Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

lunes, 4 de abril de 2011

AUMENTO MAMARIO: SÍ AL DRENAJE LINFÁTICO, NO A LOS MASAJES POSTOPERATORIOS


Un aspecto fundamental es distinguir un DRENAJE LINFÁTICO de un MASAJE o amasamiento, NO SON LO MISMO. En el primero de ellos, el drenaje linfático, lo que se realiza son movimientos muy superficiales y circulares a nivel de los tejidos que están por encima de la prótesis de manera que la presión ejercida no sea suficiente como para alcanzar la prótesis pero sí para reabsorber el edema postoperatorio.  En cambio, los amasamientos o masajes postoperatorios son movimientos de presión sobre la glándula mamaria y sobre la prótesis mamaria...

Sigue leyendo este artículo en nuestro nuevo blog 


6 comentarios:

  1. Muchas gracias doctor. Ahora entiendo todo perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Doctor disculpe la molestia, me hice una operacion de aumento de mamas hace 10 dias, a los 4 dias tuve mi primer control donde me quitaron la faja y en linea general estaba todo bien, pero hace como 3 dias note una bola en la parte superior del seno derecho, cuando la toco hace ruido, como si tuviera aire en esa parte del seno. El proximo control lo tengo dentro de 4 dias, pero estoy muy angustiada. Agradeceria su opinion al respecto. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en ocasiones aparecen este tipo de "bultos" aunque en la mayor parte de los casos se solucionan espontáneamente. Como puede imaginar no puedo aventurarme a decirle lo que es sin poder explorar su caso, aunque le confirmo que en ocasiones las inflamaciones del músculo pectoral y su fascia se comportan dando esa sensación de bulto-aire.

      Eliminar
  3. Hola doctor

    Soy el Dr Iván Méyer y le escribo para decirle que no estoy de acuerdo con su opinión. Todos sabemos el antiestético aspecto que tienen las mamas recién operadas por el edema muscular, restos hemáticos, restos serosos... Yo le ordeno masajes bien hechos a mis pacientes mediante una plantilla que existe en el probablemente libro más prestigioso de la cirugía mamaria estética del Dr Botti (seguro que lo conoce) a mis pacientes, y lo hago en cuanto se retiran las suturas. La mejoría del aspecto y del tacto en sólo 2 semanas una vez iniciados los masajes es enorme, además de reducir la probabilidad de contractura capsular hasta 5 veces en algunos estudios. Las complicaciones que usted refiere no sólo son raras, sino 2 de ellas no estoy de acuerdo con su etiología: los seromas suelen producirse por una reacción inmunológica o física a la prótesis (rotura) o nfecciones, y la rotación de prótesis anatómica ocurre de forma inmediata en casos que el cirujano ha colocado rogada la misma o de forma tardía en casos en los que el bolsillo mamario es demasiado grande (y por lo tanto rogará con masajes tarde o temprano).
    Sólo la reducción de la incidencia de contractura capsular JUSTIFICA la realización de masajes, además de la provocación de absorción de restos hemáticos entre otras cosas. Mi experiencia en consulta me dice que ES MUCHO MEJOR hacer masajes, y JAMAS he tenido ninguna complicación relacionada con ellos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dr. Meyer,
      agradezco sus comentarios y reflexiones al respecto.

      En referencia al libro que comenta, no dudo que el Dr. Botti es un buen cirujano pero hay libros infinitamente mejores que el suyo y más actualizados.

      Respecto a los masajes, indicarle que en caso de utilizar implantes rugosos los masajes están absolutamente contraindicados tanto por la bibliografía como por los propios fabricantes. De ahí que en mi caso sólo recomiendo drenaje linfático, nunca masaje, nunca. El objetivo del implante rugoso es que se adhiera a la cápsula periprotésica y de ahí que esté completamente contraindicada la movilización de la mama pues la dificultaría. Prácticamente en el 100% de los casos empleo prótesis anatómica rugosa por los mejores resultados y una menor tasa de complicaciones.

      Finalmente, confirmarle que esto de acuerdo con usted en que la rotación de implantes mamarios es debido a bolsillos muy grandes y/o a que la rugosidad del implante mamario no es de calidad. De hecho, no hemos tenido nunca ninguna rotación hasta el momento actual.

      En efecto, los seromas pueden ser originados por una reacción inmune o física, pero también a otras causas como una pura reacción inflamatoria postoperatoria. De ahí, que recomiende el drenaje linfático para que este edema se reabsorba lo antes posible.

      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días, me encantaría haber leído estos comentarios antes. Soy una paciente mastectomizada a la que colocaron un implante anatomico mentor, me mandaron masajes y el implante se ha rotado. La cirugía no me la realizó un cirujano plástico, sino un cirujano general, cuando me han derivado a otro hospital a cirugía plástica, se han hechado las manos a la cabeza, y me han explicado como muy bien está escrito aquí por que no se debe masajear una protesis rugosa. Gracias por estos comentarios tan aclaratorios, un saludo.

      Eliminar