi propia grasa en una parte del labio porque era asimetrica. lo mismo paso con uno de mis cachetes porque uno era mas gordo que el otro. hoy al tocarme, se siente muy duro el labio y el cachete. esto es normal? medio labio duro y medio labio normal? cuanto tiempo dura inflamado? quedo atento a su ayuda. gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      puede ser perfectamente normal, tenga paciencia.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Dr. buenas noches, tengo una amiga que se relleno con grasa la parte baja de los ojos pero uno de los lados a quedado mas hinchado que el otro, de esto 7 días,es normal ella dice que siente su cara mas gorda?.. de ser asi si un lado quede mas gordito que el otro se puede arreglar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si sólo han pasado 7 días esto puede ser perfectamente normal. Debe darse al menos 3 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  61. Buenas noches doctor hace ya 2 años me realice un injerto de grasa por que tenia unas hendiduras bajo los ojos pero siento que se ve mas delgada mi cara es mas se ven los bultos de grasa injertada y mis ojeras se notan mas ya que siento que la grasa a bajado a mis mejillas de un lado esta mas alto y no me gusta nada como me veo quisiera saber si esta grasa se absorvera con el tiempo o es permanente ya que ya paso bastante tiempo o algun metodo para absorver la grasa ya que no me veo nada natural . Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esta grasa es permanente. Habría que realizar una liposucción de la misma para extraerla.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  62. Me reyenaron las ojeras y tengo 2 años y nose baja lo hinchado porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes,
      tendría que poder valorarle personalmente para indicarle por qué, preguntarle sobre la técnica empleada, cantidades...
      Será bienvenido a mi consulta en caso de que así lo decida.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  63. Dr. Buens tardes,

    Tengo 25 años y mi cara era muy delgada y me hice un lipofilling en los pomulos hace 4 dias. No tengo hematomas pero mi cara la veo super redonda y ni siquiera en los pomulos sino en la parte media y baja del rostro, como si la grasa hubiera bajado. Es un proceso normal q la inflamacion baje a la parte baja de la cara y cuanto tiempo durara?. Estoy sumamente angustiada pq debo volver al trabajo y me preocupa quedar asi. Su ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto es perfectamente normal por la inflamación. En cuanto vaya desapareciendo la inflamación de la parte más inferior irá viéndose mejor.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  64. Buenas Tardes Doctor, hace un año me hizieron un injerto de grasa en el rostro por problemas de asimetria, la asiemtria mejoro algo pero un lado del rostro sige como hinchado, es posible retirar el injerto de grasa del rostro, que tecnica me recomienda,, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se podría realizar una liposucción pero habría que determinar previamente si es posible pues en ocasiones el injerto graso no es accesible.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Buenas tardes Dr.

    Hace 3 meses me sometí a una inyección de grasa en la cara para quitar o disminuir unas cicatrices de un accidente estas se encuentran en la parte de la mejilla y en la lateral del pómulo, aún noto un poco de inflamación y tensión en estas zonas, pero lo que más me preocupa es la parte de la sien que a comparación del otro lado de la cara esta se encuentra mucho mas redonda y he notado que esta redondes es causada por una especie de bolita dura y la del otro lado no es así, esta se encuentra curva no redonda. Esto me tiene algo preocupado, esta zona aún tiene que disminuir la inflamación con el tiempo? porque se encuentra duro? que es lo que ha pasado? que puedo hacer ?

    Aprovechando una última pregunta, a los 2 meses de la cirugía regrese al gimnasio, con moderación y con poco peso, esto esta bien? ya puedo ir agregando peso progresivamente ? y puedo realizar ejercicios de cardiovasculares como correr y saltar sin que esto afecte mi recuperación?

    Realmente muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      puede haber vida totalmente normal y hacer todo el deporte que desee.
      Respecto a la dureza que nota esto es relativamente normal aunque es probable que el masaje le ayude. No obstante, acuda a una valoración con su cirujano para que pueda corroborar lo que le indico.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  66. Buenos tardes doctor, hace 8 meses me realize una blefaroplastia inferior transcojuntival y el resultado fue asimétrico, se retiró más grasa de la debida quedando un parpado con una hendidura leve (pero se ve bien) y el otro parpado ya muy hueco, exactamente en la zona del borde del ojo. He probado mejorarlo con acido hialuronico pero el resultado a mi parecer no es el mejor, se sigue viendo hueco ya q el AH se inyecta por el hueso y el hueco está en el borde del ojo, por si fuera poco el AH que me rellenaron, propio de esa zona (redensity eyes II) se me reabsorbe muy rápido y como ud sabrá es muy caro. Mi consulta es si habría la posibilidad de realizar un injerto de grasa como en la blefaroplastia es decir, volver a abrir el parpado pero re reinjertando grasa propia para rellenar un poco esa zona hundida y asemejarlo al otro parpado, de no ser posible, Alguna otra sugerencia? Gracias por la rpta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectiva Redensity se reabsorbe muy rápido en esta zona y por ello no lo utilizo. Mi recomendación sería probar con Restylane o con Volbella. Este tratamiento le durará al menos 18 meses con cualquiera de estos dos.
      No obstante, la opción de la grasa como opción permanente también es muy buena opción.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola doctor!!!
    tengo 33 y tengo la parte de los parpados inferiores hundidas y muy oscurecidas!!! eso me deprime mucho
    estaba pensando en rellenar esa zona con grasa, pero queria saber en cuanto tiempo se desinflama, como para estar apta laboralmente, si hay alguna contraindicacion .
    Tambien escuche que la grasa se puede bajar hacia otros lados, es cierto o es solo una leyenda urbana.
    Gracias por resolver nuestras dudas
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      puede tardar hasta 3 semanas en estar perfectamente bien pues la inflamación puede requerir de más tiempo del habitual. Tenga en cuenta que para este procedimiento se debe sobrecorregir en aproximadamente un 30% pues sabemos que un porcentaje similar de esta grasa se reabsorberá.
      Respecto a la movilización de la grasa, totalmente descartada pues es imposible. Tenga en cuenta que se formarán nuevos vasos sanguíneos para perfundir la grasa injertada.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  68. hola doctor, me inyectaron grasa del abdomen en el entrecejo y el surco nasolabial hace mes y medio y la reabsorcion a sido muy rapida, al principio se veia bien pero ahora parece que no me hicieron nada, aunque lo que realmente me preocupa es que sacaron la grasa del abdomen y la inyectaron directamente en mi cara, debio haber un procedimiento previo para la grasa entes de inyectarla, o si se inyecta directamente? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se realiza una decantación o centrifugación para depurar la grasa aunque lo fundamental es cuando se extrae la grasa, debe realizarse a muy baja presión.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  69. doctor me relizaron una blefaroplastia superior e inferior hace 18 dias y la cicatriz inferior es casi invisible, pero la superior tiene bolas en donde se colocaron los puntos de sutura muy duros, y al tacto me duelen, y toda la linea de la incision es un borde grueso eso es normal o hay que corregir algo. me preocupa mucho que la piel quede con ese borde, porque ni siquiera se ve la linea que divide el parpado . por favor ayudeme. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente esto se solucione en 1-2 meses pues es relativamente normal. Tenga paciencia pues en caso contrario la solución es bien fácil, simplemente quitar un poquito de piel con anestesia local.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  70. dr. en cuanto tiempo se ve el resultado final de una blefaroplastia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a los 6 meses ya se puede decir que el resultado es definitivo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  71. Hola doctor, yo quiero hacerme una cantoplastia para tener los ojos achinados. Me podría decir cuantos años dura la cantoplastia?
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el resultado es permanente aunque muy probablemente con una cantopexia consiga un aspecto más "achinado" de sus ojos sin necesidad de ser tan agresivo como lo es una cantoplastia.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  72. Doctor Buenas tardes. Quisiera me oriente. Hace una semana me realice implante de grasa con celulas madres. pero tengo muchas dudas y me siento muy mal. tuve muchos hematomas y imagino es un porceso normal que tendran que bajar, pero en algunas zonas tengo unos bultos, en la frente y en uno de mis pomulos y en el menton tengo como una bolsa, que duelen un poquito a la presión. el doctor me ha pedido paciencia y que espere, pero ud,. entendera mi preocupación, pq me veo deforme y tengo mucho temor quedar así. por favor orienteme que esoty desesperada no puedo ni salir a trabajar. gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      solo ha pasado una semana y eso lo dice todo, paciencia!!!!
      Seguramente sea más por la propia inflamación y posibles hematomas que por la técnica de lipofilling en sí.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  73. Dr. Ruben, mi pregunta es si hay alguna forma de quitatar el exceso de grasa de mis pomulos. Pues me inyectaro mi propia grasa, pero me pusieron demaciada y deformo y cambio x total mi rostro..por favor digame si hay algo que pueda aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      con una cánula muy fina y realizando una pequeña liposucción se puede extraer.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  74. Buenos dias doctor me practique liposuccion en los cachetes y me inyectaron graza pero quede falta y estoy con moretones la pregunta es cuanto dias dura para quitarse los moretones o no se quitan o con que se quitan por favor le agradezco y me responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      puede tardar entre 2 semanas y un mes.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Dr buenas noches en las ojeras me aplicaron inyección grasa pero ina quedó muy abultada es posible quitarle un poco de esta grasa?? Y es complicado? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es complicado pero se puede realizar mediante una cánula de liposucción muy muy pequeña, de 1 mm en concreto.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  77. Buenos días! hace dos meses y medio que me inyectaron mi propia grasa en las ojeras, las tenía muy hundidas, a día de hoy sigo hinchada, no de las misma forma, pero si se sigue notando y la gente me pregunta(voy siempre maquillada para mejorar mi aspecto). Mi cirujana dice que es inflamación, yo estoy desesperada y con miedo a que el problema sea que me pusieron demasiada grasa. Puede ser que después de tanto tiempo, sea inflamación? o es exceso de grasa y tendré que pasar por otra operación...
    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      puede ser pero es probable que algo de exceso haya. Mi recomendación sería probar con compresiones repetidas con el dedo o drenaje linfático de la zona por un fisioterapeuta.
      En caso de no reabsorberse habría que realizar una pequeña intervención.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  78. HOLA, DOCTR BUENAS TARDES, ESTOY PREOCUPADA POR QUE HACE UNA SEMANA ME REALISE UN IMPLANTE DE GRASA EN LA ARRUGA QUE VA DE LA NARIZ A LA BOCA, POR LO CUAL ME RESULTO HEMATOMA JUNTO A MI NARIZ, REGRESE CON EL DOCTOR Y ME RETIRO SANGRE ACUMULADA, PERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE EL HEMATOMA SIGUE AHY Y AHORA MAS GRADE , DE FAVOR ME PUDIERA HORIENTAR QUE DEBO HACER, DE ANTEMANO LE AGRASCO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      confíe en su cirujano. Si el hematoma ha ido a más, vuelva a solicitarle una nueva revisión para que lo valore.
      No obstante, le adelanto que un cardenal o moretón no tiene importancia, algo diferente a un hematoma que es la acumulación de la sangre a tensión que sí que habrá que drenar.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  79. Buenas tardes,
    efectivamente para un caso como el suyo se puede realizar un relleno con ácido hialurónico o con grasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, Dr. Tengo 30 años y en mi adolescencia era muy obeso. Baje hasta alcanzar el peso ideal pero perdí La grasa facial de las bolsas de bicha. Aumente de peso tratando de mejorar pero nada. Ahora nuevamente estoy en el peso ideal, pero me frustra porque me veo muy viejo se pronuncian más los surcos nasogeneanos. Aparte que los huesos cigomaticos son prominentes. Quisiera que me orientara su opinión y posibles terapéuticas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      seguramente requiera de una voluminización facial con ácido hialurónico o grasa. En cualquier caso tendría que poder valorar su caso personalmente para poder ser más concreto.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  81. hola doctor es posible retirar la grasa insertada en un surco nasogeniano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se podría inyectar algún lipolítico o inyectar una pequeña liposucción.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola dr. buenas noches, solo queria preguntarle prox. Me aumentare el menton pero no se que es mejor si la grasa o el implante? Ya que dicen que la grasa se reabsorbe y tengo miedo que quede igual si me inyectan grasa ,que me sugiere? Gracias se lo agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      desde mi punto de vista un implante siempre será superior.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  83. hola doctor , estoy muy angustiada . Hace una semana me hicieron una rinoplastia y me inyectaron grasa autógena en los surcos naso bucales . Mi cara está muy gorda y perdí mi sonrisa me veo muy mal . Mi cirujano me dijo que se deshinchará pero tengo miedo de quedar así. Cuanto tiempo es el normal a esperar ? tengo que trabajar y no quiero salir así a la calle .... no soy yo sin mi sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es muy probablemente inflamación, paciencia, es cuestión de días.
      Saludos.

      Eliminar
  84. Doctor

    cual es el relleno facial mas durdero o permanente que existe y con resultado mas natural ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      mi recomendación siempre es la siguiente:
      - grasa autóloga como relleno permanente
      - ácido hialurónico como relleno reabsorbible. La duración dependerá de la zona de inyección y de la reticulación del mismo. La media unos 10-12 meses.
      Saludos.

      Eliminar
  85. Dr. es posiible el recuperar mi grasa facial si subo de peso o voy a necesitar esta intervencion ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      un aspecto es independiente del otro, dependerá de su predisposición a engordar en su casa y demás.
      Además, el concepto del rejuvenecimiento facial con grasa es distintos al del engorde facial por aumentar su peso, uno procura recuperar donde estéticamente sería correcto mayor volumen y el otro consiste en aumentar su volumen facial en función de donde esté redistribuida su grasa.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  86. Buenos días doctor.Me puse radiesse en los pómulos hace 2 días y me puso poca cantidad pero yo me veo la cara gorda como una pepino me podría decir si se va a quedar así o en cuantos días se baja.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si han pasado sólo 2 días es muy probable que tenga cierta inflamación. Debe darse al menos 7 días para poder ser más objetivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola doctor llevo ocho días operada de blefaroplastia transconcuntival y en el ojo derecho siento como un pelotón de nervio duro por dentro.Sera normal? No tuve hemorragia ni tampoco tome anticoagulantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo mejor es que vaya a ver a su cirujano y le indiqué qué es lo que le ocurre. Es más que probable que mediante masaje mejore lo que le ocurre.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  88. BUENAS NOCHES DR. MI HIJA SE QUIZO AUMENTAR EL MENTON Y LE PUSIERON GRASA DE SU ABDOMEN PERO LE PUSIERON MUCHA Y SE LA RETIRARON PORQUE LE QUEDO UNA BOLA DEFORMADA Y LE RETIRARON LA GRASA PERO LE QUEDO UNA BOLITA EN EL MENTON DICE EL DR. QUE ES UNA CICATRIZ INTERNA QUE SE REALIZARA MASAJES Y ULTRASONIDOS, MI PREGUNTA ES QUE SI SE LE QUITARA ESA BOLITA QUE TIENE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente le daría una oportunidad al masaje y ultrasonidos o incluso a una pequeña inyección de corticoides, pero mínima. En caso de no solucionarse así habría que optar por la cirugía, en cualquier caso mínima y con anestesia local.
      Un saludo.

      Eliminar
  89. Hola Doctor, tengo 38 años y desde el 2008 fui diagnosticada con Lupus Eritematoso y Escleroderma Sistematica, a raíz de esta ultima mis labios y nariz lucen súper finos y ya mi cara no se ve como anteriormente. He estado leyendo acerca de los pacientes con Esceroderma Localizada son tratados con la misma grasa de su cuerpo las deformidades faciales que causa esta enfermedad, ya que no tiene rechazo alguno, entonces quisiera saber si seria factible en mi caso inyectar la grasa de mi cuerpo en los labios sin problema alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no existe problema alguno en este procedimiento aunque dada la mayor dureza de su piel no será fácil realizarlo y es posible que requiera de varias sesiones de lipofilling.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  90. Hola doctor buenas tardes; tengo la cara redonda; he bajado de peso; pero sigue redonda!; quería realizarme la extracción de las bolas de bichat; pero tengo arritmia y taquicardia que no es grave y solo me aparece aveces; podría realizarme la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no creo que haya ningún problema dado que este procedimiento se realiza bajo anestesia local. No obstante, en el electrocardiograma que se le realice antes de su cirugía se verá si es posible o no.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  91. hola Doctor una consulta, yo me kiero poner relleno de grasa en mis pomulos y kisiera saber si me lo pueden poner el mismo dia ke me sacan la grasa o tendria ke ir otro dia ??' creo ke la grasa se tiene ke centrifugar o algo asi para separar la grasa viva de la grasa de la muerte y las celulas madres .... y el separamiento de la grasa buena se hace una makina especial ??? ,espero me pueda detallar cada punto porfavor, muy amable ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente esto se realiza en el mismo procedimiento y por tanto día.
      Un saludo.

      Eliminar
  92. Tengo una duda doctor si me ponen grasa en las ojeras la grasa se reabsorbe? Estube leyendo los demas comentarios y dice que se reabsorbe pero fui a un cirujano y me dijo que al ponerme esta grasa crece y la ojera se hara como una bolsa ??que tan cierto o falso es esto respondame porfavorr !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la inyección de grasa en las ojeras ocasionalmente sí que puede generar bultos si la grasa inyectada se agrupa y conforma algo similar a una "frambuesa". Para ello, lo que debe realizarse ese inyectar la grasa de una forma más diluida, es decir, no inyectar la grasa pura sino diluirla un poco en suero fisiológico. Al fin y al cabo hablamos de técnica quirúrgica para solucionar este problema susceptible de aparecer.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  93. Doctor, tengo pocos pomulos y se me marca el surco nasogeniano aun siendo muy joven. Quisiera algo permanente y he oído de la bioplastia con polimetacrilato, pero tengo miedo de que quede mal... Que me recomienda? Ese o lipotransferencia? Este ultimo me desanima ya que se reabsorve casi todo verdad? Espero su respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desaconsejo totalmente cualquier tipo de relleno permanente por las posibles complicaciones que puedan surgir, es decir, ocasionalmente los resultados son buenos pero en caso de ir mal será una catástrofe.
      Respecto a las opciones son dos, lipotransferencia o un implante de pómulo. Para determinar por cuál de ellas optar tendría que poder valorarle a usted personalmente.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  94. Buenas noche doctor!!!
    Desde hace años tengo una enfermedad llamada esclerodermia, la cual ne ga afectados bastante a los labios, y había pensado ponerne ácido hialuronico, pero no se si es aconsejable y si podría reactivarse la enfermedad. ¿que ne aconsejas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siento tener que indicarle que la única vez que he podido inyectar ácido hialurónico a una mujer que presentaba esclerodermia no fue nada bien pues el producto lo reabsorbió en menos de un mes. Al respecto, es posible que la transferencia de grasa sea la mejor solución dependiendo de su situación.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  95. Hola doctor muy buen dia tenga usted estoy un poco abrumada debido a que en 3 dias me haran el injerto de grasa en la zona de las ojeras, toda mi vida me ha agoviado las bolsas y el color oscuro de mis parpados,pero quisiera saber si ¿ES MAS EFECTIVO EL ACIDO HIALURONICO? ya que eso fue lo que es el mas comun.. ¿CON CUAL SE VE MAS CAMBIO?
    y mi doctor decidio la grasa ya que me explico que con el acido se hinchan mucho los parpados al llorar etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      siempre y cuando se hagan ambos tratamientos apropiadamente son cualquiera de los dos buenas opciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  96. Hola buenas tardes, quería hacerle una consulta.
    A los 18 años tuve episodios de hipertiroidismo que a día de hoy están controlados, hace 10 años que no tomo medicación y me hago analítica cada 3/4 meses.
    El problema es que aunque mucho menos que cuando me ocurrió sigo teniendo exoftalmos( más en el ojo derecho) cosa q me acompleja bastante.
    Es muy poca cosa pero a mi me afecta, y querría saber si una cantopexia sería aconsejable para cerrar o subir un poquito el párpado inferior que hace que se vea mas blanco del ojo de lo normal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la solución nunca será una cantopexia sino proceder a una eliminación de grasa o incluso una ampliación de su órbita pero nunca aplicar más tensión a su ojo como es el caso de la cantopexia.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. hola buenas,
    Hace unos 6 años empece a notar un cambio en mi frente, en un lateral de ella noté un ligero hundimiento que seguia hasta la parte interna de la ceja. El motivo no lo se...
    ¿hay alguna forma de rellenar esa zona? La verda es que afea el rostro.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente ese defecto podría rellenarse bien con ácido hialurónico o con grasa.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  99. Buenas tardes Dr Ruben
    Tengo una duda hace 2 ańos me puse implante de mentón el cual quedó muy bien pero me gustaría proyectarlo un poco mas hacia delante, podría poner ácido hialurónico con cuidado de no tocar el implante o corre algún riesgo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      siempre hay algo de riesgo de inyección del implante aunque si se realiza el procedimiento en unas buenas condiciones de esterilidad esto sería muy raro.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola doctor, hace más de cuatro meses me injectaron mi grasa en los pómulos y abajo de los lagrimales, pero mi cara se mal y he perdido la mirada bonita que tenía. Casi todos los días masejeo esas zonas, pero sigue igual. Se puede retirar la grasa injertada en esas zonas?? o que otro tratamiento se podría hacer para hacer desaparecerlas? Por favor, ayúdeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se podría realizar una pequeña liposucción facial para extraer esa grasa aunque habría que determinar si esto es posible o no en función del plano de inyección u otros determinantes.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  101. Le agradecería una opinión para mi caso. Tengo 41 años y desde muy pequeño perdí el ojo derecho por un retinoblastoma, por lo que desde entonces llevo una prótesis ocular. A fin de mejorar la estética del mismo se me han planteado dos alternativas, por un lado tensar el cantal del parpado inferior al mismo tiempo que rellenamos con grasa corporal el parpado superior. Por otro lado se me ha planteado las inyecciones de ácido hialuronico pero no en el parpado en si mismo sino por lo que es el contorno del ojo. ¿Qué opción me recomienda usted? ¿se podrían hacer las dos intervenciones o son incompatibles una con la otra? De ser compatibles ¿cuál haría primero y cuánto tiempo debe pasar entre una y otra? Respecto a la opción de la inyección de grasa tengo algunas dudas: lo que es la liposucción en si ¿es tan dolorosa como la que se practica a los que quieren dejarse un estomago perfecto? (Me consta que durante meses deben llevar fajas en el abdomen y que los dolores son considerables), ¿causa esa inyección de grasa hinchazón en la parte tratada? Y si es así ¿Cuánto tiempo tardare en verme normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      cualquiera de las dos opciones es buena si se realiza de forma apropiada. No obstante, dada su circunstancia es probable que requiera de bastante volumen por lo que la grasa quizá sea una opción mejor.
      Respecto a la cosecha de grasa, no tiene nada que ver con una liposucción pues la cantidad a extraer nunca será mayor de 10 cc y por ello el daño corporal será mínimo sin ser necesario llevar una faja en su postoperatorio.
      Un saludo.

      Eliminar