Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

martes, 29 de marzo de 2011

RINOPLASTIA ABIERTA o CERRADA. Diferencias, opciones, cuándo una u otra...


Cuando queremos someternos a una rinoplastia una de las cuestiones más frecuentes es ¿mi cirujano hace rinoplastia abierta o cerrada? Desde mi punto de vista, lo importante es dominar la cirugía nasal lo suficiente como para obtener bueno resultados tanto con una como con otra técnica para poder indicar la mejor opción a nuestro paciente... 
rinoplastia_operacion_nariz_cirujano_plastico
Situación Preoperatoria de punta nasal ancha y con mala definición de alares.
rinoplastia_cirujano_plastico_nariz_madrid
Situación Postoperatoria (1 mes) de Rinoplastia Abierta. Estrechamiento de punta nasal y conformación triangular. Cicatriz en mini-V de Gunter pendiente de pérdida de coloración por maduración cutánea.

23 comentarios:

  1. Interesante...no sabía nada de estas dos modalidades de intervenciones, pero siempre es bueno saberlo.

    ResponderEliminar
  2. No es el cirujano quien debe decidir si hay que realizar una rinoplastia abierta o cerrada o puede tambien el paciente prestar su opinion?

    ResponderEliminar
  3. Camila, en función de lo que se requiera de su rinoplastia se determinará hacerla abierta o cerrada. Lógicamente, la opinión de la paciente es muy importante dado que hay pacientes muy susceptibles al tema de la cicatriz en la columela aunque en la mayor parte de los casos ésta es imperceptible.
    Hacerla abierta o cerrada viene determinado por las modificaciones que se requieran de la punta nasal.
    Lo importante es entenderse perfectamente con su cirujano, conocer las opciones y optar por la que más se adapte a sus requerimientos.

    ResponderEliminar
  4. Me opere el 29 de junio del presente año y sin embargo, no noto gran diferencia y me siento un poco inconforme con mis resultados, me gustaria saber si como dice mi doctor se debe a una inflamacion o si de lo contrario sera necesario un retoque

    ResponderEliminar
  5. Es posible que haya cierta inflamación pues en ocasiones al año puede persistir cierta parte de ésta. No obstante, ya se deberían de adivinar algunos cambios.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo mi punta caida de la nariz solo es la punta q es grande y redonda hacia abajo como hacer una punta e nariz pequeña fina y respiganda

    ResponderEliminar
  7. Dar una indicación sin conocer su caso sería aventurarse. No obstante, si lo que su nariz requiere es principalmente trabajo de punta y cuanto más complejo sea éste, mayor justificación habrá para hacerla abierta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. yo tuve un accidente en la nariz cuando era menor de edad y se desvio un poco... mi nariz era pequeña y y un poco levantada haora por el accidente k ya cumpli ya los 20 años esta un poco desviada y un poco caida.. me gustaria operarme para que sea como antes.. cual seria el procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      los procedimientos pueden ser múltiples y habría que explorar su nariz apropiadamente. No obstante, le puedo indicar que muy probablemente requiera de osteotomías (fracturas los huesos nasales desplazados) y de injertos de cartílago en la porción cartilaginosa desviada.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos dias yo tuve un accidente cuando era pequeña y tengo desviacion del tabique y no me gusta como se me ve me da mucho miedo la operacion pero no puedo respirar bien debido a la desviacion que tengo que seria lo oportuno? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si tiene el tabique desviado y no puede respirar por ese lado, es justo la indicación para realizarse una septoplastia.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Doctor me llamo gustavo hace unas semanas sufrí un golpe en la nariz que me produjo sangrado mi nariz estaba hinchada al dia siguiente note que se me habia cerrado una de las fosas nasales dificultando mi respiracion por ese lado (derecho) y note que mi fosa nasal izquierda se habia abierto en profundidad aparte que tengo el parte del hueso nasal ligeramente desviado al lado isquierdo nasal algo desviado por mis constantes practicas de deporte contacto, que me recomienda una rinoseptoplastia?? me recomienda la anestecia general o la local ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      requiere de una rinoplastia o rinoseptoplastia en función de como se encuentre su tabique.
      Para ello mi recomendación siempre es la anestesia general.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Doctor mi problema es que me opera hace 5 meses por que tenia el tabique desviado pero también me hicieron la estética según dicen pero noto que el lado izquierdo esta pegado o hundido entonces el doctor supuestamente me despejo eso pero quedo peor por que ahora esta hinchado pero no se deshincha realmente esta horrible que cree ud que debo hacer.. gracias por su atención..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo normal es que a los 5 meses la inflamación sea mínima. Tendría que poderla valorar personalmente para determinar a qué se debe.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. hola mi problema es que cunado tenia 4 años tuve un accidente y mi nariz quedo aguileña técnicamente mis huesos quedaron al revés como en escuadra y tengo el tabique desviado obstruyendo una fosa nasal tengo sinusitis y me dieron que podía ser provocada por lo mismo y quisiera saber si esos problemas se solucionarían con una operación y que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente lo que requiere es de una rinoseptoplastia para solucionar su problema.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  14. Dr buenas tardes, tengo una pequeña desviacion casi ligera pero puedo respira bien, lo que si tengo es una giba pronunciada,
    Adicional escuche una nueva tecnica llamada rinoplastia o fractura digitalque consiste en no usar escoplos quirúrgicos para la fractura de los huesos de la nariz". Así, con la ayuda del dedo pulgar del cirujano,
    se realiza una ligera fractura en el hueso que evita que se rompan los lechos vasculares. Aquí es donde se concentra la circulación sanguínea, y al no fracturarlos,
    evitamos la producción de hematomas y de equimosis.La duda es usted que me recomendaria cirugia abierta o cerrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      esa técnica que usted indica no existe. Para realizar una desplazamiento óseo hay que romper el hueso. Las opciones para ellos son dos, osteotomías externas o internas. El gran beneficio de las externas es efectivamente que el traumatismo es mejor pues el osteotomo es de 2 mm.
      Respecto a si abierta o cerrada, dependerá de su caso en particular y de qué requiere a nivel de su punta nasal para optar por una u otra. No obstante, le adelanto que el 80% de mis rinoplastias son abiertas.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola doctor, tuve un accidente hace años en uno de los orificios de la nariz y me quedo dispareja que se puede de hacer para emparejar los orificios, hablo de la punta de la nariz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para ello lo que se realizan son escisiones de Weir a nivel de los vestíbulos nasales, en las aletas nasales o de forma mixta.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar