Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

lunes, 18 de julio de 2011

¿CÓMO CUIDAR MIS CICATRICES DE MASTOPEXIA/REDUCCIÓN MAMAS ESTE VERANO?

Algo fundamental para un buen resultado de Reducción de Mamas - Elevación de Mamas es cuidar las cicatrices de su cirugía...

mastopexia_reducción_mamas_pecho_elevacion_cirujano_plastico_madrid
Mamoplastia de Reducción. Resultado al mes.

211 comentarios:

  1. Desgraciadamente yo no tengo ese resultado, pero intentaré cuidar las cicatrices como dice. Muchas gracias por sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué?? cómo te quedo? yo me haré la cirugía en 2 semanas y estoy un poco asustada...

      Eliminar
  2. Gracias por sus trucos doctor.
    Enhorabuena por el resultado, su paciente tiene que estar encantada.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta al rededor del peson ella tiene unas vendas o esas son las cicatrices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se trata de esparadrapo que comprime las cicatrices para que éstas sean de mayor calidad. En nuestra página web, drguilarte.com, puede ver el resultado definitivo sin los esparadrapos.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. hola doctor queria preguntarle va hacer 2 meses que me opere y un punto se me abrio tengo un circulo chiquito que me puedo poner para que se me cierre??

      Eliminar
    3. Una pregunta me opere el 28 de agosto de este año tengo prácticamente casi 6 semanas ya se me estan cayendo casi todos los puntos solos el problema que tengo es que al final de la linea vertical del seno derecho me esta que dando como un sobrante de piel en forma de bolsita es alfinal de las puntadas no me gusta como cuelga que puedo hacer ?

      Eliminar
  4. Buenos días, efectivamente lleva esparadrapo comprimiendo las cicatrices. Esto deberá realizarlo durante al menos 6 meses, cambiando los mismo cada 5-6 días.
    La sujeción y compresión de las incisiones ejercidas por la presotereapia del esparadrapo son de mucha ayuda para que el resultado de las cicatrices sea aun mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Dr,

    Qué bien han quedado! ¿Este es el resultado común? , o como comentan arriba, es raro que quede tan bien? llevo varios meses pensando en pasar por quirófano para levantar mis mamas, pero por más que busco por internet ésta es la única imagen del resultado que veo que quede realemene bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la mamoplastia de reducción y la mastopexia tienen muchas particularidades además de la propia técnica quirúrgica. La consistencia de la mama, bien glandular o grasa es fundamental, para derivar en una mayor o menor caída. Igualmente la calidad de la piel determinará una mayor o menor calidad en el resultado.

      Además de todo lo anterior, la propia técnica quirúrgica condiciona muchísimo el resultado y además de esto cómo se cuida la mama en el postoperatorio.

      Aprovecho para indicar que este caso y la gran mayoría de nuestros casos, se realizan mediante un colgajo superomedial, el cual aporta una mayor vascularización a la areola-pezón por lo que el riesgo de complicaciones es menor y además aporta un resultado más duradero.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenos dias. Felicidades por su excelente pagina y los consejos que escribe, y por incluir referencias científicas. Quería preguntarle por el cuidado de las cicatrices después de una reduccion de mama. ¿Cuando se puede empezar a usar esparadrapo para cubrirlas? ¿Puede aportar mas informacion sobre el sitio y forma de poner los esparadrapos, tanto en la areola como en la cicatriz vertical y surco? Por las fotos me resulta un poco complicado hacerme a la idea. Muchísimas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,
    en el siguiente post, http://blog.drguilarte.com/search/label/Recambio%20Pr%C3%B3tesis, tiene una foto, la última, en la que puede ver cómo se debe aplicar los esparadrapos. Deberá inicialmente hacer un cuadrado y posteriormente un rombo. Así conseguirá evitar todo tipo de vectores de tensión.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Dr.
    Antes que nada felicitaciones por el trabajo, sin duda un resultado exclente el que se ve en la foto.
    Usted recomienda el recambio de espadrapos cada 5-6 días incluso antes del retiro de los puntos?

    Desde ya le agradezco,
    Saludos cordiales
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el recambio de esparadrapos lo realizo cada 4-5 días en caso de no haber ningún manchado en los mismos. Desde mi punto de vista, levantarlos más a menudo elimina gran parte de las células que regeneran las cicatrices.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buen día Dr.
    Muy agradecida por su blog, realmente de mucha ayuda la información que ofrece y su excelente predisposición para contestar las consultas! Es por ello que me atrevo a molestarlo con algunas dudas:
    A partir de cuando aconseja el uso de esparadrapo en las cicatrices? aconseja colocarlo en todas ellas o solo en la areola? hasta cuando en conveniente utilizarlos? si vamos a la playa aconseja cambiarlos mas seguido?
    Muchas gracias!!!
    Federica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Federica,
      muchas gracias pro su comentario.
      Respecto a lo que nos indica siempre recomiendo utilizarlo inmediatamente tras la cirugía en cualquier de las cicatrices que se tenga (areola, vertical, surco...).
      Saludos.

      Eliminar
  10. Dr buen día,

    Me he practicado una pexia periareolar con implantes,me pusieron implantes anatomicos o en forma de caida natural, llevo 10 dias desde la cirugia y noto que los senos estan con bastante volumen en la parte de arriba y aún no tiene la caida natural, es normal que se vean así? es decir, al pasar el tiempo van a descender y a tomar la forma natural? o ya quedan así? Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es relativamente normal así que dese un poquito más de tiempo.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  11. Dr. lo felicito por su trabajo, lamentablemente yo me hice una reducción mamamria hace 2 meses y quede con un doble surco en la parte inferior, es decir como un segundo borde del seno y no se si esto con el tiempo cambiara y tomara una forma normal, le agradecería me ayude a disipar mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siento tener que indicarle que muy probablemente no mejorará. No obstante, circunstancias como la suya tienen solución.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  12. hola doctor, me opere y me hicieron pexia en forma de t , la derecha esta relativamente bien , sin embargo la izquierda con casi dos meses de operada esta roja/morada en la parte de abajo ,no abultada pero si de ese color... que puedo hacer? uso gel de silicona ( kelocote ) pero la verdad es q me veo igual... eso del esparadrapo ( que por lo que veo es una cinta adhesiva color carne que aqui en venezuela llamamos micropore) puedo usarla ? cual es su efecto? servira luego de haber pasado dos meses??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo mejor para este tipo de situaciones es utilizar apósitos de silicona tipo Mepiform, Trofolastin, ...
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  13. Saludos Dr, felicitaciones por su trabajo y por este espacio de consulta.

    En cuanto al uso de los apositos de silicona, cada cuanto recomienda cambiarlos? El fabricante indica que cada 24 horas, pero como usted indica, me da la impresion de que el tejido sufre mucho.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,
    mi recomendación es cambiarlos cada 3 semanas. Hay quien prefiere cambiarlos cada semana ante lo cual no creo que haya inconveniente pero si siguen estando limpios por mi parte no hay problema en mantenerlos más.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo 9 días de operada
    Mi Dr no me hablo de esparadrapo
    Debo usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo aplico en todas mis pacientes. No obstante, esto es algo que debe confirmar con su cirujano.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  16. Buenas noches Ruben hoy fui a consulta pero mi médico m dice q por ser mis mamas grandes las cicatrices quedan muy feas y m dice q lo pience. M dejo confundida en realidad me duele mucho mi espalda y los hombros aunq el dice q si me opero igual me seguira doliendo ya q mis senos no son el motivo mi talla es 40. Deme un buen consejo como médico le estare muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las cicatrices de las mamoplastia de reducción no tienen por qué ser feas siempre y cuando se realice el procedimiento adecuadamente. Además una de las grandes justificaciones para realizar este procedimiento es que se mejora el dolor de espalda.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas tardes Dr. Tengo una pregunta me acabo de hacer reduccion de mama hace una semana y en un mes voy a la playa, veo q recomienda el esparadrapo o microspore, pero tendre que cambiarlo despues de entrar a la alberca? Muchisimas gracias, excelente blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      siempre que posteriormente estén bien secos no.
      Saludos.

      Eliminar
  18. buenos dias
    me opere hace 20 dias de reduccion mamaria las costras se me calleron bien menos las de la intersepcion entre la aureola y la linea vertical estas se calleron y que daron abiertas no paresen querer cerrar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      éstas terminarán cerrando aunque tarden unos días o semanas así que tendrá que tener paciencia. Mi recomendación sería una cura oclusiva.
      Saludos.

      Eliminar
  19. BUENAS TARDES DOCTOR ME GUSTARIA SABER SU OPINION ACERCA DE LA PEXIA CON PROTESIS ES MEJOR NO COLOCOCAR CAUNDO LA PASIENTE TIENE TEJIDO MAMARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de su situación preoperatoria, del volumen de sus mamas, del resultado deseado...
      Es absolutamente necesaria una valoración personal en la consulta.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas tardes doctor me opere hace 3 meses de una pexia en forma de t invertida mis cicatrices siguen muy rojas que me recomienda, estoy traumada!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Dr. hace 25 dias me hice una redución de pecho y los parches de profolastin me hacen daño cuando los quitos de queda mi piel pegada y la verdad es que le tengo panico por que me hace mucho daño.. yo ciactrizo feo y no se que are para cuidar que no se me haga quiloides.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      esto suele ocurrir cuando los parches se cambian muy frecuentemente. Mi consejo es que los deje y no los retire hasta las 3-4 semanas independientemente de lo que ponga en el prospecto del producto. Cuando los cambia a las 3-4 semanas deje descansar la piel 4 o 5 días y luego podrá ponerse de nuevo el apósito de silicona.
      Saludos.

      Eliminar
  22. HOLA DR. SOY UNA MUJER DE 34 AÑOS, YA ME VALORE CON EL CIRUJANO PARA LA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN, MI TALLA ES 38 B, PERO MI GRAN TEMOR SON LAS CICATRICES, MIS SENOS NO SON FEOS, PERO SI SON PESADOS Y ME PRODUCEN MUCHO DOLOR DE ESPALDA, ME RECOMENDÓ TOMAR VITAMINA C, PARA FAVORECER LA CICATRIZACIÓN, QUE OTRA RECOMENDACIÓN ME DARÍA PARA LA CIRUGÍA. MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la vitamina c no le aportará nada.
      Lo importante será el tipo de sutura que se le realice y utilizar los apósitos de silicona los primeros 6 meses.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Doctor,tengo 22 añosy estoy pensando en reducirme el pecho,pero me preocupa el tema de las ciatrices y los queloides,he visto muchas fotos donde practicamente no queda cicatriz,¿es esto posible o quizá este la foto retocada?¿Cómo saber si puede o no tener queloide tras la operacion?
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      le confirmo que ninguna de nuestras fotos están retocadas.
      Lo fundamental para que las cicatrices de una mamoplastia de reducción sean de calidad es que las suturas durante la cirugía sean los suficientemente precisas y cuidadosas, y el empleo de apósitos de silicona en el postoperatorio los primeros 6 meses. Haciendo esto, puede estar tranquila respecto a sus cicatrices.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  24. Dr. Garcia buen dia!
    mi consulta, es porque hace 3 meses fui operada por segunda vez, pues quise cambiarme las protesis PIP de manera preventiva y con el mismo cirujano. En esta segunda intervención he notado que la cicatrización no ha avanzado nada, por el contrario cada vez veo que el color violáceo es mas intenso, teniendo en cuenta que en la primera intervención la cicatrización fue casi perfecta, he tenido las precauciones y recomendaciones al pie de la letra y me preocupa que esta vez no me queden bien. que me sugiere hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en su circunstancia y tras 3 meses de la cirugía, lo mejor para su caso serán los apósitos de silicona.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos dias! Hace 4 dias me aumenté el pecho,me puse 350gr redondas,perfil medio plus..ya me quitó la cirujama el vendaje y tengo los pezones mirando para abajo y el pecho derecho mas alto e hinchado q el izq..me da medo quedar asi...q pjuedo hacer?y me quitan los puntos en unos dias.me dà pànico la cicatriz.q me aconsejas para empezar a borrarla lo màximo posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación sería ponerse una banda en los cuadrantes superiores. Para las cicatrices tiene post al respecto, pero mi recomendación siempre serán los apósitos de silicona.
      Saludos.

      Eliminar
  26. hola doctor hace una semana me opere de reduccion de mamas. me duele mucho me pico y me tiran los puntos. hoy me quitan algunos yo creo que es algo pronto en una semana................me gustaria saber si ya puedo empezar a darme aceite de rosa de mosqueta que dicen que es bueno para las cicatrices? usted cree que es protnto para quitar los puntos a la semana? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      hasta que no se le retiren los puntos no se podrá aplicar ningún tipo de crema o aceite.
      No obstante, mi recomendación siempre son los apósitos de silicona pues su resultado es muy superior al que se pueda obtener con cualquier tipo de aceite.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos Dias Dr.
      hace un mes me realice la pexia en forma de t y hacen 3 dias me retirarron los puntos que van de la areola hasta la superficie de los senos, porque se abrio un punto. y hasta este momento no he utilizado ninguna clase de productos para la cicatris que me aconseja usted en mi caso? me preocupa que quede fea la cicatris y mas por el punto abierto

      Eliminar
  27. Dr muchas gracias por sus consejos en verdad yo me hice una reducion y pienso que mi cicatrización esta siendo muy buena ya paso une mes y creo q todos salíos bien yo estoy en México DF donde puedo comprar los apositos de silicona y si aún los puedo usar y que cremas me recomienda parte del aceite me ayudaría mucho su consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación siempre serán los apósitos de silicona pues su efecto es muy superior a cualquier crema o aceite.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  28. Buenas tardes Dr. García-Guilarte,
    No acabo de entender, para las cicatrices en forma de T invertida de una reducción de mamas (recién hecha) qué aconseja: apósitos de silicona o el esparadrapo color piel?? cuál aconseja más?? con los puntos todavía puestos también??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las primeras 3 semanas recomiendo esparadrapo de 1,25 cm de la marca 3M y posteriormente utilizar apósitos de silicona.
      Saludos.

      Eliminar
  29. He descubierto esta página, y creo que es de gran ayuda, hace tres meses de mi operacion de de mastopexia con protesis, el resultado es magnifico ahora estoy cuidando mis cicatrices, las tiras de silicona me hacían heridas y cambie al gel, no se si será igual de efectivo, me lo pongo dos veces al día, cree Doctor que estoy haciendo lo correcto?
    Agradecería mucho su respuesta y el consejo que me pueda dar, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      en ocasiones se ulcera la piel porque los puntos internos no se han reabsorbido y por la presión del apósito se hace decúbito en la piel.
      Creo que la silicona líquida es una muy buena opción pero procuraría volver los apósitos de nuevo para ver si se evita ese problema.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Buenos días Dr. enhorabuena por su blog es fantástico!! estoy operada de mastopexia con prótesis hace tres meses, todo va estupendamente, me aconsejó mi cirujano compaginar las tiras de silicona con la rosa la rosa mosqueta, ¿es buena idea llevar cinco días lo apósitos y luego utilizar rosa mosqueta los dos días restantes de la semana? ruego me diga lo mejor, ya que me gustaría que el resultado final de mis cicatrices sea el mejor, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el problema de cambiar tanto las tiras de silicona es que en muchas ocasiones a piel se ulcera por tanto recambio pues su pegamento es muy fuerte y el apósito va atrofiando la piel y con ella la cicatriz.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces.... cada cuanto tiempo me aconseja cambiarlas... Muchas gracias

      Eliminar
  31. DOC HOLA MI HISTORIA ES ALGO TRAUMATICA ME OPERE HACE 20 MESES MI OPERACION FUE EMBARAZADA TUBE RELACIONES EL 26 DE ENERO Y ME OPERARON UN 8 DE FEBRERO SOLO UN MES Y MEDIO DESPUES ME DI CUENTA DEL EMBARAZO...CREI QUE POR LOS MEDICAMENTO NO ME VENIA LA REGLA PUES ME CUIDE EL HECHO FUE QUE SE ME ABRIERON PUNTOS NO PUDE UTILIZAR PARCHES...LAS CICATRICES ALREDEDOR DE LA AUREOLA SE NOTAN Y TENGO CICATRIZ VERTICAL AHORA ME DUELE LA DE LA AUREOLA DEL SENO IZQUIERDO ME ARDE. YA AN TRASCURRIDO 20 MESES DE ESO. NACIO MI BEBE BIEN POR FORTUNA NUEVE MESES DE HABERME OPERADO, AMAMANTE POR MI CIRUJANO...APROBADO...Y MEDIO MASTITI...EN AMBOS SENOS...SONLO LE DI A MI BB 2 MESES DE LECHE.MATERNA..CON TODO ESTO TENGO DOS PREGUNTAS ESE ARDOR DOLOROSO ES NORMAL DESPUES DE TANTO TIEMPO Y SI PUEDO CORREGIR LAS CICATRICES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el ardor muy probablemente mejorará con el tiempo. Respecto a sus cicatrices, se pueden corregir perfectamente con cirugía.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  32. buenas tardes dr.soy de peru tengo 30 años y 2 hijos de 8 y 4 años. este jueves 21 me realizare una mastopexia vertical con implntes de 140cc.dentro del musculo con anestesia general.tengo miedo a la cicatriz.el dr dice q después de 5 días me quitaran lo puntos.yo escuche de los puntos con hilos reabsorbibles.pero el dr dice q no es para mi caso.tengo miedo q mis senos queden con pliegues.y si tuviera una mala cicatrización luego se puede corregir. además el dr nunca me hablo de los apósitos de silicona. muchísimas graciasssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todos esos pliegues se quiten así que con el tiempo se verá mejor.
      Respecto a los apósitos de silicona son lo mejor para una buena cicatrización.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Buenos días, doctor, primero agradecerle sus consejos que son de gran ayuda para nosotras, estoy operada de mastopexia hace tres meses, y me estoy poniendo las tiras de silicona, me pregunta es cada cuantos días debo cambiarlas, ya que por si solas no se despegan, y temo tenerlas demasiado tiempo, ahora me las cambio cada 5 o seis días...y si es normal que la zona esté enrojecida cuando me las quito, normalmente dejo pasar uno o dos días antes de volver a pegar otras nuevas... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente es normal que la piel esté roja al quitárselo pues el objetivo es adelgazar la piel y con ella la cicatriz. Con el tiempo la piel se torna normal.
      Déjeselos mínimo 3-4 semanas y luego deje descansar la piel 4-5 días, no lo haga más a menudo porque si no se le puede ulcerar la piel.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola ,dr. Tengo 11 dias de mastopexia sin implante y ademas de un pecho mas grande que otro , tambien uno es redondo natural y otro con una forma estraña ..parece recta la parte de abajo..no redonda, y el contorno de surco va hacia axila ..no arriba. Es posible que se queda asi o solo es un cambio hasta que se posicionan??? Y ahora tengo unos esparadrapos pequeños y la proxima cura es en un mes..no me han quitado los puntos..me han dicho que me pongo aceite rosa de mosqueta pero leo por aqui que no lo puedo poner antes de quitar puntos..que hago? Puedo ponerme las de silicona si tengo todabia los puntos??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todavía es muy pronto para valorar su resultado definitivo pues la mama irá descendiendo los primeros 6 meses.
      Respecto al aceite rosa de mosqueta deberá hacer lo que le recomiende su cirujano pero yo no lo hago hasta que las incisiones estén totalmente cerradas.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  35. Buenas tardes doctor, va a hacer casi un año que me operé de mastopexia de reducción, las cicatrices quedaron muy bien, sin relieves y finas, pero con el paso de los meses las del surco submamario en algunas zonas han tomado un poco de relieve a la vez que están muy rojas y ensanchadas en color y la vertical también está muy roja, como si la rojez se extendiera hacia los lados, parece como si fuera vascularización. También he observado que al beber alcohol se ponen rojísimas, incluso la de la aureola, aunque más tarde vuelven a la intensidad de color anterior. Por otro lado, estoy planeando tener un hijo, me podría traer consecuencias sobre las cicatrices. No le daría de mamar porque creo que no es posible dada la operación que me hice. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es utilizar apósitos de silicona pues la coloración mejora muchísimo así como sus relieves. Esto que le ocurre es típico aunque más tempranamente. Con estos apósitos durante 6 meses seguro que mejora.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  36. Buen dia dr. Le escribo desde Venezuela. Tengo 22 años. 3 dias de haber sido operada d una mastopexia con aumento. Me preocupa la herida pq fumaba antes d la intervncion. He sntido mucho ardor en la areola izquierda. Es esto normal? Podria darme algunos consejos por favor! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si no ha tenido problemas no tiene por qué tenerlos a posteriori.
      Mi recomendación es como siempre, los apósitos de silicona una vez que las cicatrices han cerrado totalmente, es decir, a partir de las 2 semanas salvo complicación.
      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas..felices fiestas! Despues de reduccion pecho (incluido reduccion diametro aureolas) me han quedado una mas grande y lisa y la otra 1cm mas pequeña y con la piel tirante alrededor..como un sol con sus rayos incluido..
    Ha pasado casi un mes ..hay esperanza de algun cambio ? O pueedo hacer algo al respecto??? O la unica solucion es otra intervencion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      necesita al menos 3-6 meses para poder valorarse esto, pues estos diámetro cambian los primeros meses hasta que todo asienta.
      No obstante, en caso de quererse solucionar, la solución es bien fácil con anestesia sólo local.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tarde Doctor quiero agradecer por su gran ayuda Doctor hace 1 mes me realice una operación de levantamiento de seno tengo 27 años hace una una semanas atras se me abrió unos punto alado de la areola el doctor dijo que era normal y no necesita de hacer punto que el solo se va cerrando , ok luego de dos dias mi madre me hizo la curaciones y se dio cuenta que tenia mas abertura en ese mismo seno en la parte de la linea hacia biajo ( I ) docto quiero que me ayude que hacer para que no quede feo mi seno , el martes tengo cita con el doctor quiero que me aoriente se puede hacer otra operacion para corregir la sicatriz ?, yo estoy muy triste por que no fue lo que yo esperaba antes de realisarme esta operacion yo era conciente que iba quedar con una cicatriz T que la sutura iba quedar bien cocida delineada bien que con el tiempo no se va a notar la cicatriz , pero ahora veo que no va hacer asi tengo mucho huecos en mi seno ayúdame doctor necesito saber que hacer gracias dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no creo que vaya a más, todo lo contrario, lo normal es que vaya a menos por cierre de segunda intención. No obstante, lo mejor sería que su cirujano le pudiera valorar antes para confirmar que es una mínima dehiscencia.
      Respecto a su corrección es bien fácil mediante anestesia local.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Buenas tardes doctor, el pasado día 17 de Diciembre, le hice una consulta sobre mis cicatrices tras una mastopexia en T invertida, estas tras un año estaban ensanchadas en color, se habían tornado rojas y habían adquirido un poco de relieve en algunas zonas. Hoy he recibido su respuesta, lo cual le agradezco. Pero también le hacía otra consulta, de la que no he recibido respuesta y es que me estaba planteando tener un hijo y quisiera saber si el embarazo causaría alguna alteración sobre mis cicatrices. ¿Empeorarían, se ensancharían o se hundirían sobre si mismas? Gracias de nuevo por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      una vez las cicatrices estén maduradas, al año aproximadamente, éstas no cambiaran aunque se quede embarazada.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Buenas tardes hace un mes me opere de aumento de mama .todo bien pero estoy leyendo que usted recomienda parches para la cicatrices mi cirujano me recomendo dermatix. Usted que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      yo prefiero los parches de silicona pero siempre deberá haber lo que le recomiende su cirujano.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  42. hola.hace 15 dias he tenido una problemita con un punto en cicatriz y me ha qudado una hematoma roja ..ha pasado bastante tiempo y no pasa..es normal? me puedo poner trombocid forte ?
    los laminas de silicona tienen el mismo efecto si no las uso todo el dia? solo para dormir?
    hay riesgo de infeciones si tapo los cicatrices con maquillaje? (2 meses operada). gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo mejor será taparla con láminas de silicona y esperar porque tardará unos 3 meses en mejorar.
      Saludos.

      Eliminar
  43. buenas tarde, hoy hace 14 dias que me hice un aumento mamario, todavia llevo los puntos me dijo el doc q a partir de la 3ra sem los quita, me coloco una vez x dia un spray que me rceto y tapo con una gaza, los parches que usted recomienda son mejores? cuando uno se baña, se vuelven a cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      debe hacer lo que le ha recomendado su cirujano.
      Mi experiencia con los parches de silicona buenísima y sólo hay que cambiarlos 1 vez al mes.
      Respecto al spray que le puso su doctor muy probablemente se trataba de otro tipo de producto con un fin diferente.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola doctor,hace tres meses me hice una reduccion mamaria y mis cicatrices hacen aspecto de queloides,estan infladas yrojas.Utilizo tiras de silicona pero me las quito cada dia para hacer la higiene,y cada 4 dias las pongo nuevas.Podria ser lacausa del aspecto quelosado de las cicatrices?Mantenerlas durante 2 meses como usted comenta,es sin retirarlas en ningun momento?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      estos apósitos no deben ser cambiados tan frecuentemente porque su piel se adelgaza mucho y al daño al que somete con su cambio diario es contraproducente.
      Cómo mínimo debe dejarlos actuar 1 semana seguida.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  45. buenos dias ,hace 2 dias me realizaron una ciugia del seno mi herida es por el pezon, como hago para curarme , ya que no consigo ninguna solucion antiseptica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es emplear tulgrasum + furacín.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  46. buenas noches dr: me gustaría saber que tipo de técnica para agrandamiento de mama es mas recomendable para personas con tendencias hacer queloides? con cual hay menos riesgo de formar queloides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en primer lugar indicarle que es es sumamente improbable realizar un queloide tras un aumento de pecho por la localización de las cicatrices. No osbtante, en caso de querer prevenirlo mi consejo siempre será realizar éstas a nivel del surco inframamario dado que en caso de cicatrizar mal siempre se podrá corregir.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Llevo 9 dias operada mastopexia periareolar y tengo una areola bastante mas grande. Entra dentro del proceso de cicatrizacion normal? estoy un loco angustiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de la técnica que le hayan realizado y de su situación preoperatoria. No obstante, lo normal es que las areolas se dilaten un poco en los primeros 6 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas, muchas gracias por el blog. Yo estoy operada de reducción mamaria, me hicieron un retoque hace cuatro meses y medio en la cicatriz de la t y el problema es que esta muy roja y ensanchada pero no parece queloide, es mas el color rojizo. Me tiene muy preocupada el hecho de que la cicatriz no se aclare, compre mepiform para ponermelo, algun consejo mas? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ,
      manténgase las tiras de silicona (Mepiform) durante 3-4 semanas sin retirarlo. Posteriormente cambielas de nuevo una vez haya dejado descansar su piel 4-5 días. Así deberá actuar hasta los 6-12 meses en función de la maduración de sus cicatrices.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  49. hola ..tengo mas de 3 meses operada de mastopexia sin implantes ..tengo un bulto en el pecho izquierdo bastante notable antes de operarme no lo sentía ..y la mamografía todo bien ..osea es tras cirugía ..debería preocuparme ? ..o es algo normal¿? y a cuanto tiempo se curan los puntos internos ..tengo alta para hacer deporte ..pero la ultima vez he exagerado un poco y ahora siento como pinchazos ..es posible que se abren los puntos internos después de ese tiempo? en cuanto tiempo se reabsorben esos puntos?
    ...se puede usar autobronceador en cicatrices tan temprano? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en mi opinión no debe precuparse pues prácticamente siempre después de una mastopexia aparecen durezas tanto por los puntos internos como por la remodelación mamaria.
      Respecto al deporte puede hacer ya lo que desea y mi recomendación es no utilizar autobronceador por las cicatrices podría pigmentarse.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Doctor le pido por favor m aconseje,..hace 9 años m hice la mastopexia y me quedaron unas cicatrices queloides..incluso en unos de mis pechos se ve mucho relieve..yo pensaba q ya no tenia remedio pues m da mucha verguenza mi busto incluso no dejo que mi esposo m vea y quisiera q m dijerasi tengo remedio o que puedo hacer auunque ya paso bastante tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la única solución posible sería eliminar esas cicatrices y hacer un cierre apropiado. Posteriormente le indicaría apósitos de silicona durante unos 6 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  51. Dr. Buenas tardes hace 6 dias me hice una dermolipectomia de muslos y mi cicatriz es en la ingle y hasta la mitad de la pierna y en la union de estos cortes se me abrio la herida en forma de triangulo le escribi a mi dr. Y le envie las fotos y me recomendo aplicarme la crema fucidin y esperar que la herida cierra sola pero estoy muy asustada. Necesito de su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo mejor en estos casos es que la cura la realice su doctor. Estas situaciones no son infrecuentes en los lifting de muslos pero deben manejarse apropiadamente.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas, estoy siguiendo su consejo de usar los parches mepiform en la cicatriz y tengo una duda, cuanto tarda en ablandarse la cicatriz? Mi cicatriz es de un retoque en la cicatriz de la t de una reducción mamaria, han pasado 5 meses y medio pero el pecho aun no se ablando del todo, no esta igual de redondeado aún, mi duda es si esto mejorara? Y si el color rosado de la cicatriz mejorará. Estoy muy agobiada. Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      mejorará pero puede tardar hasta un año o dieciocho meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  53. Buen día doctor, me hicieron la mamoplastia de reducción el 11 de marzo apenas el día de ayer me retiraron los puntos, en realidad fue bastante doloroso, el doctor no me dio ninguna especificación para el cuidado de las cicatrices, y estoy preocupada por que hoy pude observar que en varios puntos la herida quedo saliendo un poco de sangre, quisiera saber si ud por favor me puede guiar, debo hacerme algún tipo de curación? el doctor me recomendó una crema para la cicatriz, pero me dijo que era mi decisión utilizarla.. mi segunda pregunta seria.. que producto es mejor la crema o los adhesivos de silicona que usted menciona. Ante mano agradezco su pronta respuesta, TIENE UN EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siempre deben seguir las recomendaciones de sus doctores. No obstante, a modo de consejo el efecto de las tiras de silicona es infinitamente superior al de cualquier crema.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola dr quería preguntarte hace 4 años me realicé un aumento de senos con reducion periareolar pero mi cicatriz no quedo muy bonita se me ensancho y pienso q antes de enchilar mis areolas antes se me ven más grandes ahora me voy a realizar una corrección de esa cicatriz y me van a reducir las areolas pero tengo mucho miedo q me pase de nuevo lo mismo como puedo evitar q mis cicatrices se me anchen muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para ello usted no puede hacer nada, tendrá que realizar su cirujano apropiadamente una cirugía que se llama RoundBlock que puede ser tanto según técnica de Benelli como de Hammond.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  55. Doctor gracias de nuevo por su blog, mi duda es cúantos meses puedo usar mepiform, yo lo uso sobretodo para no verme la cicatriz que me entristece mucho, mi miedo es que no mejore y me tire años con los parches. Habria algun inconveniente en usar los parches mucho tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es utilizarlos durante 6-12 meses, nunca más.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. El 12 de Abril de este aNo me someti a una cirugia de mamopalstia de reduccion de busto, todo iba bien hasta que fui a que me quitaran los puntos hace unos cinco dias, desde entonces la piel alrrededor de la aureola como que se me desprendio ,, es como superficial pero como quiera me sangra y se ve como si fuera piel viva y lo que me preocupa es que todavia tengo hilos entre la piel que segun se iban a caer solos, la recomendacion de mi doctor es usar solo una crema de sulfateazol, me preocpa porque creo que me van a quedar las cicatrices muy marcadas ademas del tiempo que creo voy a tardar en la recuperacion,,, que me recomienda usted que use?? las tiras de silicona podria usarlas aunque tenga las heridas como le platico??... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      las tiras de silicona podrá utilizarlas cuando todo esté cicatrizado. Nunca antes.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola doctor.es mi segunda operacion de pecho,por la areola,la primera vez no me puse nada y se me quedo la cicatriz una linea blanca ,ahora al ser por el mismo sitio quise cuidarme un poco,estoy poniendome los parches de tromfolastin.pero me ha dejado alrededor d la cicatriz toda roja,ahora hace dos dias q no me los e puesto,pero continua roja.Ahora estoy poniendome rosa d mosqueta,ayer y hoy,,esa rojez se ira? Q debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esa rojez es por la atrofia de la dermis que genera el parche, el objetivo del mismo. No se preocupe eso posteriormente desaparece.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes Dr. Desde Venezuela. Dos visitas... las cicatrices están rojas y ensanchadas como ya leí q son normales. Mi pregunta es.. Puedo comenzar a usar los parches de silicona después de 6 meses sin haberlos usado? Ya es muy tarde para comenzar? Y la otra pregunta mis senos tienen mas de 4 cm de separación entre ellos ‚ como hago para pegarlos mas? Me doy masajes pero nada. SOS. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      respecto a las cicatrices sí que puede utilizar tiras de silicona y notará que mejoran en aproximadamente 3 meses.
      Respecto a la separación de sus mamas no lo conseguirá de esta manera, requeriría de una capsulotomía medial para poder medializarlos.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  61. Dr. utilizar las cremas como kelokote, scare, ...., ayudan, luego que le quiten los puntos o es mejor solo usar el microporo o esparadrapo? , en cuanto tiempo puedo volver hacer deporte y pesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      personalmente creo que lo mejor es la compresión y sujeción de la cicatriz. Por ello mi recomendación siempre es esparadrapo las primeras 3 semanas y posteriormente tiras de silicona.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  62. Hola doctor, me realize hace 7 meses reduccion mamaria por gigantomastia, al inicio presente unas ulceras pequeñas que cicatrizaron en las primeras semanas, y utilizaba laminas de silicona. pero me han vuelto a aparecer ulceras en ambas mamas por debajo de las areolas, es frecuente, porque vuelven a salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      deje cicatrizar esas úlceras y cuando estén solucionadas por completo podrá volver a ponerse las láminas de silicona. Estas láminas de silicona debe mantenerlas durante al menos 3 semanas sin quitarlas para evitar ulceraciones.
      Le confirmo que se le ulcera la piel porque su piel es muy fina y la silicona genera una atrofia de la misma.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  63. Me opere hace 7 meses de reduccion mamaria por gigantomastia con cicatriz en t y me han aparecido ulceras en la parte vertical de la cicatriz de ambas mamas, a que se puede deber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto se debe a que su piel es muy fina y las tiras de silicona atrofian su piel. Procure mantener más tiempo las tiras de silicona y no cambiarlas tan frecuentemente.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  64. hola doc es excelente su blog es de mucha ayuda, mi unquietud es la siguiente, hace ds meses me hice una pexia mas implantes, pero los senos se me calleron y hace una semana y media me hicieron el retoque de pexia, ahora me supura mucho liquido de las heridas eso me preocupa, es normal? o q debo hacer ha y luego me gustaria usar las bandas de cilicona en medellin colombia donde las puedo conseguir????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      eso no es normal, pida cita con su cirujano a la mayor brevedad.
      Las tiras se las podrá poner en cuanto sus cicatrices estén totalmente cerradas.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  65. buenos dias dr. primero gracias por las reconmendaciones y consejos GRACIAS ! me opere de pexia en t invertida hace 2 semanas con protesis de 175 gr redondas . la cicatrizacion en principio esta siendo bueno aun no me han quitado todos los puntos en cuanto lo agan usare las tiras de silicona ya que yo me hice una abdomi y cicatrice en queloide . Mi pregunta es q me veo la mama de arriba q no esta rellena y los pezones muy arriba la mama derecha mas volumen q la izquierda . me gustaria saber si aun cambiaran y si es posible q los pezones esten muy arriba por q aun esten inflamadas Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todavía ha pasado muy poco tiempo para poder determinar cuál es su resultado. En cualquier caso lo normal sería que viera sus pezones bajos al haber empleado implantes redondos aunque debe dar tiempo a que su mama pierda la inflamación que tiene.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  66. Hola dr..tengo poco mas de 6 meses operada de mastopexia sin protesis, con cicatriz en t y la cicatriz vertical en un mecho se ha pigmentato ..es de color maron oscuro (en el otro pecho es rosa u mucho menos visible) . en la cita de 6 meses ,mi medico ha dicho que es pigmento de aureola ..es normal? me ha recomendado una crema despigmentante ..usted que recomienda? si sigo con tiras de silicona se mejorara¿? y otro problemilla es que me han caído bastante los pechos..que puedo hacer para que tarda la caída? mi objetivo con esa operación era el dejar de usar sujetador...pero mi medico ha dicho no dejar de usar sujetador por que se me van a caer rápido ..:( Usted ha tenido casos parecidos ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de la calidad de su piel y de cuánta glándula tenga además de los implantes empleado. No obstante, no usar sujetador deriva en una caída de las mamas más acelerada siempre dado que la sujeción la llevará totalmente su piel.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  67. doctor, se puede utilizar rosa mosqueta y luego ponerse los apositos para optimizar el cicatrizado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no! El apósito debe pegarse y si se pone aceite no pegará.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  68. Buenas tardes doctor, soy una mujer de 57 años, con problemas de espalda por el exceso de mamas, Me han dicho que la única solución que tengo es la mamoplastia con mastopexia. Hasta ahí, todo bien, pero mí pregunta es, ¿me aconseja ud. esa operación teniendo hipertensión, tiroides y diabetes (no tratadas con medicacion)..? Gracías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si esas enfermedades están bien controladas no habrá problemas para realizar su cirugía. En caso contrario, debe empezar por controlar sus enfermedades y posteriormente realizarse la cirugía.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  69. Dr. Esta cirugía quedo realmente hermosa, me he hecho este procedimiento tres veces con un cirujano calificado pero mi resultado no me ha complacido, tampoco es que este tan mal. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  70. Dr. Lo que le da la forma tan redondeada a la paciente es su glándula?? Mi caso era muy parecido al de ella sin embargo a mi me recortaron mi glándula y la piel descendió muchísimo tras cada cirugía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente es su glándula.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  71. Buenas noches dr,. tengo una inquietud.- Me operè exactamente 1 año de mastopexia,. luego de haber transcurrido ese tiempo estoy notando que tengo una oreola mas oscura que la otra,. ¿eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente esto puede ocurrir pero puede solucionarlo exponiéndolas al sol para que se pigmenten.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  72. hola dr. muy buenas noches, mi nombre es maria, hace 7 meses me realice reducion de mama en t, una de las aureolas esta deforme, no es asismtrica, estoy asustada. será que tendrá solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      debe esperar a que se cumpla un año pues hasta entonces puede cambiar. En caso de no ser así, la solución en muy fácil así que esté tranquila.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  73. Hola doctor, me opere de una mastopexia hace 21 meses y veo ell color de mis cicatrices todavia carmesis, no rojas mas violaceas, deberia ponerme los parches silicona ahora o ya es tarde?, en su dia no me lo aconsejaron solo aceite mosqueta y crema corporal de trofolastin, confiaba que casi a dos años ya estarian mas blancas. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a los 21 meses ya poco se podrá hacer. Mi recomendación ya sería diferente, creo que la luz pulsada podría ayudarle.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  74. Buenas tardes, Hola Dr. tengo 13 días de operada, ayer me retiraron los puntos y el Dr. me coloco el esparadrapo marca 3m, pero me dijo que debia retirarmelo todos los dìas por 5 días.. hoy intente y retirarlo y no pude culminar porque se viene con la costra y me salio sangre. que hago?.. como me hago las curas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siempre debe hacer lo que le recomiende su cirujano. No obstante, por ello mi recomendación es no cambiar el esparadrapo o tiras de silicona tan frecuentemente porque se ulcera la piel tal y como le ha ocurrido. Mi recomendación es cada 5-7 días para los primeros y cada 3 semanas para los segundos, pero debe realizar lo que le indique su cirujano.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  75. dr buen dia hace 2 mese me opere reduucion mamaria me he colocado laminas de silicona pero veo que la cicatris se vuelve acuosa como amarillenta es normal y se abre un poco la piel que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      debe acudir a su cirujano. Esto no es por las tiras de silicona.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  76. Hola, que buen resultado y que lindo trabajo Dr, seria un gusto operarme con usted, pero estoy en otro Pais.. Me quedo con ganas de preguntarte se en esa foto la cirugía fue con protese de silicona o es natural? Y tambien se tenes pacientes con piel mas oscura y se el resultado fue bueno en la cicatrización? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esta paciente no lleva prótesis, se trata de una mamoplastia de reducción.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  77. Buenas doctor, me resulta excelente todas sus recomendaciones. Tengo 15 dias de operada de mamoplastia por aumento, el seno derecho ha sangrado en pequeñas cantidades formándose una costra en la herida, la cual fui quitando con cuidado y ha quedado la piel un poco roja y algunos puntos absorbibles guindando, me estoy aplicando crema hidratante y aceite de almendra, quería saber si es recomendable colocar los esparadrapo de papel 3M estando la cicatriz de esta manera y botando en algunas ocasiones una gota de sangre y si este leve sangrado es normal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      veo más conveniente realizar la cobertura con esparadrapo que con aceites y cremas pues éstas pueden estar contaminadas y además maceran las heridas.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  78. Hola Dr., por segunda vez me hice la cirugia y agrande un poco mas mis senos y reduje la aureola. De esto hace seis meses y en el seno izquierdo tuve infeccion; ahora mi aureola esta color blanco y la cicatriz tambien. Que puedo hacer? La apariencia es como la piel cuando sufre quemadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente requiera de eliminar esa cicatriz para partir de cero. Esto se puede hacer con anestesia local.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  79. Hola doctor,primero quiero felicitarlo es usted un gran profesional..mi consulta es la siguiente hace 19 me realizarón cirugia reducción mamaria,en la zona de la intersección de la T se me ha abierto un punto ademas con salida de liquido seroso,estaba usando un parche de silicona pero he notado que cada vez que los uso la zona de la cicatriz se humedece y comienza a salir el liquido seroso..esto sera por el uso de los parches??es mejor dejar la cicatriz descubierta??que me aconseja??ademas aún noto quemis pechos estan grandes sobre todo de los costado sera que aun siguen inflamados??..gracias doctor..saludos desde Chile..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esto no se debe a las tiras de silicona. Esto se debe a una dehiscencia de sus incisiones. Hasta que no se corrija esto no deberá ponerse las tiras de silicona.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  80. Hola buenas noches dr quisiera saber a los cuantoa dias posteriores a la realizacion de una mamoplastia de resuccion se podrian utilizar los apositos de silcon y si se puede luego de pegarlos colocar el micropore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a partir de las 2-3 semanas ya podrá empezar a utilizarlas.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  81. Hola Doc. Me realice pexia con implantes hace 2 semanas pero en la cicatriz q va en la parte d abajo veo q se ha despegado piel ,, esto cambiara ? O ya queda asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no sé muy bien a qué se refiere con despegado la piel pero si se refiere a que al quitarse las tiras se ha llevado la piel más superficial debe estar tranquila porque esto cicatrizará sin secuela alguna.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  82. Hola Dr! Mi intención es levantar mi busto con implantes. Mi preocupación es que tengo esclerodermia localizada en un muslo. Esto podría tener alguna complicación? Mi dermatologo dice que no, pero aconseja hablarlo con un cirujano. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a priori no tendría nada de qué preocuparse pues su esclerodermia es localizada.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  83. doctor me realice al reduccion mamara el 04 de junio hoy veo una cicactriz tipo queloide la incicion fue tipo ancla como mejoro esa cicatriz ya que me estoy poniendo las laminas de silicona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      debe llevar las tiras de silicona al menos 6 meses. Si para entonces no ha habido mejoría habría que eliminar esa cicatriz y hacer una nueva bajo anestesia local.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  84. hola dr ..tengo casi 10 meses operada de mastopexia sin implantes ..debajo de un pecho me ha quedado la piel como si fuera chicle ..no se si es queloide ..pero tras 10 meses es demasiado tarde usar laminas de silicona? hasta ahora he usado cicapost y a veces dermatix gel ..nunca laminas..otra pregunta seria pasa algo si pongo basa de maquillaje en mis cicatrices? se pueden pigmentar¿? grACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      las tiras de silicona sobre todo le ayudarán si su cicatriz tiene relieve hasta los 18 meses.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  85. hola dr tengo un mes y 9 dias de operada me hice mastopexia en el punto de abajo de la T se me hizo un hueco de aproximadamente un centimetro y medio de profundidad me asuste porq hoy me vi algo negro como con puntos blanco al final pense q era la protesis, llame a mi dr para preguntarle y no contesta estoy angustiada, otra cosa es normal q tenga todavia ese hueco q puedo usar para q cicatrice rapido le agradezco mucho su ayuda. excelente blog mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      debe acudir a visitar a su médico para evitar una posible extrusión del implante mamario.
      Saludos.

      Eliminar
  86. buenas tardes dr muchas gracias por responder ya fui al medico y si era el implante q se me veia el dr decidio cerrarme con puntos y dice q sino cierra hay q sacarme el implante estoy aterrada qusiera una segunda opinion y por ultimo no entiendo xq me paso esto si yo me cuide le agradezco su ayuda muchas gracias

    ResponderEliminar
  87. Estimado Dr. reciba un cordial saludo, hace 3 semanas y media me operaron de los senos, T invertida. Me quedo un bultito en uno de los pliegues inferiores, como un doble pliegue. Esto tiene solución ambulatoria? De antemano muchas gracias por su respuesta y le felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a priori parece que esto tiene fácil solución así que no se preocupe.
      Saludos.

      Eliminar
  88. Quería igualmente aprovechar la oportunidad, si se presenta el caso de una úlcera porque la piel es muy fina,ya no usaría el espadarrapo? Luego esa ulcera no ocasionaría una cicatriz marcada? O en cambio de regenera la piel? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      habría que cambiarlo menos frecuentemente para evitar ulceraciones. No obstante estas úlceras no suelen generar cicatrices residuales.
      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola doctor , buen dia ... hace 20 dias me realizaron una mastopexia con implante de polietileno y subglandular ,la recuperacion ha sido muy buena pero he notado q tengo el seno derecho mas grande y rigido , adicional a esto siento presion y algo de incomodidad en este seno .. quoero saber si es normal ? O q puede estar pasando
    Quedo atenta a su respuesta ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      esto es típico con los implantes de poliuretano durante el primer año así que a priori no debe preocuparse.
      Saludos.

      Eliminar
  90. Buenos dias,

    Me opere de una reducción de mamas hace 16 días. Desde hace 3 días una sección de la cicatriz alrededor de la areola y parte de la que bah del pezón al ancla me supuran un liquido cremosa y parece como la herida se abre y sangre un poquito.

    El cirujano me advirtio que esto podia pasar si me cuerpo intenta expulsar uno de los punto auto-disolvenes que me pusieron, y que la herida se abriría para expulsar y luego se cerraría sola y que la supura de liquido cremosa no es pus. Que si no tenia mucha rojez ni fiebre no es una infección y es normal en este tipo de casos. Querria que me dijera si esto es así, es normal que supuró liquido y la herida parezca parcialmente abierta en una sección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      aunque no es el motivo del post del blog, puedo indicarle que muy probablemente se deba a necrosis grasa, es decir, grasa de dentro de su mama que se está licuando y efectivamente hay que dejarla salir. Lo normal es que esto se solucione en pocos días siempre y cuando se evite la sobreinfección tal y como le ha indicado su cirujano.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  91. Hola doctor. Tengo esclerodermia morfea con varias placas en el abdomen y algunas manchas en la espalda de aprox 3 y 2cm de diametro. Quiero hacerme un aumento de mamas y quiero saber si es conveniente o no y que riesgos puedo tener. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      al tratarse de una esclerodermia localizada no tendrá problemas. Puedo confirmarle que he realizado aumento de pecho en una mujer con morfea y no ha tenido ningún problema.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  92. Buenos días,
    tengo 28 años y desde bastante tiempo me llevo planteando una reducción de pecho. Mi mayor preocupación es la siguiente:
    Consulté con un cirujano de la seguridad social, ya que ésta me cubre la operación. Me comentó que si en algún momento posterior a la reducción, me quedo embarazada, al no poder dar el pecho, la parte inferior del seno se puede quedar inflamada con la consecuencia de que los pezones queden mirando hacia arriba.
    La verdad es que me tira bastante para atrás este tema a la hora de decidirme por llevar a cabo o no la operación.
    ¿Ha tenido algún caso en el que una mujer se haya hecho una reducción y tras un embarazo le haya quedado mal?
    Aunque aún soy joven no tengo, por ahora, ninguna intención de ser madre, pero como nunca se sabe prefiero conocer bien las consecuencias que puede haber.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      eso no es así. Todo dependerá de la técnica que se le realice y de la distancia de polo inferior que se deje. Por todo ello siempre realizo pedículos superomediales y fijo el surco inframamario para evitar dilataciones de los polos inferiores, lo que se conoce como "bottoming out".
      Por todo lo anterior, esta mala evolución de esta cirugía hoy en día es evitable.
      Saludos.

      Eliminar
  93. Estimado Dr. Ruben, Saludos, tengo 2 meses de operada de mastopexia con T invertida, y resulta que en la areola en la parte superior la cicatriz se ensancho un poco y allí la piel esta más clara, es solo un poco y la verdad no quisiera someterme a otra intervención quirúrgica, que debo hacer para mejorar esta situación y que cuidados debo tener para que no empeore. De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo mejor para estos casos son los apósitos de silicona aunque en muchos casos lo mejor es eliminar esta cicatriz ensanchada con anestesia local para que su cuerpo produzca una nueva cicatriz sin ensanchamiento alguno.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  94. Hola me hice una mastopexia hace un mes y todavía tengo algo deformados la parte de abajo como cuadrada y los pezones no son totalmente redondo, es normal mi cirujano dice que es pronto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es totalmente normal. Tenga paciencia hasta los 3-6 meses.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  95. DR, Hace 2 años me opere de una pexia mamaria con implantes pero a lo que pasa el tiempo no estoy conforme, porque me parece que la areola me quedo mal, muy arriba y muy hacia el centro. Resulta que no puedo usar ningún escote porque se me ve parte de la areola y con los sostenes es lo mismo, y siempre se me ve parte de la areola y para que esto no suceda debo tener los senos tapados bien arriba por lo tanto no puedo usar escotes...
    podría decirme a que se puede deber esto por favor y si existe alguna solución?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      tendría que valorar otros aspectos como la longitud de los polos inferiores de la mama, el diámetro de la areola...
      Será un placer poder recibirla y darle solución a su caso.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  96. hola doctor yo me ise una reduccion pero una me quedo mas grande que la otra doctor que puedo hacer pero las tenia igual cuando sali del kirofano pero antes de operarme tenia la misma mas gande que la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si ya ha pasado un año y está una más grande que la otra la solución pasa por una nueva cirugía aunque mucho más sencilla que la primera, bien una liposucción de la mama o quitar una pequeña cuña en los polos inferiores.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  97. Buenas tardes Doctor Ruben!!,le queria hacer una consulta ya hace mas de dos meses me opere, me hice reduccion de senos, cortaron piel, y achicaron los pezones, pero tengo una herida o no se como decirle como una ampolla digamos tipo ulcera, en la terminacion de la aureola izquierda de mi seno, eh tratado de hacer de todo para q cierre o cicatrize y nada, esta como carne viva, solo quisiera saber q debo hecharme ahi o usar para q cierre o cictarize, me incomoda muchos. graciasss!!! por su ayuda de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tulgrasum + Furacin son la mejor opción y pronto cerrará.
      Paciencia!
      Saludos.

      Eliminar
  98. BUENAS NOCHES TENGO DOS SEMANAS OPERADAS, ME HICE UNA OPERACION EN T. MI CASO ES QUE ESTOY SEGREGANDO LECHE MATERNA PÓR UNOS DE MIS SENOS UNA AMIGA ME DIJO QUE ESO ES NORMAL' QUE PIENDSA USTED DOCTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si es a través del pezón no hay problema alguno probablemente. En cambio en caso de ser a través de las incisiones puede tratarse de una necrosis grasa. Acuda a ver a su cirujano.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  99. Hola Dr me realizaron dos insiciones x biopsia en la parte interior del antebrazo debajo de la muñeca en la que me quitaron dos tiras de piel,cada una de unos 5 cm. de largo
    Una tiene 3 meses y medio y la otra dos meses pero están rojas y por ahí me pican o duelen,es normal? No están abultadas para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      le recomiendo ponerse apósitos de silicona. Puede leer cualquiera de nuestros post al respecto.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola buenos días Doctor, quería hacerle una consulta. hace 3 meses me hice una operación mamaria por el surco y ahora se ve que un punto no ciratrizo bien ya que es como un agujero muy pequeño. Mi pregunta es eso es normal, cerrara solo?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo normal es que cierre solo pero le recomiendo que vaya a ver a su cirujano para que lo valore y no vaya a más.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  101. buenas tardes doctor, el 20 de octubre 2014 me opere de mastopexia T invertida con prótesis, todo bien, a los 20 días me retiraron los puntos, y hace unos días tenia como una costra en la unión de la cicatriz vertical con horizontal del seno izquiero, imagino con el sudor la costra se cayo , ahora tengo abierto se fue como la piel (esdel tamaño de una pastilla) e incluso me veo los puntos internos, esta no supura ni bota liquido mi cirujano se encuentra fuera del pais hasta los proximos 5 dias, me estoy colocando bacitracina y extracto acuoso de triticum vulgare, de verdad estoy preocupada no se me vaya a infectar y ser peor... agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si no le ve su cirujano debe verle su ayudante, mi recomendación es cura con tulgrasum y furacin diaria para evitar la contaminación del implante.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  102. Buenas tardes Dr, me operé hace 3 semanas de pexia periareolar con aumento de 400 cc, el seno izdo lo tenía levemente más caído que el drcho., resulta que desde hace un par de días estoy notando como si el seno izdo. perdiera la forma redonda por la parte inferior a la areola, sin embargo en el otro está redondito, ¿es normal que ocurra ésto?, gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      normal no es pero me cuesta hacerme una idea de qué es lo que le ocurre. Solicite revisión con su cirujano.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  103. Buenas noches doctor, muy buen trabajo esta chica tiene que estar encantada, que taya se le ha quedado a esta paciente? Gracias

    ResponderEliminar