Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

martes, 8 de febrero de 2011

DESCENSO DEL SURCO INFRAMAMARIO EN AUMENTO DE MAMAS SUBMUSCULAR ¿POR QUÉ?

Actualmente está bien demostrado que la posición submuscular de los implantes de mama aporta muchas ventajas. La primera de ellas, disminuye el riesgo de contractura capsular; la segunda, el contorno de la prótesis es mucho menos evidente. No obstante, anteriormente muchos cirujanos indicaban que el resultado era peor desde el punto de vista dinámico. Actualmente, existe la opción de realizar un descenso del surco submamario y una debilitación de la inserción del músculo pectoral en el esternón para que de esta manera, cuando el músculo se contraiga no haya movilizacion ninguna de los implantes mamarios... 

aumento_pecho_mamas_cirujano_plastico
RESULTADO DE AUMENTO MAMARIO CON PRÓTESIS ANATÓMICA DE 375 cc EN POSICIÓN SUBMUSCULAR -LIBERACIÓN DE MÚSCULO PECTORAL Y DESCENSO DEL SURCO SUBMAMARIO-

mamoplastia_aumento_cirujano_plasticoLa liberación del músculo pectoral en su porción inferior y media es una técnica que debe hacerse con punta colorado, es decir, una punta de bisturí a modo de aguja que lo que condiciona es que focaliza todo el calor en su punta cortando sólo aquellas fibras que deseamos liberar. 

aumento_pecho_mamas_protesis_implantes
Algo muy importante a señalar es que esta liberación del músculo pectoral  NO generará un pérdida de  fuerza alguna en la paciente. Las fibras responsables de la fuerza del músculo pectoral son las altas, es decir, las claviculares, las fibras inferiores son involutivas, de ahí la gran variabilidad en la forma del músculo pectoral entre personas.


Accede al artículo completo en nuestro nuevo blog 



104 comentarios:

  1. Buenas tardes, Doctor:
    Enhorabuena por el blog y su capacidad de comunicar eficazmente. Me intervengo en dos días, me colocarán anatomicas mentor moderado plus o 330 ó 375cc. Me bajarán el surco submamario y buscará mi cirujano la forma de suavizarme la curva de la mama visto de perfil ya que tengo muy poco pecho o casi nada pero el músculo pectoral pronunciado arriba, fuerte. Mi pregunta es la siguiente, ¿cuándo se baja el surco submamario y al ser implante anatómico a la larga puede dar la sensación de que queda un pecho "caido" o bajo? Gracias por su tiempo y diligencia. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    la respuesta a su pregunta es no. Una mama más grande requiere de una distancia pezón-surco más larga, de ahí que se descienda el surco y que no dé un aspecto de pecho caído.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero que usted pueda ayudarme a quitarme un poco la duda que tengo desde hace bastante.

    Hace 6 años me sometí a un aumento de pecho. 275cc submuscular. Al principio todo iba bien, hasta que hace cosa de un año o dos, he empezado a notar que cuando me inclino hacia abajo no sólo puedo notar las prótesis (que hasta ahí se que es algo normal), sino que tengo unos pliegues como si la propia prótesis estuviera arrubada. Estoy muy preocupada porque mi cirujano me hizo una ecografía y dodo se veía normal, no habían roturas ni nada, pero sigo pensando que eso muy normal no es. Porque no sólo lo noto al tacto sino que a la vista también se nota :(

    Después de operarme perdí unos 8 kilos, pero no ha sido hasta 4 años después de haber perdido ese peso que me han salido esas arrugas.

    Podría decirme a que es debido y si habría alguna solución? Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo que a usted le ocurre se denomina RIPPLING. Esto es debido a que la prótesis se pliega y eso se ve a través de su piel y glándula mamarias. Para solucionar esta circunstancia muy probablemente habría que cambiar sus implantes por unos de mayor cohesividad, preferiblemente anatómicos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por responder tan rapido. Me temia que la solucion era cambiar los implantes, y lo malo es que ahora economicamente no me va bien :( Habrá que esperar que remedio :( Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha salido un doble surco lis note enseguida un mes despues de operarme. Se lo comente al cirujanos y me dijo q me estaba pasando era por la edad y q tendría q hacerme otra operación la de la t invertida perdona perdona no se el nombre. Es cierto? El doble surco es por error de el? Como se corrige? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente no requiera de una cicatriz vertical. Desde mi punto de vista muy pocas situaciones de doble surco se solucionan con una mastopexia en T invertida. Las opciones son múltiples como pueden ser la capsulorrafia, injerto de grasa, ... pero para ello es más que necesaria una exploración física adecuada.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes.Quisiera saber si 375 es un buen tamano osea notable o es muy chico. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Doctor tengo 22 años mido de estatura 1.63 y peso 49 kg actualmente uso 32 B en brasier y quiero aumentar el volumen quiero que se vea notorio el cambio, grande pero no exagerado ni vulgar había pensado en un 400 cc que me sugiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      con 400 cc tendrá un aumento aproximado de 4 tallas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas noches Dr.... Tengo 30 años, uso talla de brassier 32B peso 53 Kg y mido 1.61 mts. Muy pronto me harán aumento de mamas, estoy muy indecisa en que será lo más recomendable entre 350 cc y 400 cc. No quisiera verme de senos tan grandes, sería posible me diera su recomendación por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      el volumen es lo de menos, lo importante son otras medidas como altura, anchura, proyección... El volumen es el resultado de haber elegido apropiadamente todas las medidas anteriores.
      Saludos.

      Eliminar
  10. buenas dr. tengo 1.70 de estatura y peso 65 kg..estoy indecisa en cuanto al tamaño de mis protesis anatomicas, uso corpiño talle 90 y me queda grande, queria implantes de 375 cc o 400. que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en prótesis anatómicas el volumen es lo de menos. Lo importante son las medidas de anchura, altura y proyección.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos dias
    Yo me opere hace 3 meses y me pusieron las protesis detras del musculo pero los senos me quedaron muy bajos y se ven caidos como se puede arreglar esto yo quiero unos senos redondos firmes y de un perfil alto bonito muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente lo que usted requieres sea una mastopexia o elevación mamaria además de un aumento de pecho.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola doctor me realice la maxtopexia hace 5 meses y me fue muy mal debido a que se revento la piel y la recuperacion fue muy tediosa aparte de eso ahora el resultado es peor los pezones me quedaron mirando hacia arriba aparte de eso se ven mas pequeños y el pecho sigue igual o mas vacio que antes doctor los senos parecen una bolita abajo pero arriba no hay nada que hago como lo puedo solucionar ya que el cirujano dice que la solucion es un implante mas grande actualmente tengo mentor 440 es mas me veo un seno mas grande que otro que hago doctor ayudeme mil gracias

      Eliminar
  12. Buenas tardes Dr. Guilarte,
    estoy operada de aumento de pecho desde hace seis meses.
    Me pusieron 275cc retromuscular.Desde el principio las mamas estaban diferentes,una mas abultada y alta que la otra.La mama que estaba mas caída ha seguido bajando mientras que la otra ha permanecido igual.La sensación es que en esa mama el bolsillo ha cedido demasiado,porque la prótesis puede moverse demasiado e incluso lateralmente.El cirujano que me operó, en el cual ya no confío,me dice que no se puede subir la mama que ha bajado, sino bajar también la otra.No me convence y además me gustaría que fuese al contrario.Podría ser?Cual es su primera impresión?
    Muchísimas gracias de antemano
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      se puede proceder de ambas maneras en función de cual se la mama que más le gusta, es decir, dejar como está la mama que le gusta y modificar la contralateral.
      En cualquier caso se trataría de realizar capsulotomías y/o capsulorrafias.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Se supone que el cirujano me recomiende un maximo cantidad de aumento?? Por que a mi me dijo que me pone la cantidad que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      existe el implante mamario perfecto para cada caso y lo mejor es no poner más volumen ni proyección que en el que se aconseje. No obstante, en ocasiones las pacientes requieren de más volumen y será entonces cuando habrá que poner límites y decir qué volumen es el máximo que puede entrar.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenos días , hace dos años me coloqué implantes mamarios de
    350 cc adelante del músculo y me parecen grandes porque mido 1.58 y soy de contextura pequeña.En abril me vuelvo a operar pero no sé si elegir entre 275 o 300 ahora uso soutien 100 y quiero usar 90.Quisiera saber su opinión porque el no quiero volver a operarme por tercera vez ...gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes,
    las diferencias entre ambos son mínimas y muy difícilmente evidenciables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, me opere hace 3meses por asimetría de tamaño, 260 en la pequeña y 240 en la grande , la diferencia era de una talla. La grande ha quedado perfecta. La pequeña a pesar de usar la banda y masajes no termina de bajar, tiene otra forma , la areola está más baja puesto que la prótesis está alta, hay menosespcio entre el surco y la aereola que en la otra y además está más hacia el centro en lugar de hacia el brazo. La diferencia de posición es de 2cms. El doctor dice que no quedarán igual porque eran distintas y que tendría que hacerme la operación de la T. Quisiera saber su opinión. No será que el bolsillo está mal hecho, es pequeño? Cuanto tiempo debe pasar para operarme de nuevo. Se habrá equivocado de mama con la prótesis? Como puedo comprobarlo?. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si se encuentra ya en el tercer mes es muy probable que sus mamas ya cambien muy poco, más bien desde el punto de vista de la inflamación que de la posición-forma.
      Respecto a la solución de una mastopexia vertical tendría que valorar personalmente otras alternativas como puede ser un descenso de esa prótesis, una mastopexia periareolar... porque para casos de asimetrías de 2 cm la situación es un poco límite y puede que haya otras alternativas.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas noches, la mastopexia desarrollar es subir la areola? hay otro modo de bajar la prótesis?. Cuál es la causa normalmente de estos resultados? Y gracias por el blog

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      o se puede elevar la mama mediante una mastopexia o se puede descender el implante mediante una capsulotomía. En función de cual sea su caso requerirá de un tipo u otro.
      Saludos.

      Eliminar
  18. hola doctor yo llevo operada 7 años de aumento de pecho me pusieron protesis de 300cc pero la protesis izquierda se me desplazo hacia abajo y me quedaba el pezon mas alto que la derecha y la parte de arriba vacia me volvieron a operar para elevarme el surco y el pezon ha quedado mas o menos bien pero sigue estando vacia la parte de arriba en cambio la derecha esta mas llena estoy mirando cirujanos para volverme a operar ,cree que tendra solucion muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo que habrá que realizar es cambiar ese implante por uno más alto probablemente. Sobre todo será cuestión de saber elegir el implante perfecto para su caso.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, llevo operada un mes y medio, soy muy flaca y practicamente no tenia nada, pero antes de operarme el doctor claramente me dijo q soy simetrica,,,
    resulta que me opere con 330 cc en cada una, me veo natural xq no es algo muy grande, pero el seno izquierdo quedo 1.5 cm mas alto que el seno derecho a nivel del bolsillo mamario, en este momento me diagnosticaron bursitis e inflamacion de manguito rotatorio, mi pregunta es la siguiente: el seno izquiero bajara mas para verse mas parecido al derecho? y sera q esta mas arriba debido a la inflamacion muscular d emi hombro ????
    xfa si pueden responder, no dejo de verme al espejo y ver esa diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la bursitis no tiene nada que ver en un caso como el suyo.
      Lo mejor para estos casos es levantar los dos brazos por detrás de la cabeza y así se puede ver dónde asienta cada prótesis. Así, en caso de tener que corregirse alguna de ellas sería muy fácil bajo anestesia local.
      No obstante, habría que determinar si previamente había algún tipo de asimetría a nivel de los surcos inframamarios.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola buenos Dias. Doctor yo no me sometido a ningun tipo de cirugia pero . tengo la firme decision de hacerlo .pero necesito saber que se necesita para ser candidata. en mi caso tengo 25 años , mido 1.62 y tengo sobre peso, no tengo hijos. ahi es donde me gustaria mucho saber que riesgos puedo exponerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no se expone a ningún riesgo así que puede estar tranquila. Además en caso de quedarse embaraza podrá dar la lactancia a sus hijos sin problema alguno.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Doctor, buenas tardes

    Quisiera consultar ya que me he operado hace casi tres meses, con prótesis anatómica 320 cc subglandular. La mama derecha siempre quedo muy bien sin molestias pero la izquierda la notaba distinta como mas inchada al principio crei que era inflamación normal a pesar que tenia ya casi dos meses de operada, mi cirujano me dijo que no tenia que ser la misma reacción de las dos mamas. El asunto es que la derecha es mas ancha (en perímetro) y mas subida que la izquierda y la izquierda esta mas abajo y mas gordita osea en volumen casi 2 centímetros mas que la derecha y con menos diámetro de ancha. La diferencia se puede notar sin ropa. La prótesis de la mama izquierda puedo sentirla, esta un poco abultada en el costado hacia el centro del pecho lo cual me incomoda aunque no se ve pero lo siento. El cirujano me dice que no vale la pena operar de nuevo que la diferencia es mínima y pueden ser varios factores causales de la diferencia.
    Agradecería su opinión en cuanto a qué haría usted o qué opina usted que es? ya que se descarta el encapsulamiento mamario pero noto como poco espacio y presión en la mama izquierda. ¿Cuanto tiempo tendría que pasar en caso de querer volver a operarme? ¿será necesario cambiar la prótesis?. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a priori no sería necesario cambiar las prótesis si estaban bien indicadas previamente y no tenía una asimetría mamaria.
      Para un caso como el suyo es absolutamente necesario una exploración física para que pueda indicarle a qué se debe pues al alternativas son varias.
      Para volver a operar no haría falta esperar más tiempo.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Doctor, llevo operada 4 meses y hace una semana aprox. con cicatriz en el pliegue de la mama. Hace unos días de viaje en casa de una amiga que tiene un espejo grande en su baño al levantar el brazo sobre la cabeza note que algo me dolía y tiraba cerca de la cicatriz de una de las mamas, levante mas el brazo y lo doble hacia atrás para hacer mas tirante y pude notar como que algo como un nervio o un ligamento estaba unido a la cicatriz pero por dentro que sobresalía visiblemente de la piel y al tocarlo se sentía muy tensado mide como 4 centímetros perpendicular a la cicatriz . Mi cirujano esta con vacaciones y debo esperar para pedir cita, me da miedo que en algún momento alguna mala postura pueda hacer que se corte o algo. ¿Es peligroso? ¿requiere cirugia? ¿se puede cortar?. Me ayuda por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo que le ocurre es lo que se conoce como Síndrome de Mondor que es debido a una trombosis de la arteria epigástrica superficial al hacer la incisión a ese nivel.
      Dese un poco de masaje en la zona y pronto desaparecerá lo que me indica, pues esta trombosis se reabsorberá.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Muchas Gracias Doctor...justamente me he estado haciendo masajes en la zona dos veces al día y he notado que cada día esta menos tenso y mas corto. No sabe la tranquilidad que me da. Gracias nuevamente por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Gracias a usted por su confianza.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Doctor, Reciba un cordial saludo.
    Actualmente tengo prótesis MHP (Inamed Corporation) desde hace 8 años, ya tuve bebe y jamás me han molestado.
    Hasta Diciembre de 2013 me empezó a molestar el seno izquierdo, fui a donde el cirujano y me solicito una resonancia magnética, la cual dio como resultado que las prótesis están en buen estado, no se han roto.
    Igualmente me las quiero cambiar, mi duda es que tanta diferencia hay entre 410cc y 460cc? Peso 51kgs y mido 1.53cms, soy delgada, pero me gustan los senos grandes, mis prótesis actuales (410g) se ven pequeñas para mi gusto, entonces quisiera saber que me aconseja, y la marca? Allergan o Mentor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para una situación como la suya lo mejor es realizar una simulación de resultado con unos implantes específicos para esta prueba de volumen-proyección.
      No obstante, le adelanto que la diferencia entre 410 y 460 cc es mínima.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  26. Buenos días;
    Le explico mi caso a ver si puede usted darme su opinión.
    Hoy hago 2 meses de la mamoplastia de aumento; llevo 260cc en la izda y 305cc en la derecha, redondas perfil moderado texturizadas de Allergan.
    Partia con una asimetría y con muy poco pecho, talla 80, mucho desarrollo pectoral y casi nada de glandula mamaria.
    El post ha ido muy bien, sin complicaciones ni nada; ahora si que palpo un poco de rippling en los laterales exteriores pero no son apreciable a la vista solo al tacto. Lo que me preocupa es que la mama izda, que era mas grande en origen, tiene el surco mas abajo que la derecha y esta menos redonda en la parte inferior... Se nota un poco el antiguo surco. La derecha sin embargo esta perfecta.
    Mi cirujano me ha dicho que esto con los meses ira despareciendo, pero estoy preocupada...
    Ademas me da miedo hacer ejercicio por si pudiera empeorar la situación, aunque el cirujano me dice que puedo hacerlo...
    Podria darme su opinión al respecto?

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es probable que esto mejore con el tiempo aunque también podría notarse más. Dese al menos 6 meses tras su cirugía para poder realizar una valoración final de su resultado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  27. Perdón, pero me equivoqué con la marca de las prótesis; son Perthese.
    En cuanto al ejercicio, ¿usted que me recomienda, hacer o no hacer? Es que depende de como contraiga el pectoral se me marca más... ¿Cree que será necesario una nueva intervención?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      debe seguir las indicaciones que le dé su cirujano aunque a priori no habría problema alguno para hacer deporte.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes;
      Muchas gracias por sus respuestas, También me olvidé decir que estoy operada por el surco y con la técnica de plano dual.
      ¿Cambiaría en algo su consejo sobre la forma de la mama izda y la realización de ejercicio?

      De nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  28. buenas noches doctor llevo un mes y medio de operada y nose q hacer para q la prótesis izquierda baje ya q esta mas alta q la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si no se ha bajado es probable que haya que realizar un descenso de ésta de forma quirúrgica y que usted no pueda hacer nada. La única opción que tiene sería emplear una banda pero es probable que no consiga nada. No obstante, su cirujano tendría que descartar si es que ese implante está alto o es inflamación.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me operé hace 3 años y el pecho izquierdo era un poco más grande que el derecho, pero me pusieron el mismo tamaño de prótesis en ambos lados. El caso es que en el izquierdo me bajó el surco más que en el derecho, 1 cm más y me resulta muy incómodo (que se ve más bajo ya lo tengo asumido como una diferencia sin importancia...), siento que el surco no debería estar ahí, me molesta a la hora de usar sujetador, me siento "asimétrica" contínuamente y no paro de recolocarme el sujetador, es un agobio la verdad. ¿Hay alguna manera de subir un poco el surco? ¿Es muy complicado? Leí hace tiempo que podía hacerse con unos puntos internos pero que era complicado que se mantuviera y que podía volver a descender. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ,
      efectivamente para un caso como el suyo lo que hay que realizar unos puntos de sutura a modo de capsulorrafía para que así se consiga elevar el implante.
      En nuestra página web, www.drguilarte.com, puede ver resultados en la galería casos de cirugía secundaria de mama.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola me hice un aumento de busto de 375cc hace 18 dias estoy utilizando el bracier y la banda, pero veo que estan muy arriba esto es normal o debo de ajustar mas la banda,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la banda hará su efecto pero todo es relativo, ayuda pero no arregla. En definitiva todo dependerá de cuan altos estén sus implantes. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola! Tengo ya casi 5 años q me opere, mis protesis son marca Allegran, desde un principio el lado izquierdo me dio problemas, por q no quedo con la misma caída q el derecho,y me lo operaron por segunda ves, mejoro pero se nota más duro y más alto q el derecho. Siempre tuve un seno más grande q el otro no por mucho y mis implantes son de 300 cc cada uno. Siento q el lado izquierdo se encapsuló, el cirujano me decía q es por la forma en que duermo, pero últimamente me molestan los sostenes y hasta los tops, siento como si me ardiera un poco, pero por más q me las checo, no me encuentro nada físico. Pero no puedo dormir de ese lado ni boca abajo por q me tengo un dolor incómodo. Nunca me he hecho un estudio. Tengo planeado hacérmelo en un mes q regreso a México, no creo q empeore. O que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo que le ocurre es que ha pasado a un grado IV de Baker, es decir, su contractura capsular ya es dolorosa por lo que habría que realizar una capsulectomía y un cambio de implantes.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  33. Buenos Dias , me opere hace 12 días , tengo dos hijos ,y no tenia pecho solo exceso de piel ,me hicieron pexia periareolar con implantes de 410 ,de contorno soy delgada ,veo que en el seno izquierdo aparece un doble surco , no se si con el tiempo disminuye o tal vez empeore ... será muy pronto para dar un pronostico? estoy muy triste ... el ultrasonido ayudara?? Doctor muchas gracias por la información que pueda brindarme ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de cuan marcado esté su doble surco y de la flaccidez de la piel de sus mamas.
      Para casos leves el lipofilling es una solución muy fácil. En caso de estar más marcado habría que realizar una cirugía más compleja para solucionarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola buenas tardes dr. Tengo una seman15 dias de operada pero eh notado un doble surco me diagnosticaron mama tuberosa me dicemi cirujano que aun debe debajar y posiblemente desaparesca y me mando una banda es posible que desaparesca? El seno izq es el mas notorio incluso se ve una depresion en la parte interna inferior.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes,
    todo dependerá del procedimiento que le haya realizado su cirujano y del graso de tuberosidad que tuviera previamente a la cirugía, aunque si a los 15 días de la cirugía se nota es probable que requiera de una cirugía adicional.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Permítame saludarle y a la vez hacerle la sgte.consulta. Era plana y hace 7 años me sometí a cirugia, implantes de silicona, de unos 300cc, por al areola y debajo de la glándula mamaria. Nunca estuve contenta con el resultado quedaron muy altas y redondas, nunca bajaron o disimularon como dijo el doctor, y hasta tengo la sospecha que n¡son mas delos 300cc que dijo, yo nunca quise algo grande, algo disimulado, pequeños aunque tenga que completar con con los bra de copas. quiero operarme y cambiar. Un doctor me ha dicho que seria sacar las que tengo, retirar la capsula que formo mi cuerpo alrededor del implante y colocar las nuevas bajo el músculo. El doctor dice que tengo torax pequeño, que es asimetrico (como una costilla mas salida) que mi torax es hundido. el sugiere 250cc, sin embargo yo digo 225cc o 200cc, pero el doctordijo que seria muy pequeño. Usted que opina con respecto a la piel ya estirada, se reabsorve de agun modo, y es posible pasar a los 200cc y de paso no se afecta tanto el músculo pectoral. ( 34 años, 1.65m , 56kg)
    Muchísimas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente todo dependerá de la situación preoperatoria de su piel aunque a priori disminuir el volumen de sus implantes en 50 cc no deberían notarse mucho. Muy probablemente un implante anatómico le ayudaría.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  37. Hola doctor.
    Tengo 73 cm de Torax 83 cm del contorno del busto peso 53 kg mido 1.63
    tengo mamas tuberosas.
    Me van a poner Mentor CPG 322 375 cc anatomicas.
    Quisiera que usted me dijera si considera apropiada esa eleccion por favor. Sé que tengo que sacarme todas las dudas con mi cirujano pero en verdad me encantaria su opinion.
    Desde ya muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      ese tipo de implantes son bastante frecuentemente empleados para mamas tuberosas por lo que es probable que sea una buena indicación.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  38. hola buenas tardes doctor me opere hace 5 meses y medio via axilar marca menthor 425 cc redondas alto perfil lisas retromuscular desde el inicio note una mas abultada y alta que la otra hace 1 mes note una asimetria exagerado el medico me dijo q era tension muscular me receto relajante musculares pero al cabo de una semana regrese aterrada pues vi fotos de operadas con encapsulamiento me dijo q si que quizas era eso me mando a ultrasonidos medicamentos para el asma pero no veo mejoria ahora pienso que quizas dejo un bolsillo mas alto que el otro no me duele solo esta mas alta siento q no es sincero conmigo y que no se hace cargo la diferencia es de 4 cms segun el va a bajar . tengo una foto de 25 dias de operada donde se ve un surco mas alto que el otro y la diferencia de asimetria gracias por su opinion.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      dudo que se trae de un caso de contractura de forma tan temprana.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  39. como puedo diferenciar si es encapsulamiento o si el dejo un bolsillo mas arriba que el otro le repito doctor que a los 25 dias de operada se ve una notoria asimetria un surco mamaria mas arriba , y ahora que el otro seno se desinflamo la asimetria es mas notoria de 4 cms le suplico su opinion y sugerencia doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      una contractura capsular tarda mucho más en generarse por lo que probablemente por la propia cirugía.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  40. Buenos días Dr, estoy operada hace 5 semanas, partí de una asimetria notoria en volumen, el pecho izquierdo era más ancho de base en 1cm de base y mas grande y caído que la de menos tamaño. Mi medico me coloco Allergan 335cc y 365cc, para buscar simetría. Desde el día uno note la asimetría y me dijo que iba a ir mejorando pero que nunca quedan iguales, que en un 95% había logrado equipararlas. YTo noto más diferencia que un 5%, lo noto sin ropa y con ropa, hasta la proyección de la que tenía más volumen lo sigue teniendo. Esto es normal o se puede solucionar?, mi cirujano me dice que nunca me van a quedar iguales porque parto de asimetria.. yo no estoy conforme, pero él minimiza la situación y me dice que estoy mejor que antes. En mi caso mi mayor molestia era la diferencia entre un pecho y el otro, y ahora es menos obviamente, pero al tener mayos tamaño no me siento cómoda con el cambio. Es solucionable esta situación con un cambio del implante en el pecho que noto más grande? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es probable que mejore algo con un implante más ancho y/o más proyectado pero son muchos los aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere a la evolución en el tiempo por la atrofia de la mama. Muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno y esto incluye a la cirugía. En cualquier caso, tendría que poder valorarla personalmente para poder darle una buena indicación.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  41. Buenas tardes Dr, Tengo 28 años y llevo 2 cirugías. La 1a fue hace 2 años me pusieron implantes perthese redondos de 285 sin corregirme las mamas tuberosas, el dr como que hizo mucho espacio hacia los lados y se me abrían. Tengo 2 meses de la 2da cirugía con otro dr, me puso silimed redondos de 305 y supuestamente me corrigió la tuberosidad en las mamas, me dijo que con implante redondo iba bien, pero yo me veo la aureola muy abajo y el polo inferior muy corto; el dr me dice que le tengo que dar tiempo a la piel que estire y al implante que caiga, pero yo he visto fotos de mamas tuberosas operadas al mes y se ven con base llena y auerola a buena altura.
    Mi pregunta es verdad lo que me dice el dr? Con base a su experiencia en cuánto tiempo se corrige una mama tuberosa con implante redondo? Y qué es a lo que puedo llegar a arreglar con el dr? No se me hace justo pagar para que no haya gran cambio.
    Algún colega en el DF que recomiende??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente requiera de una nueva cirugía si quiere mejorar su caso pues dudo que sus polos inferiores vayan a darse mucho de sí con un implante redondo.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Dr.Hace 3 semanas me opere de aumento mamario 440 cc protesis redondas perfil alto.despues de la intervencion el cirujano me informo que tuvo que bajarme el surco para que me quedaran los pezones en su sitio y no hacia abajo porque ese tema me preocupaba mucho.el seno derecho que es el que mas me molesta esta evolucionando bien de perfil se ve de redondo y se esta adaptando bien al nuevo surco pero el izquierdo de perfil no esta igual como si siguiera adaptado al surco anterior a la operacion y no bajara la protesis.es demasiado pronto? O si ya no esta bien es muy probable que se quede asi ? Estoy muy preocupada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si a las 3 semanas sigue así es probable que algo de asimetría quede aunque debe darse al menos 3 meses para ver un resultado más o menos definitivo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  43. Buenaa tardes doctor, me opera hace 4 semanas por el pezon de mamas tuberosas, aparte me bajaron el surco de la mama derecha por una diferencia de 3 cm y ahora la diferencia es al contrario, la derecha 3cm mas baja, mi cirujano me recomienda sujetador de operacion un mes mas, puede k se corrija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de la situación en la que se encuentre. Habla de una asimetría de 6 cm entre el antes y el después, lo cual me extraña pues es mucha.
      Tenga paciencia y confíe en lo que le ha indicado su doctor pues hasta superados 3 meses no se puede determinar cuál será el resultado definitivo.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  44. Buenas tarde Dr. Tengo 10 dias de operada, me realizaron una mastopexia periareolar con implantes de 450cc. Cuando me paro de frente casi no se nota el surco submamario. Del inicio del mismo a la areola hay como maxomo 4 dedos, los pezones se ven hacia abajo y las protesis muy arriba. Me gustaria saber si es posible que las protesis bajen o habra que entrar nuevamente en quirofano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá del tipo implantes que tenga y de otros aspectos. Es muy probable que su situación mejore a lo largo de las dos próximas semanas.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  45. Buenos días!
    Me opere hace dos años pero no me puse las bandas post operatorias para bajar el pecho, por lo que mi duda es si ahora después de dos años puedo utilizarla para bajarlos un poco.

    Muchas gracias
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      ya no tiene sentido porque la cápsula periprotésica ya está formada. Tendría que realizarse una nueva cirugía para solucionar su caso, en concreto necesita una capsulotomía inferior.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Buen día! qué buena esta página, se tratan temas que no se ven en otras. Un resultado nunca es perfecto. Lo ideal no existe, pero sabiendo mucho el médico puede ayudar a la paciente y asesorarla mejor. tengo implantes detrás del musculo parcial y se me nota la contracción, no solo el movimiento, sino también se traslucen y marcan las fibras porque mi piel es muy delgada. Ahora lo único que deseo es que se me forme una cápsula haber si mejora el aspecto a la vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente su caso mejore con un injerto de dermis artificial tipo Strattice.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenas tardes,
    Me opere hace 2 semanas y después del 4 día empece a ver una asimetria, una de las mamas esta mas arriba que la otra. Mi cirujano me dijo que usara una banda todo el tiempo que hacia bajar la mama. Sin embargo no veo mucha mejoría, pero en los controles el me dice que si cree que bajara. Mi pregunta es, hay algún método para bajar la mama que no requiera nuevamente cirugía? Es posible que quede con la asimetria?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no existe alternativa a la cirugía. No obstante, este procedimiento es muy sencillo y se puede realizar con anestesia local y de forma ambulante.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Hola doctor!! quisiera preguntarle que si es cierto que con los meses el musculo y piel ceden y ganan en volumen, llevo 20 dias operada 400cc perfil alto submuscular y siento que con respecto a la prueba estan algo chicas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente a medida que la piel se distienda su aspecto será el de una mama más delimitada, móvil y grande.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Doctor, en febrero voy a operarme y me gustaria que me guie con el tamaño.
    Peso: 55 k
    Altura: 1.58
    Tórax bajo pecho: 76 cm
    Sobre el pecho: 81 cm
    mi cintura es de 72 cm
    mi cadera 96 cm
    Tengo 27 años y una caida leve por embarazo hace 7 años atras.


    Deseo colocarme 450 cc dual plane, subfacial o submuscualr. Solo se que subglandular no por las contras que tiene. Tambien me gustaria saber si redondas o anatomicas, ya que el miedo que tengo con las anatomicas es que se roten, y con las redondas que se note el efecto bola.

    Usted que me recomienda?
    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no puedo darle una indicación sin ver su caso en particular. El implante a emplear dependerá tanto de su anatomía como de lo que usted desea.
      Saludos.

      Eliminar
  51. kitzia villalobos15 de enero de 2015, 0:46

    Buenas tardes! Me opere hace un mes 300 cc por debajo del musculo y se me hace pequeñas a la prueba y me medico dice que conforme se acomoden se verán mas grandes será cierto eso? Me gustaría poner mas de 375cc a 400 cc, mido 1.54m pero me dice mi medico que me recomienda el injerto de grasa para no volver hacer otra cirugía , se puede hacer aun teniendo el implante? Cree que logre llegar con grasa al efecto de las mamas de 375 - 400 cc? O recomienda volver a poner otro implante? Cuanto tiempo debo esperar para hacerme la operación de nuevo? Le agradecería su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      deberá esperar al menos 3 meses de sus cirugía primaria. A partir de ahí ya podrá realizar su recambio de prótesis según lo que desee y una vez obtenido un resultado más o menos definitivo.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola doctor llevo 2 meses y medio operada de mastopexia vertical con aumentos y me noto las protesis por la zona del surco mamario,ademos un pezon se ve mas grande que otro.Con este tiempo es normal no haberme adaptado aun a las protesis y seguir con molestias? Y el tamaño de las aureolas se corrigira con el tiempo? Estoy llena de dudas me siento rarisimas cuando me toco las protesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      ha pasado poco tiempo y puede ser normal aunque esto también dependerá de cómo eran sus mamas previamente y del tipo de gel de sus implantes mamarios.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor me estoy informado para operarme,tengo el pecho ligeramente caigo y algo tuberoso,unos me dicen via periareolar y otros T invertida,esta última me da mucho miedo por las cicatrices y quería que me aconsejara si es realmente necesario ya que el pecho está ligeramente caído pero no mira para abajo gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si lo indicado es realizar una T invertida o una vertical deberá realizarlas y no optar por una periareolar para ahorrarse cicatrices pues éstas por pequeñas que sean serán de una calidad mucho peor al dilatarse y la forma que obtenga su pecho será muy inferior.
      Determinar por cuál de ellas optar dependerá del grado de caída de sus mamas y la dilatación de sus areolas más que por la tuberosidad en sí.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches dr. Llevo 2 semanas operada 400 y 375 mentir perfil alto y siempre tube una marca como que mi mama y el musculo no estan tan juntos, mas hacia el centro de la mama se nota y desde abajo y si contraigo el musculo se marca un poco mas, mi dr me dijo que es por el corpiño pero se que no es asi! Estube leyendo y se parece a DOBLE BURBUJA es asi?

    ResponderEliminar
  57. hola Dr.. tengo 15 dias operada me coloque 410cc soy de 1.60 y realmente no tenia nada de senos.. estoy preocupada porq mis pesones estan abajo y viendo hacia abajo. la dra me mando a usar la banda por un mes. pero sin colocarme sosten. solo si voy a salir .dice q se me estan quedando pegadas en la parte de abajo..y quiere q las protesis bajen..estoy CONFUNDIDA no se si es correcto . pero mepreocupa mas los pesones hacia abajo..podria ayudarme porfaa.. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es perfectamente correcto. Deberá darse una semana para empezar a ver cambios pero los verá pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes:
      El día 13 de abril (hace justo 1 mes) me operaron de un bulto en el pecho.me quitaron el bulto para analizarlo.y me ha quedado un surco en el pecho que va desde la cicatriz hasta más a bajo de la aureola. mi ginecólogo dice que es síndrome de mondor, pero no veo ninguna mejoría. Se quita la retracción al 100 %?

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      no creo que se deba a un síndrome de Mondor pues éste se da a modo de cordones por debajo del surco inframamario al seccionarse la vena epigástrica superficial. Lo más probable es que esta depresión se deba a la propia exéresis del tumor que indica.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar