Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

lunes, 14 de marzo de 2011

MAMA TUBEROSA. Concepto, Solución, Prótesis...

En las últimas semanas hemos recibido un número considerable de consultas por mama tuberosa. 

La mama tuberosa o tubular es una deformidad en la forma de la mama consecuencia de la falta de desarrollo de los polos inferiores de la mama y el desarrollo posterior de bridas alrededor de la areola y en la base de implantación de la mama.

Es decir, la falta de desarrollo de los polos inferiores hace que el surco submamario sea más alto de lo deseable y que la glándula de estas zonas inferiores se concentre formando una brida que impide el desarrollo normal de la mama...

Sigue leyendo este artículo y accede a los esquemas creados de la mano del mismo Dr. Guilarte en nuestro nuevo blog 


127 comentarios:

  1. Hola,

    Es cierto que por tener una mama tuberosa el implante debe ir en posicion subglandular?

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, voy a operarme de mama tuberosa pero no me decido por las diferentes opiiones de los cirujanos visitados.
      Unos dicen que tienen que ser por la areola si o si que para la mama tuberosa no tengo opción, pero dos de ellos me aconsejan que mejor por el surco ya que mi areola no es excesivamente grande y no tendrían que ponerla mas pequeña . mis areolas están un poco lateralizadas y me han dicho que podrían mover un 1cm mas.
      Mi gran duda , por donde es lo correcto para una mama tuberosa (areola o surco )Gracias

      Eliminar
  2. No, puede ir subglandular o submuscular. En mi opinión, la posición submuscular tiene muchas más ventajas pero en función de la técnica que se realice el implante se situará por delante o por detrás del músculo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,me gustaría saber si por tratarse de una mama tuberosa aumenta el precio de la operación con respecto a un aumento de senos normal.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, en efecto una intervención de mama tuberosa es algo más cara que una mamoplastia de aumento normal, entre otras cosas porque el tiempo quirúrgico es algo más prolongado.
    Aprovechamos para indicarle que estas intervenciones son de interés para el doctor Guilarte por lo que la parte de honorarios quirúrgicos apenas varía.
    Por tanto, le confirmamos que el coste no es mucho más elevado, hablamos de una pequeña diferencia entre otras cosas por la hospitalización-tiempo quirúrgico y Anestesia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes que costo tiene la cirugía?

      Eliminar
    2. Buenos días,
      para una mayor privacidad ruego nos escriba a info@drguilarte.com
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola.

    Querría saber si es posible corregir la tuberosidad (simplemente darle al pecho la forma redondeada normal) sin poner implantes.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones, una mama tuberosa se cae de una forma incluso más acentuada que una mama normal. En estos casos sí que se puede proceder sin una prótesis, realizándose una mastopexia o mamoplastia de reducción.
      No obstante, generalmente, para obtenerse el mejor resultado suele ser necesario utilizar un implante mamario anatómico puesto que lo que se requiere es expandir los polos inferiores.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, yo estoy pensando en operarme este verano por mamas tuberosas, pero mi dermatóloga me ha mandado roacután, que es un medicamento para el acné que hace que haya más riesgos de cicatrices queloides, entonces no sé qué es más conveniente. ¿Operarme antes y después tomar el roacután? ¿o tomarlo y después operarme? ¿Cuánto tarda en cicatrizar una cicatriz periaerolar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, creo que lo más conveniente sería operarse antes de tomar el roacutan o suspender el tratamiento de roacutan durante al menos un mes antes de la cirugía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo estefania.He ido al medico para operarme los pechos,ya que tengo muy pokito.Encima un pecho es mas grande que otro y esta algo mas caido.El medico me ha dixo que aunque me opere siempre lo voi a tener asi.Es decir que me opero para tener mas pero voi a saguir teniendo el pexo feo?no entiendo. .me podrias ayudar. .
    ademas yo le comente que me gustaban los pechos redondos pero no se si es el acosenjable para mi. .vaya que no doi una. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      su caso se trata de una asimetría mamaria, lo cual no es infrecuente. Para estos casos, se procede utilizando implantes de distinta forma y volumen, además de poderse aplicar otras técnicas de mastopexia.
      Por ello, debe entender que sus pechos nunca serán exactamente iguales pero sí muy parecidos consiguiéndose una simetría mayor.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas noches, me he visitado con diversos doctores para un aperación de mamas tuberosas y todos me han dicho cosas diferentes y ya nose que hacer. Quisiera saber si es mejor subglandular o submuscular y que diferencias existen una vez realizada la operación sobretodo mas a tema visual ya que me daria miedo que se me notaran las protesis si son subglandulares....
    Gracias. Saludos
    Jenifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas un aumento submuscular le proporcionará un mejor resultado por tener una mayor cobertura la prótesis. Igualmente, su resultado será más duradero en esta posición.
      Saludos.

      Eliminar
  11. buenas me gustaría saber el precio que ronda ahora mismo una operación de mamas tuberosas? he leido por aquí ,que no es mucho más elevado al de un aumento normal de pechos. Pero me gustaría saber una cifra más o menos ,por que en todos los doctores que he preguntado sobresalen muchisimo al de un aumento normal al de mamas tuberosas. gracias de antemano.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      un aumento mamario en caso de mama tuberosa es una cirugía que requiere de mayor tiempo quirúrgico. Por ello y por su complejidad, su coste es más elevado pero se trata de una subida como máximo del 10-20%, nunca superior.
      Saludos.

      Eliminar
  12. hola!
    He estado pensando en operarme, pero no me he animado del todo, principalmente por la reducción de la areola, he visto fotos de pacientes se que han corregido sus senos pero no me gusta la cicatriz que queda en la areola. Es absolutamente necesario hacer la reducción areolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la reducción de la areola no siempre es necesaria. Esto dependerá del diámetro de la areola y de la forma que desee la paciente una vez operada. No obstante, debo adelantarle que la cicatriz periareolar es muy dependiente de la técnica que se aplique para su cierre.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos días,
    Para un aumento de mamas tuberosas de grado leve 1-2, con polo superior vacío, es una buena solución colocar implantes redondos (para rellenar tanto polo inferior como superior) entrando por el surco mamario (ya que la paciente no quiere cicatrices en areolas), habiendo anteriormente, cortado en dos la glándula mamaria para que se divida y expanda hacia el polo superior y el inferior y así corregir la tuberosidad leve?
    Finalmente, si las areolas no quedaran tensas, se podría practicar una pequeña incisión con anestesia local, cortando un poco de piel sobrante para tensar las areolas?
    Espero haberme explicado.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,
    desde mi punto de vista cualquier tipo de mamas tuberosa debe tratarse con una prótesis anatómica dado que el mayor defecto siempre estará en los polos inferiores. Además este tipo de mamas tienen unos polos inferiores más duros por lo que la prótesis se verá más comprimida en los polos inferiores y por ello el aspecto más superior de la misma siempre tendrá volumen, digamos que se comporta como una mama natural con un sujetador tipo push-up.
    Por último, una mama tuberosa puede tratarse y aumentarse por la areola por lo que no veo justificado hacer dos cicatrices, una en el surco y una periareolar, siempre podremos ahorrarnos una.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes, Hace un mes me han operado de mamas tuberosas grado 3-4 y la operación no ha salido bien .. ya que se me han enecrosado los pezones... ahora me estan haciendo las curas...y me han quitado todo el tejido muerto, con lo que casi no me queda pezon...
    para estas complicaciones ¿ que solución me pueden dar?
    porque me dicen que esto suele ocurrir cuando eres fumador... pero yo no he fumado nunca...¿Por que ha podido ocurrir esto?
    Ahora tengo el pecho casi sin aureola y todo abierto con el tejido mamario hacia fuera...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      una mama tuberosa presenta un riesgo mayor de necrosis de areola-pezón dado que el despegamiento y modificación que debemos hacer a nivel de la mama son mayores. Dado que la glándula mamaria debe reconfigurarse independientemente de la inclusión de una prótesis mamaria, este tipo de mamas precisan más "cortes" glandulares y por ello puede que la sangre no llegue a la areola-pezón necrosándose éstos.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola,yo tengo mamas tuberosas leves moderadas,pero no m gustaría ponerme implantes,ni reducción de aureola aunque la tenga grande,tb tengo una mama más grande q la otra,es posible Su corrección sin implantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      demasiadas limitaciones para operar una mama tuberosa y procurar el mejor resultado. No obstante, puede que una mastopexia vertical sea una buena solución para su caso mejorándose su asimetría. Le adelanto que esto dependerá de su caso en particular.
      Saludos.

      Eliminar
  17. hola siempre e sufrido por mis senos , que son feos pequeños y distintos al de todas mis amias mido 176 y mis senos parecen de niña de 13 años mi aureola es muy grande y estan muy separados entre sí tengo hasta verguenza de decirle a mis padres... ademas mis senos me duelen mucho de manera permanente empezé con anticonceptivos hace alrededos de 6 meses y nada siguen doliendo de igual manera antes despues y durante la regla es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo lo que nos indica es consecuencia de la tuberosidad mamaria que presenta dado que en estos casos la glándula mamaria está muy constreñida y de ahí también la mayor sensibilidad dolorosa.
      La solución a su problema pasa por la remodelación quirúrgica de la glándula mamaria.
      Saludos.

      Eliminar
  18. hola buenas tardes, tengo las mamas tuberosas, con una areola muy grande y de una 105 de tamaño, me gustaria operarame pero no quiero ponerme implantes ya que tengo bastante cantidad, es posible? es imprescindible hacer la T invertida? soy bastante miedosa y por lo que estoy viendo esta operacion tiene bastantes riesgo. por favor un consejo, gracis un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente la solución para su caso será una mamoplastia de reducción en T invertida. Finalmente indicarle que esta cirugía es una cirugía con una tasa de complicaciones mínima.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Buenas noches
    Tengo mamas tuberosas de poco grdo, parto de muy poco pecho pero mis areolas son pequeñitas, y tengo poco desarrollo parte inferiior.Quisiera aumentar el pecho. Que implantes me recomienda, anatomicos o. redondos? Subglandular o subfasial?he visitafo 2 cirujanos y uno tiene claro que subfasial anatm y el otro submuscular y redondos...Como difieren tanto?
    Gracias y buenas no hes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siempre le recomendaría una posición submuscular y un implante anatómico.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia me voy a operar de mamas tuberosas, tengo poca cantidad y me hablaron de la tecnica de paraguas y luego implante redondo subglandular para dar forma a la glandula y tambien de achicar la areola. Esto esta bien?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la técnica del paraguas o técnica de Puckett es la que mejor va para grados III y IV. No obstante, creo que lo más conveniente es realizarlo en posición submuscular y emplear una prótesis anatómicas.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, mi pregunta es simple. A partir de que edad se recomienda operarse? Porque yo tengo 16 y la verdad que sufro mucho con este tema. Me gustaria poder operarme ahora pero no se, no consulte a un ginecologo todavia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a partir de la edad de 16 años ya puede realizarse un aumento mamario. No obstante, usted debe ser lo suficientemente estable emocionalmente y adulta como para realizar este procedimiento. Por ello, mi recomendación siempre será realizarlo a partir de los 18 años.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola Dr. Le hago una pregunta, me he operado de mamas tuberosas hace 1 mes y 10 dias. periaerolar, implantes redondos proyeccion media 500cc. Y resulta que primero no me han reducido la areola, y pues al principio no tenia pezon y mis areolas estaban hinchadas (no como antes de operarme) y luego al mes por momentos se me hace el pezon. Pero el problema deviene de que tengo un surco mas bajo que el otro pues el derecho ha tomado forma redondita pero el izquierdo no como si faltara bajar la protesis pero en la parte de arriba son iguales (los surcos que quedan arriba) nose que hacer... usted que piensa. He tenido un post fabuloso. Pero me han salido estrias. Espero su respuesta. Muchas gracias. Aldana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      su caso debería ser valorado en consulta por la complejidad de su situación. Algo imprescindible igualmente sería poder valorar cuál era su situación preoperatoria, es decir, si existía ya una asimetría previa.
      Finalmente indicarle que las estrías en ocasiones son consecuencia de la expansión de la piel en los polos inferiores al haber un déficit de la misma en dicha zona.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes,

    Hace poco descubrí cuál era el problema respecto a mi pecho, mamas tuberosas. Siempre me había parecido extraño pero supuse que se debía a que todavía no había terminado de desarrollarse. Sin embargo, a mis 20 años, la forma sigue siendo la misma y su tamaño tampoco ha variado mucho ya que sigue siendo pequeño. Otro de los aspectos que me desagrada bastante (a parte de la forma y del tamaño) es el tamaño de las areolas.

    Respecto a la posibilidad de operarme, me he informado sobre varias maneras. Según tengo entendido, la operación a través de la areola es la que mejor resultado da para este tipo de problemas. Sin embargo, me preocupa que ésta pueda afectar a las glándulas mamarias y que en un futuro no tenga la oportunidad de amamantar. ¿Afectaría esta clase de operación en algún aspecto a la hora de poder amamantar? ¿Qué clase de operación me recomendaría que no las afecte y que den un buen resultado quedando lo más naturales posibles?

    Muchas gracias por su atención.

    Espero su respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la posible alteración de su capacidad de lactación no será el abordaje periareolar sino las modificaciones que habría que realizar a nivel de su glándula mamaria para poder tener un buen resultado. Las mamas tuberosas requieren de la creación de colgajos a nivel de su glándula para modificación la situación en la que se encuentras y a partir de ahí que su mama tenga una buena forma. De ahí, que estas modificaciones pueden alterar en un futuro su capacidad de lactación, pero nunca será por el abordaje alrededor de la areola.
      Mucha gracias. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenos días,
    Tengo 30 años y tras perder unos 10 kg. de peso hace casi año y medio, mi pecho también acusó la pérdida de peso, y además creo que tengo un grado muy leve de tuberosidad.
    Siempre he querido aumentarlo, y ahora que me he decidido y tras leer este artículo, me ha asaltado la duda de si aumentarlo sería suficiente con las prótesis y ubicación adecuadas o si necesitaría someterme a una intervención que corrija la posible tuberosidad.
    Mi pregunta es acerca de la vía de introducción, si en todos los casos en los que exista cierta tuberosidad es estrictamente necesario corregirla por la areola o si se puede colocar los implantes sin más por el surco. Mis areolas son grandes, de 5 cm. de diámetro, pero al contraerse quedan de apenas 3 cm. y realmente me gusta su tamaño y forma, y no me gustaría una cicatriz periareolar. Soy en cierto modo reacia a la introducción por esta vía, al igual que tocar la glándula mamaria pensando en una futura lactancia.
    Por último, tengo una cicatriz queloidea en la pierna tras una intervención hace dos años en el fémur. Al parecer es más probable generar queloides en extremidades, pero me gustaría saber si en el pecho (areola o surco) es habitual o muy probable que vuelva generar este tipo de cicatrización.
    Me gustaría pasar pronto por su consulta para que me valorara correctamente.
    Gracias de antemano,
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en caso de tener un grado leve apostaría por un aumento por el surco inframamario con un implante anatómico para conseguir que los polos inferiores se expandieran. Además, el antecedente de cicatriz queloidea o hipertrófica sirven para confirmar que el surco inframamario será la mejor vía.
      Saludos.

      Eliminar
  26. hola doc. le comento peso 70 mido 1.74 tenia mamas tuberosas. hace un mes me opere mi medico me dio para probarme 350 y 375cc por la diferencia de tamaño y con mis pechos pequeños me parecia bien, pero el dia de la peracion queria q mi marido verificara el tamaño y el medico se habia olvidado las protesis!, asi q le dije que queria mas y me dijo q mas me iba a quedar mal q me ponia 375 y 400 cc porq mas no me entraba por la fibrsis que tenia en una de las mamas, cosa q se dio cuenta una vez q me opero. ahora despues de un mes de la operacion me veo los pechos con forma en comparacion de lo que eran antes pero sin volumen, en cuanto a las areola una es mucho mas grande que el otro , ya lo era desde antes pero ahora es mucha mas la diferencia, y or lo que lei en el caso de mis mamas lo primero es achicar la areola, cosa q no hizo. y un pezon quedo corrido para un costado y caido. mi pregunta es , me puedo volver a operar y ponerme mas tamaño, mi medico me dice q no, y el deberia cubrir los costos? porq yo deje a su criterio el tamaño y el me dijo q mas de 400 no se podia.. nos e q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      indicarle que una mamoplastia de aumento con implantes de 375-400 cc es un aumento moderado luego muy probablemente debe replantearse esta circunstancia.
      Sobre el diámetro de sus areolar, éstas se pueden disminuir realizándose posteriormente una sutura tipo "round-block" para evitar dilataciones posteriores de las mismas. Aprovecho también para indicarle que cuantos más grandes sean sus implantes más complicado será reducir su diámetro areolar y mayor será el riesgo de generar cicatrices de peor calidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si me opero a los 18 más tarde podré amamantar a mis hijis?

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      indicarle que las mamas tuberosas muy frecuentemente no son capaces de dar lactancia a sus hijos. Esto no es por la cirugía en sí sino por la propia patología mamaria dado que es un desarrollo mamario anómalo a modo de fibrosis.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  27. Buenas tardes Doctor:
    Como puedo saber si tengo mama tuberosa o simplemete tengo senos pequeños.
    Tengo 21 años y medio y mido 80 cm. Siempre he pensado que mis senos no son normales, en primera instancia, pareciera que no terminé de desarrollarme, son pequeños, ni tienen forma redondita. y en segundo lugar, mis pezones no sobresalen, como deberían, pareciera que sólo tengo aureola, por lo que he pensado que tengo pezón invertido, lo cuál me preocupa, porque se que las mujeres que presentan esto, pueden tener complicación al amamantar.
    Le agradezco su tiempo para leer y atender mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      por lo que indica su caso se trata de un caso de mama tuberosa de grado III-IV que requiere de una cirugía de remodelación mamaria y de la reducción del diámetro areolar.
      A posteriori se podría corregir la inversión de sus pezones pero no en la misma cirugía por el riesgo de necrosis del mismo.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola hay riesgos de amamantar a bebes con éste tipo d senos? Cuales para la mamá y cuáles para el bebe? El tener mamas tuberosas aumenta el riesgo de cáncer de mama? Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le confirmo que no tendrá ningún riesgo de nada, tan sólo es una alteración de la anatomía normal de la mama.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola, tengo 20 años y tengo mamas tuberosas pero no se exactamente si de grado 1 o 2, llevo una 85 de sujetador por o que mis pechos no son muy grandes pero el tamaño no me importa lo que realmete me preocupa es la forma tengo la parte superior del pecho desarrollada pero no tengo practicamente pecho en la zona inferior y el tamaño de mis pezones es mas o menos normal, quiero operarme pero no quiero ponerme protesis no quiero un resultado perfecto simplemente que mis pechos tenga una forma mas o menos normal que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para casos como el suyo en el que se descartan las prótesis se puede realizar el aumento con grasa autóloga a modo de lipofilling. Además de esto se requerirá de una rigotomías percutáneas para romper la banda constrictiva en la parte inferior de su mama.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Me operaron por la ss hace 8 años de tuberosidad y asimetría y antes pregunte al cirujano si habia q cambiar las protesis y me contesto que no y di podria dar de mamar y me dijo que si. Ahora estoy embarazada avanzada y resulta que en internet ponecq es raro q cuando se opera de tuberosidad no se toque la glandula diendo imposible dar de mamar. En mi informe pone que me pudieron implantes submusculares y redistribución gladular, quiere edo decir que no podre dar de mamar? Cabe la posibilidad d q pueda? Se podria saber mediante eco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente dependerá de la técnica que se le haya realizado. Si bien es cierto que es posible que pueda dar de mamar mediante las técnicas de remodelación mamaria algunas veces limitan esta posibilidad. No obstante, recuerde que hay muchas mujeres que sin haberse realizado alguna cirugía tampoco pueden dar de mamas así que dependerá de su predisposición y de la cirugía que se le ha realizado.
      Saludos.

      Eliminar
  31. tengo pechos tuberosos q apuntan al exterior, mi idea es operarme las mamas para q queden centradas ( q no apunten para el exterior) y q no exista mucho espacio entre ellas, y quitar la forma tuberosa. Todo eso se puede hacer solo con incicion de la areola?? y todo eso seria solo 1 operacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente todo eso se puede realizar a través de la areola haciendo una cirugía de remodelación mamaria a través de la misma.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  32. buenas noches.me quiero operas de mamas tuberosas.yo soy peluquera y me gustaria saber el tiempo de recuperacion despues de la operacion.gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, quisiera saber si es posible rellenar el polo inferior por medio de un lipoimplante mamario o en su defecto sin implante, muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente sí que puede realizar mediante lipoinjerto, aunque en ocasiones se requiere de dos intervenciones para ello.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, mi pregunta es: Al momento de ponerme el implate a la mama tuberosa, es necesario ponerme implante en la otra mama? cabe indicar q la otra es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Dependerá de si es necesario para conseguir una buena simetría.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Yo no tengo los pechos caídos y en realidad están bien puestos, pero a la vez lo que es el pezón, cuando está relajado es decir cuando no está pequeñito, queda como un poco más hinchado que el pecho en sí. Tengo la piel del pecho muy tersa pero el pezón está un poco hinchado y se nota el relieve. Mi pregunta es si se trata de lo mismo o es un tema más sutil y fácil de remediar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Para situaciones como la suya lo que se realiza es una sutura periareolar tipo round-block como la que pueder en nuestro post de reducción del diámetro areolar.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas noches.
    Soy una chica de 29 años diagnosticada de mama tuberosa leve (grado I-II) con brida en la parte inferior de la mama. Me estoy planteando hacerme una mamoplastia de aumento, en mi caso, ¿cuál seria la solución para que quedaran de una forma natural con el polo inferior redondeado y que no siguiera en forma de cono?
    En cuanto al tema de la brida, ¿cómo podría solucionarse?¿de qué forma afectaría a la glándula?
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para conseguir la forma que usted quiere el implante mamario que habrá que emplear será un implante anatómico.
      Respecto a la brida lo normal es que en un tipo I-II no se requiere una técnica más compleja que glandulotomías en la parte inferior de la mama. No obstante, esto habría que valorarlo en la consulta porque si la brida es muy dura quizá sea necesaria una técnica de remodelación tipo Puckett.
      Saludos.

      Eliminar
  37. Enhorabuena por su blog, explica todo de manera muy didactica.
    Mi caso es el de una chica con mamas tuberosas en.un grado severo. Cuando veo buenos resultados desearia operarme...xo cuando leo alguna complicacion o mal resultado me echo para atras por miedo.
    Por un lado me atreveria a pasar por quirofano..con alguidn experto en.esta.malformacion....vivo em malllorca y desplazarme lo veo complicado.
    Por otro lado no me gustaria quitarle la posibilidad a mis futuros hijos d una lactancia materna
    yo creo q antes o despues acabare operandome porque solo las chicas q tenemos este tipo de mamas sabemos lo q supone.
    Me estoy haciendo una experta en la materia gracias a blog comoel suyo....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo importante será ponerse en manos de alguien que maneje bien esta cirugía.
      Respecto a la posibilidad de dar de mamar a sus hijos, en muchos casos de mama tuberosa esto no es posible independientemente de estar operada o no.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola doctor
    He leido en su blog q personas con antecedentes de cancer d mama no quieren que se les toque la glandula mamaria...
    En casos d cirugia de mama tuberosa en el cual se hacen cortes de la glandula y colgajos...esto tiene algun efecto adverso xa el control rutinarios de la mama y para la prevencion cancer de mama
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no. De hecho esto se firma en el consentimiento. Las calcificaciones que aparecen en una mama tras una intervención son diferentes a las que aparecen cuando se desarrolla un cáncer de mama.
      No obstante, siempre recomiendo realizar una mamografía o resonancia al año o dos años de su intervención para que sirva de contraste. Esto es totalmente recomendable para todas las mujeres, no sólo para las mujeres operadas.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Buenos dias
    Dice usted q segun la tecnica utilizada se puede conseguir la lactancia materna...me gustaria q las concretara en cuales si y en cuales no.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en función de la remodelación mamaria que se requiera se alterará la glándula mamaria en mayor o menor medida pudiendo interferir con la lactancia. Cuando mayor es la remodelación requerida mayor es el riesgo.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Gracias por su respuesta
    Porque la mama tuberosa sin operar en ocasiones no puede dar de mamar??????
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      porque esa glándula mamaria está contraída y fibrosada por la dificultad de su desarrollo.
      Saludos.

      Eliminar
  41. buenas tardes tengo 18 años se que tengo mamas tuberosas he leido por ahi que hay casos que se puede dar a mamantar con una cirugia aemas de poner implantes, es eso posible :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      perfectamente posible. Una mujer con implantes mamarios puede dar de mamar sin problema alguno.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Buenas, tengo 16 y mis senos son tuberosos pero de forma leve, busque en internet ejemplos (mientras averiguaba porque mis senos son deformes) y los mios no son tan acentuados como los de internet, pero de igual manera son tuberosos. Tengo varias preguntas:
    1- Los pezones deben estar erectos todo el tiempo? los mios cuando no tengo frio practicamente no estan, son muy pequeños y algunas veces se tornan morados, es normal?
    2- Que es mas recomendable, subglandular o submuscular? y porque?
    3- Que tipo de implantes debo ponerme para buscar la mayor naturalidad tanto a la vista como al tacto (material, forma, etc)
    4- Hay manera de corregir la forma sin usar implantes? No soy para nada fanatica de los implantes y me gustaria evitarlos a toda costa (Pero si son necesarios obviamente los utilizaria)
    5- Es necesario cambiar los implantes cada 10 años? o solo se hace cuando presentas problemas?
    6- Cuales son los riesgos de la operacion de mamas tuberosas? Me interesa especialmente la de necrosis
    7- Me gustaria saber un poco mas sobre utilizar grasa autologa, podrias explicarme un poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      le ruego acceda a nuestra web www.drguilarte.com pues ahí tiene la respuesta a todas las consultas que realiza, estoy seguro de que le servirá de gran ayuda.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  43. Buenas noches doctor,
    Estoy interesada en operarme de mis mamas tuberosas, me encuentro en un grado leve ( I/II). Un cirujano de la S.Social me diagnostico como tal. Querría saber en torno a que precio tiene dicha operación. Evidentemente dependerá de muchos factores, el tamaño deseado, el grado de intervención, etc.Solo quisiera saber la oscilación aproximada, para valorar si me es posible realizarlo ya o me tengo que esperar.Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para una mayor discreción le ruego nos escriba a info@drguilarte.com
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  44. Tengo 16 y tengo mamas tuberosas, es recomendable esperarme a que me desarrolle totalmente o a esta edad podría operarme?

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes,
    todo dependerá del grado de desarrollo de sus mamas. Si éstas ya se han desarrollado ya puede realizarse su tratamiento sin problema alguno.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. He sufrido una necrosis por una operación de pecho con mamas tuberosas… perdida de pezón y areola y parte del tejido del pecho. Debería denunciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo que a usted le ha ocurrido es uno de los riesgos que tiene la cirugía de mamas tuberosas aunque es bastante infrecuente. Por tanto, es su caso lo que habría que determinar es si se trata de una complicación, lo más probable, o de una negligencia.
      Es importante distinguir una complicación de una negligencia. Toda cirugía tiene determinados riesgos o complicaciones inherentes a ella en ciertos porcentajes y por ello se entrega un consentimiento informado.
      Algo muy diferente es la negligencia, en la cual sí que hay responsabilidad por parte del médico, bien sea por error, por desconocimiento, por falta de tratamiento...
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, quiero hacerme un aumento de pecho para mamas tuberosas leves.
    Los doctores que he visitado me recomiendan como dice usted protesis anatomica., pero me da miedo que no quede una buena proyeccion en el escote, ya que ahora carezco de el. Con protesis anatomicas es posible esto? o quedarían mejor redondas?
    mido 1.60 y peso 54 kilos cuantos cc me recomendaría usted.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para operar una mama tuberosa es indispensable que el implante sea anatómico pues el defecto está en los polos inferiores.
      Respecto al escote, es igualmente obtenible un escote marcado con un implante anatómico como redondo, algo diferente es si quiere un escote artificial que se consigue con un implante redondo de proyección extra.
      Saludos.

      Eliminar
  48. Buenos días, hace aproximadamente 10 años me hice un aumento de pecho debido a una mamá tuberosa y una asimetría. Quedé muy contenta con el resultado de la intervención quirúrgica pero la asimetría se sigue apreciando un poquito. Ahora me gustaría tener un bebé y me preocupan los posibles cambios que puedan generarse en mis mamas. Es posible que la asimetría se haga muy notoria otra vez? La mama tuberosa era de mayor tamaño que la mama normal. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de cómo se desarrolle su mama durante el embarazo pero efectivamente sería posible.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  49. Doctor,llevo tres semanas operada de un aumento 375 cc submuscular anatomicas. Pese a que lo que mas me preocupaba era la forma,el cirujano solo me dijo que tenia un pecho adolescente y que con la protesis anatomica se corregia. No sabia de la existencia de la mama tuberosa hasta que lei en su blog,muy bueno por cierto. En la intervencion me estiro la areola para quitar la piel sobrante pero ahora he notado que vuelve a sobresalir. Ahora uso la banda posquirurjica para que baje la inflamacion del polo superior,pero,desde hace una semana, me noto el pecho en forma de cono. Cambiara y conseguire tener una forma mas redondeada? Y, en caso de no conseguirlo, se puede volver a operar manteniendo la protesis y sin tocar el tamaño de la areola?cuanto tiempo deberia de esperar entre las dos intervenciones?muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo normal sería que ya hubiera mejorado algo aunque efectivamente hay mamas tuberosas que tardan en tener un buen resultado. Hasta que transcurran 3 meses tras su cirugía no podrá ser objetiva en su resultado así que debe darse tiempo.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola, tengo mamas tuberosas, creo que de grado 3 o 4, con areolas grandes. Se podría operar sin hacer cicatriz en firma de T? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mastopexia en T sería necesario solamente si tiene sus mamas caídas, en caso contrario se pueden realizar otro tipo de plastias para evitar cicatrices como las que indica y tan solo tener una cicatriz alrededor de la areola.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  51. Hola Dr.

    Tengo 26 y soy de Mexico, tengo mamas tuberosas ligeramente y un tamaño mediano de busto. Me quiero operar pero he visitado dos doctores y cada uno me cuenta historias distintas que me dejan confundida y con dudas:
    -ambos sugieren implante redondo
    -uno sugiere submuscular y otro subglandular, estan firmemente convencidos que solo esa técnica corregirá el problema. Quien lleva la razon?
    -uno me quiere abrir periareolar y otro en T (o ancla)
    -finalmente, uno me dice que necesita retirarme el 30% de la glándula y el otro que sólo debe hacer cortes en los ligamentos que no me haran perder tamaño sino que relajaran la glándula.

    Quien lleva la razon? Espero pueda ayudarme doctor porque es suficientemente complicado someterse a una cirugía, da miedo y nervio todas las complicaciones a las que uno se arriesga como para que encima los doctores confundan más o peor aún, no solucionen el problema de raíz y de un resultado frustrante para la paciente.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de si su mama está caída, es decir, de la posición del pezón y de cuán baja sea la implantación de sus mamas, difícil de explicar sin ser cirujano. En cualquier caso, puede tener razón cualquiera de lo dos.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  52. Doctor tengo mamas tuberosas en grado severo. Mido 1.62 peso 53 kilos tengo un torax chiquito y Mi cirujano quiere ponerme 330 cc anatomicas Mentor cpg 322. Usted cree que me quedara una talla de 95? con el tiempo se achican los implantes? sé que sin verme no podia decirme a ciencia cierta esto que le voy a preguntar pero me gustaria su opinion : usted consideraria ponerme mas?
    Desde ya muchas gracias y la verdad un es un genio me encanto tu blog. Saludos.
    Desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente un implante Mentor CPG de 322 cc resulta en una talla 95B-C.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  53. Hola tengo mamas tuberosas en grado 1 queria saber si esto va a peor o se qedaran asi siempre, me gustaria operarme pero quiero que sean lo mas naturales posibles, seria posible aun teniendo el problema de la tuberosidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      si es un grado 1 será suficiente con hacer unas glandulotomías en los polos inferiores por lo que le puedo confirmar que será bien naturales si se elige el implante adecuado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  54. Saludos y felicitaciones por este blog. Mi hija tiene 15 años, tiene mamas tuberosas y cada vez está con mas baja autoestima. ¿Qué edad es la mas temprana en que puede operarse una jovencita? Otra inquietud: después de este tipo de procedimientos, ¿la mujer puede amamantar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se puede operar cuando ella quiera a partir de que su mama esté bien desarrollada lo cual suele ser a los 16 años.
      Respecto a la lactancia, en muchos casos las mujeres que tienen mamas tuberosas no puede dar de mamar al ser una alteración de la glándula mamaria.
      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola, estoy planenando operarme, implante de mamas (tuberosa leve), el medico me dijo que resultaria bien la operacion pero que quedaria con un doble surco", esto me dejo muy preocupada y asustada, quisiera preguntar si siempre los implantes de mamas tuberosas quedan con doble surco, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en absoluto es cierto lo que le han dicho. Existen técnicas para evitar la doble burbuja y con muy buenos resultados.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  56. Buenas noches doctor, hace 8 años me opere para corregir mamas tuberosas, a los dos años mi cirujano falleció y cerraro la clínica, por aquel entonces no se me ocurrió solicitar mi historial por lo que ahora me encuentro sin ninguna informacion ni referente al que acudir. El mes que viene seré mama he pedido información s otros cirujanos sobre si podré lactar y hay divrsidad de opiniones, unos dicen que hasta que no llegue el momento no se puede saber, en este caso imagino que tendré la subida de la leche pero esta no podrá salir con las consecuencias derivadas ¿es así? y otro cirujano se ha aventurado a decir que no podré lactar al 100%. Por favor, podría darme un poco de luz a mis dudas para poder tomar una decisión?
    Muchisimas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las mujeres con mama tuberosa en muchas ocasiones no pueden dar de lactar. En cualquier caso esto no puede saberse hasta llegado el momento.
      Saludos.

      Eliminar
  57. ¿ha que edad se sabe si se tiene mamas tuberosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en cuanto las mamas estén bien desarrolladas ya se podrá saber lo cual es a partir de los 14-16 años.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  58. Dr los pezones míos después de una reducción los dejo el Dr muy hacía el medio casi los pone en el pecho el tamaño quedó bien pero la ubicación muy mal, esto se puede arreglar?, por poco queda en el borde del bra,y toda la masa del seno vacía, sólo me la paso marcando por encima de la ropa donde debería estar el pezón, gracias por responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      habría que determinar si es porque no los han posicionado bien o si es porque se han dilatado y por ello asoman aunque lleve sujetador.
      Para el primero de los casos no hay solución salvo que su mama esté aún caída y se pueda elevar más. Para la segunda opción habría que reducir el diámetro areolar.
      No obstante, para una buena indicación lo apropiado sería que pudiera valorarle en mi consulta por lo que le invito a que pida una primera consulta en caso de que así lo quiera.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola, tengo 16 años.
    Tengo el pecho pequeño una 85, los dos senos están muy separados el uno del otro, por la parte de abajo no hay casi carne y tiene una forma puntiaguda pero acaba en redona, quisiera saber que grado de tuberosidad tengo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      habría que determinar qué otros aspectos presenta pero probablemente se trate de un grado III de tuberosidad.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola, Buenas tardes, Doctor, me gustaria saber un aproximado del precio de este tipo de operacion o cirugia que se hace para estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para una mayor privacidad le agradecería nos escribiese a info@drguilarte.com.
      Quedamos a la espera de su email.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  61. Buen día doctor
    Actualmente tengo 23 años y tengo mamas tuberosas, debido a esto quisiera intervenirme para corregirlas además de corregir mis aureolas con las cuales también me siento bastante inconforme. Mi duda viene dada a que deseo operarme, sin embargo padezco diabetes mellitus desde los 7 años, si bien no tengo ninguna complicación de la enfermedad, de sobra sé los riesgos en cuanto a la cicatrización.. infecciones y demás... mi pregunta entonces es: soy una candidata válida para esta intervención, qué riesgos podría afrontar si decidiera hacermela? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      siempre y cuando su diabetes esté controlada no hay ningún problema en realizar su procedimiento. Si controla sus glucemias y así lo ha hecho desde su diagnóstico las complicaciones y riesgos son las mismas y prácticamente en los mismos porcentajes. Por todo ello mi sugerencia es a que siga cuidándose y realice su procedimiento si es lo que desea.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  62. hola quisiera preguntarle 2 cosas primero que al hacer esta operacion mis senos se veran mas grandes? es decir si es que obligatoriamente tiene que aber aumento de mamas? porque no quisiera que se note tanto que me opere. mas que nada quisiera la operacion para cambiar la forma ''rara'' de mis pechos no para que se vean grandes
    y lo otro es que si tuviera un bebe sera dificultoso darle de lactar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      casi siempre es necesario utilizar un implante mamario para dar forma a los polos inferiores por lo que en mi caso siempre opto por implantes anatómicos. El volumen a aumentar será a partir de 150 gramos en función de lo que usted desee.
      Respecto a la lactancia, ésta se verá dificultada por la anomalía de su mama fundamentalmente, no tanto por la cirugía en sí.
      Saludos.

      Eliminar
  63. Buenas. Tengo mamas tuberosas grado I el medico me indica que debo usas implantes de 400 cc perfil alto texturizado. Quiero saber si es el indicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el volumen es lo de menos, lo importante es el tipo de implante a emplear, redondo vs anatómico y qué tipo de técnica va a emplear para que sus cuadrantes inferiores se den de sí al tratarse de un grado I.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola! No sé qué grado presento pero en mi caso los senos están caídos, su tamaño es normal, no son muy grandes ni muy pequeños, mi talla de brasier es 32C, el problema que presento es que mis aureolas son más grandes que el tamaño común en las mujeres y que además de estar caídas están algo separadas, tengo 23 años y quisiera saber qué podría hacer en mi caso(en caso de utilizar implantes me gustaría utilizar los más pequeños que pueda pero no sé si eso sería conveniente o no,ya que yo no quiero aumentar el tamaño de mis senos sino levantarlos y disminuir el tamaño de la aureola) y cuáles serían los riesgos porque no estoy segura.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si tiene las areolas dilatadas al menos habrá que reducir éstas con una técnica de roundblock con sutura de goretex. Además habría que valorar otros aspectos como la forma de sus cuadrantes inferiores y la posición de sus areolar por si requiere de algún tipo de cirugía adicional del tipo de una mastopexia vertical, un colgajo glandular de remodelación... es decir, un caso como el suyo puede requerir de más cosas y por ello sería necesaria una valoración en consulta.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  65. Buenos días Dr. Guilarte. Me gustaria conocer su opiniòn sobre la seguridad y resultado estético de los implantes Allergan Modelo 510. He leído que son adecuados (implantes de elecciòn ) en las intervenciones de mama tuberosa, ¿es asi?. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente es una de las indicaciones de ese tipo de implantes.
      Personalmente creo que la idea es buena pero el tener dos tipos de geles juega en contra del implante según el artículo publicado por Hall-Fildlay en el que indica que el tener dos tipos de geles da mayor movilidad al implante pudiendo aparecer doble cápsula. Por ello, mi opción para este tipo de mamas sigue siendo el de implantes de un solo tipo de gel, es decir, el modelo 410.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  66. Buenas Tardes! Tengo 28 años , tengo complejo con mi pecho desde que comenzó a crecerme, si no me he operado ya , es porque no he podido económicamente pero...me operaré , tengo muchas dudas, tengo claro que mis pechos son tubulares,uso una 85 b , lo sé desde chiquitita , soy propensa a tener bultitos ,los tengo controlados con biopsia y ecografías ,ahora mas aun que a mi madre cuando cumplió los 50 años le diagnosticaron cáncer de mama,entonces ahora con mas motivo aun me revisan mas , pero ya en las visitas al cirujano con 16 años..ya le decía que me veía una malformación en la areola ,y no me decia nada.. se limitaba a revisarme el quiste ,no se en que grado me encontraré pues yo cuando tengo frio, cuando me mojo , mis pechos estan normales e incluso bonitos,los dos del mismo tamaño, no tengo escote , no estan juntos , pero no estan mal colocados , eso si con la areola mas grande de lo que a mi me gustaría , pero cuando estan normales , con calor , calientes , estan como veo en las fotos , en forma de punta con la punta gordisima redonda , feos , muy feos , mi madre nunca me ha visto el pecho, mis parejas tampoco...ademas me afecta a mi vida sexual , solo me lo ve el ecógrafo o en su caso el cirujano ( y estando tumbada ) ,yo estoy mirando ya para operarme , me asusta que me dejen mal ,porque la verdad, si mantengo fría la piel , mis pechos están bien , y meterme en una operación tan complicada como estoy viendo para que me dejen mal ... , el caso es que yo querría que se me limpiara toda la mama , por si hubiera posibilidad de tener cáncer yo tambien , entonces no sé como lo ve usted, y que me recomienda , operarme no operarme , sabiendo que o mi hermana o yo probablemente tengamos cáncer en un futuro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mediante una mamoplastia de reducción se reducirá el volumen de sus mamas y se puede aprovechar para eliminar el tejido mamario fibroquístico que presente.
      A posteriori se le recomendarán las revisiones ginecológicas de su mama según protocolo, es decir, cada 1 o 2 años deberá hacerse una eco y/o mamografía.
      En cualquier caso no habrá problema alguno para realizar y cirugía y ésta se puede emplear para quitar aquellas lesiones ya presentes en su mama.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola dr. He leido su blog y es u os de los mejores que he visto sobre mamas tuberosas,mi cado es parecido a el de la chica anterior, mis pechos al estar "frios" se ven normales y bonitos, pero la mayoria del tiempo tienen forma conica y con los pezones demasiado grandes (unos 5 mm).
    Ya he visitado a 3 cirujanos y todos me dan diferentes formas para operarlos; uno dice que debe hacerse submuscular, con implante redondo y. Realizando la insicion por debajo de la mama, otro ni siquiera me dijo que pensaba hacer (a ese lo vi cuando era mucho mas chica) y el ultimo no me dijo que tipo de implantes me colocaria, solo que seria subglandular y por el pezon, y que en el post iba a utilizar una banda para que "bajaran los implantes" este ultimo es en el que mas confio y me diagnostico un grado 2 de mamas tuberosas, yo soy delgada y ya que sera subglandular no me gustaria que en un futuro se presentaran ondulaciones como he visto que suele suceder con este tipo de tecnina...mi pregunta para usted es ¿que me recomienda usted? Que dudas o cambios podria plantearle a mi cirujano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá del grado de tuberosidad que tenga y de cómo es de duro y adherido la brida del que asienta por encima del surco inframamario.
      En caso de ser un grado 1-2 probablemente sea suficiente con unas glandulotomías pero si se trata de un grado 3-4 probablemente requiera de una remodelación mamaria con un colgajo tipo Puckett.
      En cualquier caso el implante siempre debe ser submuscular y anatómico.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar