Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

martes, 10 de mayo de 2011

CORRECCIÓN DE OJERAS CON ÁCIDO HIALURÓNICO

Dado que es complicado de entender la técnica LAMLE, os dejo un vídeo de cómo se realiza la inyección del ácido hialurónico en las ojeras. Cada entrada y salida de la aguja conlleva el depósito de ácido hialurónico en forma de mini-filamento o hilo. Espero que esta vez lo entendáis mejor viendo el procedimiento y podáis apreciar el resultado inmediato...

Puedes ver el vídeo que acompaña este artículo en nuestro nuevo blog 



284 comentarios:

  1. Muy interesante,Dr, estaba buscando este tipo de videos porque he ido a varias clinicas preguntando por el relleno de ojeras y en todas me han dicho(después de mirarme como si estuviera loca) que tal relleno es imposible en la ojera y que nunca lo han realizado ,ni lo conocen y en tal caso que se hiciera, sería nefasto, ya que en esa zona, en poco tiempo, el relleno migraría hacia abajo, a las mejillas, ya que no hay nada que sujete el relleno en esa zona de la ojera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado lo mismo. Fui a una Clínica para el relleno de ojeras y una vez finalizado el surco seguía ahí, exactamente igual. Me comentó la doctora que se podía poner relleno en la zona hundida solo en las zonas externas, con lo que el resultado es el mismo que antes de inyectarme ácido hialuronico

    ResponderEliminar
  3. La inyección de ácido hialurónico en la ojera es un procedimiento complicado, no tiene nada que ver con inyectar un labio, un pómulo... Este tipo de tratamiento es tan complicado como algunas cirugías.

    El producto no migra y no da problemas si se hace apropiadamente. He visto párpados hinchados, ojeras que se han tornada de un color violáceo... distintos tipos de complicaciones por no hacerse apropiadamente.

    La inyección de ácido hialurónico debe realizarse en el plano correcto (suborbicular), desde mi punto de vista con aguja y no con cánula, a modo de microfilamentos... de esta manera las complicaciones son mínimas, por no decir nulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dr muy buenas tardes, le saludo cordialmente, me inyectaron acido hialuronico ayer en el parpado inferior cerca del lagrimal, pero me ha quedado un poco jinchado como un pequeno bulto ean la ojera izquierda, y muy rojo y morado en ambas ojeras, tambien me aplicaron en la linea de la sonrisa em ambos lados, para bajar el morado la doctora me dijo q me ponga hirudoid, estoy muy triste y preocupada asustada tambien, me veo peor que antes, se me notan mas mis ojeras ni con maquillaje me puedo camuflar, queria saber si estos sintomas van a desaparecer, y si es recomendable usar el hirodoid, le saluda daniela marin de ecuador

      Eliminar
    2. Doctor Garcia-Guilarte, leyendo su comentario estoy extremadamente preocupada, en Agosto 23, 2013 mi cosmetologa me inyectó acido hialuronico en la zona de las ojeras y a un par de horas se me formaron dos cordones gruesos en la zona tratada, luego se me inflamo toda la cara. Me tome un antialergico e antiflamatorio. Esto fue bajándose poco a poco. Ella me ha estado aplicando ultrasonido, sin embargo, a pesar de que la inflamación del rostro cedió, la sustancia injectada puede verse como u anas bolsas u ojeras hinchadas que se han tornada de un color violáceo. Ya han pasado 2 meses de esta locura. Tiene esto solución? Ese material se re-absorberá? Le pregunte y me dice que el producto se llama Revanesse Ojeras. Qué puedo hacer, debo de continuar con las sesiones de ultra sonido? Aprecio supremamente su opinion, A A Miami, Fl

      Eliminar
  4. hola dcotor, a mi hermano le hicieron una blefaroplastia para quitarle las bolsas de los ojos, ahora tres años despues tiene las ojeras hundidas. Ha tratado de corregirlo hace unos meses con acido hialuronico, pero el doctor le dijo como al comentario anterior que en la ojera no se podía poner porque crearía "bultitos", o retención del agua lo que originaria bolsas por lo que al no entrar en la ojera no ha visto cambio alguno. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. No es infrecuente presentar los ojos hundidos tras realizarse una blefaroplastia. Esto es consecuencia de su resección excesiva de las bolsas. De hecho, el concepto actual de blefaroplastia no es eliminar las bolsas de grasa en su totalidad sino eliminar tan sólo aquello que sobra.

    Respecto a la corrección con ácido hialurónico, es perfectamente posible y sin complicaciones. Todo dependerá del producto inyectado y de la técnica a realizar. En su caso, si su cirujano no domina la técnica hace muy bien en no realizarla porque no es fácil. No obstante, este tipo de tratamiento sería el óptimo para solventar su problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola doctor,en 2008 me rellene el surco las ojeras que lo tengo bastante oscuro y hundido con colageno evolance y me salienron todo tipos de moratones y me quedo un bultito casi cerca del lagrimar, me puso demasiado. el caso que con los meses me quedo mejor ,pero la pregunta es que a dia de hoy todavia lo tengo , se me ha ido reasorbiendo tan lento ,y me dijo que me tardaba una año.me gustaria retocarme pero con usted, no quiero que me quede otro bulto o peor y pase años asi,pero la pregunta es tengo que esperar a que se me vaya del todo,no se hasta cuando estare asi,es compatible con el otro podructo , por que se me tan ve feo.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el colágeno que se le ha inyectado no es de origen humano por lo que en ocasiones genera granulomas. Puede que su bulto no sea un granuloma pero no es descartable.
      Respecto a su absorción dependerá de lo que le acabo de indicar, aunque le confirmo que los productos que se inyectan a nivel de la ojera tienen una reabsorción muy lenta.
      Finalmente, le confirmo que no hay problema alguno en inyectarle ácido hialurónico aunque esto debería confirmárselo previamente una vez tenga la posibilidad de explorar sus ojeras-párpados.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. gracias doctor,me he quedo mas tranquila y con esperanzas de que tenga solucion,lo que si me inquieta lo del bulto espero que sea solo eso,voy esperar mas tiempo haber como va en estos meses,lo de las ojeras es un problema que envejece bastante y gracias a los videos podemos ver como queda y eso da comfianza muchisimas gracias

      Eliminar
  7. Hola Doctor, buenas tardes. Me gusataría saber porque es mejor aplicar el acido hialurónico en los ojos con aguja y no con canula?. Que riesgo existe? porque ud. se inclina mas por la aguja? deja menos hematomas? reduce riesgos?. En fin... agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    pinchar con aguja es una técnica más delicada y que requiere de más experiencia. No obstante, las ventajas son innumerables y los resultados mejores. Los riesgos son mínimos y cuando se tiene habilidad los hematomas son muy infrecuentes y en caso de sufrirlos muy discretos.
    Con una aguja se puede ser mucho más selectivo que con una cánula y la inflamación es inferior al ser su diámetro muy inferior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES DOCTOR, TRAS REALIZARME BLEFAROPLASTIA HACE DOS AÑOS SE ME VE ENTRE EL IRIS Y EL PARPADO EL BLANCO DE LOS OJOS Y TENGO MUY MARCADAS LAS OJERAS. ME HAN HABLADO DE INYECTARME ACIDO HIALURONICO EN LA PARTE DE LOS POMULOS PARA QUE SUBA ESA PARTE DE LOS OJOS, ¿USTED Q OPINA? ¿SERA EFECTIVO? ¿PUEDE QUEDAR INCHADO O FORMAR GRANULOMAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo que a usted le ocurre se conoce como lagoftalmos.
      Mediante la inyección de ácido hialurónico se pueden corregir lagoftalmos de aproximadamente 1 cm pero nunca superiores. Aprovecho para indicarle que el ácido hialurónico a ese nivel no le dará granulomas.
      No obstante, para casos como el suyo lo verdaderamente indicado es realizar una cantopexia que consiste en aplicar tensión al párpado inferior. Si quiere puede leer nuestro post al respecto: http://blog.drguilarte.com/2012/01/blefaroplastia-cantopexia-que-significa.html
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola doctor. Soy un chico que siempre tuvo ojeras violáceas que a veces se ponen muy negras.
    ¿Usted cree que se podrá aclarar con el acido hialuronico? ¿se inyecta a todas las personas igual de cantidad o en función del surco?¿Ay alguna cosa más para combatir ese color morado-negro?
    Yo creo que tengo un surco para poder inyectar sin problemas. Estoy decidido a tratar las ojeras y creo que usted es el medico mas apropiado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de inyectar ácido hialurónico es mejorar sobre todo la depresión o surco propiamente dicho de la ojera. Respecto a la coloración, ésta aumenta muy discretamente pues solo se eliminaría el efecto sobra. La pigmentación de esta piel debería eliminarse mediante láser pero es una zona muy comprometida por lo que no todos los dermatólogos lo recomiendan.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola doctor, mi problema es que tenia bolsas en los ojos y mi dermatologo me puso acido hilauronico, el caso es que tengo los ojos super raros hinchados hasta los pómulos y dos bultitos debajo del lagrimal, estoy deseando de quitarme esto, no me reconozco,prefiero mil veces mis bolsas.Me dice el dermatologo que se me encapsuló que nunca le habia pasado a nadie. Que me puede pinchar hilanurasa me parece que se llama para que se vaya, el caso es que me da miedo, me quede peor. Usted cree que esto se me irá poco a poco o me voy a quedar así. Por favor necesito saber algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la hialuronidasa se reabsorberá el ácido hialurónico en menos de 24 horas sin complicación alguna puesto que no se trata de un nuevo relleno sino de una enzima que elimina el producto.
      Sin lugar a dudas es la solución a su situación.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! K coste tiene la hialuronisada ?

      Eliminar
  12. Perdona, soy Isabel de nuevo.Me gustaria saber que si no me pongo la enzima esa, cuanto tiempò tardará en que me desaparezca y si aún con los nódulos que tengo bajo el lacrimal se disolveria también , y si es normal que me haya puesto una ampolla entera en las bolsas.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Isabel,
      el producto se reabsorbería en menos de 24 horas y a priori desaparecería por completo.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Perdona que le moleste de nuevo, pero es que me gustaria saber si esa enzima hace desaparecer también los nódulos que están encapsulados o tiene que pinchar dentro del nódulo.Soy Isabel de nuevo.Lo siento si he sido pesada pero es que estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, con la hilauronidasa se elimarán esos nódulos siempre y cuando haya sido ácido hialurónico lo que se le haya inyectado. Saludos.

      Eliminar
  14. Otra cosa , he leido por aquí que se debe hacer con aguja, no con cánula , y el me lo hizo con cánula y lo mio no son ojeras que son bolsas lo que yo tenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para inyectar la hialuronidasa es indistinto que se haya realizado con cánula o agujas pues se eliminará el producto igualmente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Quiero saber si puede variar el tiempo de efecto de la enzima ? Me la voy a poner y quiero tener una vida normal. Me arrepiento mucho de haberlo hecho, se me hicieron una bolitas horribles en mis ojeras y quedaron como bolsas. Qué efectos secundarios puede tener la enzima?

      Eliminar
  15. Buenos días,

    Me puse ácido hialurónico anoche enn las líneas de expresión y ojeras del párpado inferior, inmediatamente después de la aplicación se me hinchó esa área y la tengo algo morada, la doctora me la aplicó con una aguja.
    En cuánto tiempo se me quita esto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en muy pocos días tendrá su problema solucionado, como mucho 7 días.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Saludos Dr. apenas ayer me aplicaron juvederm en la zona de la ojera pero se me hicieron dos bultos justo en donde me lo inyectaron, mi pregunta es si no hay posibilidad de que se llegue a quedar asi, me preocupa mucho ya que se ve como si tuviera bolsas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio es pronto pero mi experiencia con Juvederm no es la mejor puesto que capta mucho más agua que otras marcas como Restylane y por ello el riesgo de lo que a usted le ha ocurrido es mayor. Deberá esperar a ver si mejorar en los próximos días y seguir las indicaciones que le dé su cirujano.
      En caso de persistir, la solución es bien fácil, pinchar hialuronidasa y en 24 horas desaparecerá el hialurónico inyectado.
      Saludos.

      Eliminar
  17. El acido hilaurónico sirve para disimular las bolsas o sólo para las ojeras?Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      sirve para ambas cosas. En el caso de las bolsas tan solo sirve para aquellos casos discretos en los cuales la inyección por debajo de ellas regularizará el contorno y serán menos evidentes.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas noches doctor
    Me gustaría saber los posibles efectos secundarios de la inyeccion de acido hialuronico en la zona de las ojeras y el precio de esta Intervención.

    Muchas gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      los efectos secundarios son ninguno. Aunque todo dependerá de la técnica de inyección y del producto que se inyecte.
      Si se inyecta muy superficial puede quedar una coloración violácea en la zona. Y, respecto al producto, hay ácidos hialurónicos que captan mucho agua y posteriormente dan un aspecto de bolsa o inflamación.
      Le repito, que todo dependerá de la técnica de inyección y del producto que se le inyecte.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola douctor hacen cinco dias que me aplicaran acido hialuronico en las ojeras depronto me salieran bultos uno de cada lado de donde se me lo aplicaran,lo sientomun poquito mejor pero igual los sigo teniendo.
    Es normal que suceda esto y de paso te pregunto se la marcaa que fue utilzada es segura........Emervel del laboratorio galderma......por favor espero una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      habría que determinar si esos productos son inflamación, acumulación de líquido o ácido hialurónico. Para cualquiera de los casos la solución es diferente pero posible.
      Respecto al producto, nunca he inyectado esa marca. Personalmente, sólo recomiendo Restylane en dicha zona.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola doctor. Buenas noches ,me inyectaron acido hialuronico hace 7 dias en la zona de los pomulos superiores casi cerca a los ojos, con aguja , en un lado esta hinchado hasta el ojo paresco china pero solo un lado y el otro lado esta la bolsita que tenia un poco mas pronunciado la bolsita pero no se nota mucho debo esperar mas dias doctor???...o que hago por favor respondame y gracias por la respuesta. anonima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberá esperar unos días más a ver cómo evoluciona. El masaje le vendrá muy bien, con un bastoncillo de algodón es una buena alternativa para eliminar la inflamación aunque esto deberá realizarse por alguien con experiencia. Algo importante es también saber qué producto ha sido el que se le ha inyectado porque hay hialurónicos que captan más agua y por ello se inflaman más.
      Saludos.

      Eliminar
  22. buenas noches. Doctor a mi me inyectaron acido hialuronico en los pomulos superiores casi cerca a los ojos ,en un lado se hincho paresco chinita en el otro lado no se nota tanto, me preocupa que las bolsitas que tenia se hayan llenado de liquido y quede ahi .Doctor hace ya 7 dias y se ve como raro me preocupa que no baje esto..digame por favor debo esperar mas dias ,,que hago ???? gracias por la respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista gran parte de la evolución de su resultado dependerá de la marca de producto que se haya inyectado. No obstante, pasados 7 días la mayor parte de la inflamación se ha reabsorbido por lo que muy posiblemente los bultos que tiene sean consecuencia del hialurónico propiamente dicho.
      Previamente a la inyección de hialuronidasa procuraría darle solución con masaje con un bastoncillo de algodon, pero esto debe realizarlo alguien experimentado. En caso de no desaparecer la hialuronidasa es una solución desde cuando usted quiera.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Buenas noches doctor:
    Soy una chica de 25 años, tengo ojeras de nacimiento, la parte inferior del ojo la tengo bastante hundida, el color es un morado renegrido tanto en la parte inferior como en la superior del ojo. He pensado en inyectarme el acido hialuronico para asi disimularlas un poco puesto que vengo arrastrando con este complejo desde sirmpre al hacerme la cara muy triste. Mis dudas son si serviria de algo para disimular este color morado renegrido que tengo y si no tiene efectos secundarios puesto que hablamos de la zona de la cara. Tambien quisiera saber si podria decirme sobre que precio ronda y el tiempo que es eficaz al ser mis ojeras de nacimiento.
    Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      la inyección de ácido hialurónico tiene su indicación en aquellos casos en los que existe un surco en el lagrimal formando lo que se conoce como ojera. Aquellos casos en los que existe una pigmentación muy marcada el ácido hialurónico no está tan indicado.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes ,

    Me interesaría la aplicación de hialurónico en los surcos de las ojeras. Mi duda es, existe alguna contraindicación en caso de alergias? Es decir, padezco de rinitis alérgica, y hay algunos cosméticos con retinoides que han llegado a producirme dermatitis. En el caso del ácido hialurónico, al ser un producto inyectado intradérmico, cabría esa posibilidad?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      confirmarle que no existe ningún efecto secundario por la inyección de ácido hialurónico. Simplemente hay pacientes que se pueden inflamar un poco más las primeras 24 horas pero no es una inflamación alarmante ni mucho menos.
      Llevamos tratados más de 200 casos con esta técnica y no hemos tenido complicación alguna.
      Aprovecho para indicarle que el ácido hialurónico en este caso no se infiltra a nivel intradérmico sino subcutáneo, concretamente entre el músculo orbicular y el hueso maxilar.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  25. Hola buenas noches, hace tres dias me he aplicado ácido hialuronico en unas lineas de expresión del contorno de los ojos. Inmediatamente, se me hicieron dos bultitos en uno de ellos, no siendo así en el otro.
    Quisiera saber si esto es normal, y de no ser asi, cual es la solución. Cuanto tiempo debería esperar para ver si desaparece solo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es relativamente normal que tenga todavía eso 3 días después aunque en ocasiones persiste y habrá que realizar masaje o si no infiltrar hialuronidasa para que se reabsorba el hialurónico inyectado.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Dr. García-Guilarte

      He leído en este foro que usted recomienda Restylane para la zona de las ojeras. Pero cual considera usted que es el mas aconsejable? Restylane Perlane? Se lo pregunto porque veo que tienen varios tipos de densidad y de capacidad de absorber agua.

      Saludos y gracias por sus consejos!



      Eliminar
  26. Buenas noches, doctor.
    Quisiera saber si esta técnica también sirve para rellenar los párpados superiores, en mi caso me realicé una blefaroplastia superior donde se me retiró complétamente la grasa de la zona cercana al lagrimal y los párpados superiores me han quedado muy hundidos , plegando hacia atrás, bastante feos, me hace la mirada envejecida y triste, estoy muy arrepentida de la operación, a mi sólo me sobraba piel y se me retiró demasiada grasa.
    El cirujano me dice que esa grasa no se puede reponer, pero yo he visto casos en que si:
    Para que se haga una idea, le dejo enlace a un caso parecido al mio, que se ha solucionado con lipoinjerto, también estoy abierta a esa solución,o a la que usted me dé.

    Le dejo enlace:
    http://www.vicentedecarolis.cl/page32/page_implantes_gluteos.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      por supuesto que se puede realizar este relleno con grasa. Lo única peculariedad es que quien lo realice debe saber manejar muy bien esta zona y debe saber que en ocasiones se requiere más de un procedimiento para ello.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  27. Buenas tardes doctor:

    Desde hace varios años he recurrido a rellenos de hialuronico en el surco nasogeniano sin problemas, pero hace casi 3 meses me inyectaron hialurónico Emervel classic en la zona alta de las mejillas y surco nasogeniano y desde entonces tengo reacciones inflamatorias en la zona cercana a los ojos y mejillas.

    Me interesa muchisimo lo que cuenta de los masajes con bastoncillos y la hialuronidasa, en concreto si usted atiende un caso como el mio y en su caso a que profesionales puedo recurrir para que me realicen dicho masaje.

    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente lo mejor en su caso sea pinchar hialuronidasa y en el plazo de 24 horas el producto se habrá reabsorbido.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola dr, muy interessante haber leido sus articulos, mi consulta es la siguiente, tengo poco hueso debajo de los ojos , ademas me he hecho una ortognatica de adelantamiento bimaxilar, con lo que aun se ve mas ese hueco, con lo que tengo unas ojeras importantes i ademas los parpados inferiores caidos, se puede hacer algo con acido hiarulonico para moldear la zona i modular un poco los ojos? i la técnica de coleman , es mejor con grasa? cirugia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      efectivamente todo dependerá de la cantidad de producto que requiera. Si lo que necesita es una gran cantidad puede que la técnica Coleman sea más conveniente por ser permanente y poder introducirse en esa zona mayores cantidades.
      Por todo ello, lo que habrá que hacer es determinar bien su caso.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola, me gustaría saber si se puede inyectar ácido hialuronico sin tener surco, mi ojera es plana, sin bolsa sólo que tengo la piel finita y muy blanca y se transparenta lo moradito. El tratamiento al ser una hidratante también mejora las pequeñas líneas? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para situaciones como la suya lo mejor es la inyección de un hialurónico llamado Hydrate en una posición más superficial. Además de esto la carboxiterapia también podría ayudarle mucho.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  30. buenos dias doctor, yo me hise aplicar una inyeccion de acido hialuronico en la nariz para corregir el tabique y el doctor me dijo que me durria 9 meses y ps salio bien los primeros meses pasados los 6 meses eso se me empeso a ver todo raro de otro color como medio deforme ocea se nota que tengo un injerto hay y ps tengo dudas eso se puede quedar por siempre hay? hay alguna sirujia para quitar el implante? y el cambio de color de piel desaparecera cuando ya me haya pasado el acido hialronico? ayuda doctor se lo agredeceria mucho soy hombre tengo 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el ácido hialurónico puede reabsorberse en 24 horas una vez inyectada HIALURONIDASA sin necesidad de cirugía.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola doctor, es un placer su amabilidad.
    Tengo ojeras violáceas que supongo que serán por la fragilidad capilar de la zona. Como he podido leer en algún comentario, la infiltraccion no reduce coloración. Entonces quería preguntarle si usted conoce algún tipo de láser u otra cosa para ojeras violáceas, y si se puede realizar en su centro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la carboxiterapia va muy bien para esa zona. El láser debe realizarse con mucha precaución en esta zona pues no está libre de complicaciones.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas noches.
    Quisiera saber si también es posible infiltrar el ácido hialuronico en los párpados superiores, por detrás del musculo orbital, ya que me hice una blefaroplastia superior donde se me quitó demasiada grasa y los párpados quedaron mal, vacíos y replegados para atrás, haciendo una mirada avejentada.Un párpado está peor que otro, produciendo además una asimetría muy fea.Espero su respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      en efecto sí que se puede inyectar ácido hialurónico en los párpados superiores. El único inconveniente de este procedimiento es su mayor complejidad y que la inflamación es mayor que en el párpado inferior durante los primeros días.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  33. hola doctor hace tres dias me aplicaron acido hialuronico en la linea debajo de los ojos el doctor me aplico mas en el ojo izquierdo que en el derecho, me dijo que lo nesesitaba mas en el izquierdo. luego de tres dias el ojo izquierdo me a quedado muy abultado y diferente se puede corregir esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      por supuesto que tiene solución así que no se preocupe.
      No obstante, tendría que valorarle personalmente para indicarle cuál sería la mejor forma. Algo que nos ayudaría también es saber la marca de producto que le han inyectado.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  34. gracias por su respuesta. me pusieron juvederm y mi ojo izquierdo se mira muy desigual al derecho. se puede quitar o sacar exceso de este acido si se aplico demasiado? ademas siento demasiada presion en el area y me duele como si la piel estuviera muy tensa, tiene solucion este ploblema doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el problema de Juvederm es que capta mucho agua y en ocasiones aparecen problemas como éste. Para casos como el suyo le recomendaría inyectar Hialuronidasa para que el producto se reabsorba en 24 horas (aunque en ocasiones es necesaria una segunda inyección de hialuronidasa dado que la conjugación del Juvederm lo hace más resistente) y empezar de nuevo con una nueva infiltración.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  35. Buenos dias doctor gracias por su respuesta tambien me gustaria saber si al aplicar esta inyeccion para eliminar el acido que sucede con la piel al tener los dos productos adentro? se miraria demasiado inflamado en ese transcurso de las 24 horas? cuales seran mis espectativas en el transcurso de ese tiempo? Disculpe pero estoy demasiado preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la inflamación es muy discreta. Las primeras 2 horas sí que es evidente la inyección de suero en el párpado inferior pero la reabsorción del suero en el que es inyectada la hialuronidasa es muy rápida.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Doctor quería consultarle si sirve de algo utilizar diariamente ácido hialurónico en el rostro de forma tópica concentrado al 1%, como si fuese una crema. O por el contrario conllevará a algún efecto no deseado. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efecto secundario ninguno pero la efectividad de las cremas con ácido hialurónico es muy controvertida.
      Saludos.

      Eliminar
  37. hola. me he inyectado AH en la rioja hace 1 mes y medio, me inyectó 0,45 en izquierdo y 0,35 en derecho marca restyline, el lado izquierdo se me ha quedado más abultado, con quemazón, se me baja la inflamación y vuelve en un par de días. me ha dicho que es una reación granulomatosa y estoy tomando airtal. su elección si nno mejora me dice que es la punción ya que la hialuronidasa no le gusta. no creo que mejore..estamos esperando porque mi hermanno se casa en 15 días y si hace algo puedo estar peor. cual es su opinión? estoy desesperada ya con este tema!!ruego me responda. un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,
    nunca he tenido un caso como el suyo con Restylane y, de hecho, me extraña muchísimo que sea una reacción granulomatosa.
    Desde mi punto de vista muy probablemente la hialuronidasa sea la mejor opción aunque habría que valorar su caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento molestarle de nuevo pero entonces que cree que pueda ser?porque sigo tomando antiinflamatorios ya que la inflamación persiste, aunque en menor medida.y que opina de la punción para extraer el AH? porque yo lo que quiero es quitarmelo en cuanto que pase la boda porque no voy a estar tranquila sabiendo que la parte izq de pomulo/mejilla hacia nariz se me puede inflamar en cualquier momento. la hialuronidasa lo reabsorve en 24h verdad? y se inflama la zona cuando se inyecta? si mi dra no quisiera inyectarme la hialuronidasa podría valorar mi caso?y cual sería el precio?gracias por todo.ruego contestacion.

      Eliminar
    2. Buenos días,
      tal y como le indiqué no creo que la punción sea una buena opción. La opción de la hialuronidasa es sumamente más fácil y mediante este método el trauma generado es su párpado inferior es mínimo siendo imperceptible a las 24-48 horas.
      Respecto al precio le ruego se ponga en contacto con nosotros bien por teléfono o por email para una mayor discreción.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  39. Buenos Dias Doctor yo tuve tratamiento con Juvederm en el area de las ojeras solo que la cantidad que se me puso del lado izquierdo fue 60 y lado derecho 40. En el lado izquierdo se creo como bolsa debajo del ojo cosa que me hizo que se me viera muy diferente. Ahora me acaban de poder hialuronidasa para eliminar el relleno pero el doctor me dice que tengo que esperar 2 meses para poder aplicar relleno nuevamente, pienso que es demasiado tiempo la espera. Me gustaria saber su opinion sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista no hace falta esperar tanto tiempo, no obstante no creo que sea negativo que su médico sea tan prudente por lo que en caso de que él lo crea conveniente no habría objeción alguna.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Disculpeme que insista. Desde su punto de vista cuanto tiempo hay que esperar? Otra cosa doctor e leido que Juvederm tiende a atrapar agua y es muy comun que tienda a ebolsarse y crear como si tuviera bolsa debajo del ojo. Podria aplicar otra marca de relleno que no tienda a hacer eso? Gracias doctor por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente con 15 días será suficiente.
      El problema que tiene el juvederm es que tiene mayor apetencia por el agua y por ello se inflama más. Por ello, mi recomendación es no pincharlo en esta zona.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Buenos días, le quería hacer una pregunta doctor, estos dos úlitmos años me he puesto acido hialurónico en los surcos nagasogenianos (marca Restylane) muy contenta, y este año me quiero animar a rellenarme la ojera,la tengo un poco hundida, he ido consulta con la doctora y me pondría restylane también con cánula, y mi duda es la siguiente si es mejor con cánula o pinchando directamente, porque he leido mas arriba que con cánula es peor, no se me podría aclarar el tema, estoy un poco liada y no entiendo el motivo de porque con canula es peor,y si es una técnica muy dificil ya que parece ser según comentario anterior que no es como rellenar un surco o un pómulo,muchas gracias de antemano,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      tengo conocimiento de que hay quien realiza este procedimiento con cánula. Desde mi punto de vista la aguja es mejor por su mayor precisión, no obstante es absolutamente respetable que hay quien lo realice con cánula con buenos resultados.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola,
    me gustaría realizarme una blefaroplastia, me han hablado del blefarolaser, y quisiera saber la diferencia que hay entre ambos y cual es más aconsejable si quiero que los resultados sean los más duraderos posibles.

    Usted realiza esa técnica?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      actualmente muy pocos cirujanos plásticos de prestigio realizan blefaroláser. Anteriormente hubo un boom con esta técnica quirúrgica pero ha caído en desuso por ser sus postoperatorios más prolongados y el mayor riesgo de dehiscencias en las incisiones. Además desde el punto de vista del resultado no aporta ningún beneficio.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  43. Buenos días Dr,
    Hace 4 días me apliqué ácido hialurónico restylane perlane en los surcos nasogenianos, inmediatamente noté que tengo como nódulos o bultos en los lugares donde me lo aplicaron, estos se ven a la luz y son palpables. Esto desaparecerá con los días? Cuanto tengo que esperar para ir a consultar? gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      mi recomendación es que se masajee la zona y esos bultitos desaparecerán rápido.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos días Doctor, primero agradecerle su amabilidad contestando nuestras preguntas. En octubre me inyectaron hialurónico en la ojera y al mes y medio me salió un bulto duro. Como esa ojera estaba más bajita que la otra la doctora me recomendó inyectarme un poquito más y así el bulto se disimularía. No fue así. Hace cuatro días me inyectaron hialuronidasa en el bulto y pese que al principio parecía que el bulto había desaparecido, al bajar la inflamación ahora veo que no es así, sigue estando e igual de duro. Qué puede ser doctor? Qué me recomienda? Se reabsorberá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      en ocasiones es necesario volver a inyectar la hialuronidasa porque con una sola sesión no se ha conseguido especialmente con reticulaciones como la de Juvederm. Algo que me parece menos probable es que este bulto haya aparecido por haberse realizado el depósito demasiado superficial.
      No obstante, lo mejor para valorar su caso sería poder explorarla para darle la mejor indicación.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  45. Buenas tardes doctor. Hace dos semanas me aplicaron hialuronico en ojeras y pomulos. Se me inflamo muchisimo y me salio un hematoma enorme al final de la ojera izquierda y con mucho dolor ,hasta el punto de q tuve q ir a urgencias debido al dolor q sufria. Han transcurrido dos semanas y sigo con hinchazon y desde el final de la ojera hasta el pomulo y me escuece mucho . Incluso me ha salido nuevo hematoma en ambos lados de la cara en esa zona y mas inflamacion. ¿a q puede ser debido? Me siento muy deprimida porq mi aspecto ha desmejorado enormemente. Incluso estaba mejor con ojeras q ahora ya q tengo los pomulos hinchados y los hematomas persisten. ¿Que puedo hacer? Tengo la impresion q no han sido sinceros conmigo. Me dijeron q en un par de dias tendria un mejor aspecto pero me siento timada y engañada. Han transcurrido 15 dias y mi aspecto va a peor. Ayudeme doctor ya no se q hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      aunque insisto en que casos como el suyo deberían ser valorados en la consulta, indicarle que un hematoma de tantos días de evolución es raro aunque le puedo asegurar que desaparecerá. Respecto a la inflamación-bultos, dependerá de la técnica de inyección pero sí que es cierto que en ocasiones determinados pacientes se inflaman más de lo normal y hasta superadas las dos semanas ésta persiste. Algo de gran ayuda será saber la marca de ácido hialurónico que le inyectaron puesto que productos como el Juvederm a pesar de su calidad inflaman mucho la zona de la ojera.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  46. Buenos dias doctor. Lo primero agradecer su interés al contestarme.
    No sé decirle la marca de ácido hialurónico que me inyectaron, ni tampoco la técnica de inyección. Solo sé que la doctora utilizó cánula, según me indicó una trabajadora de la clínica y también el dolor tan inmenso que tuve que soportar mientras me clavaba las agujas que hasta se me saltaban las lágrimas sin yo quererlo. Este viernes tengo cita con la doctora ya que me interesa que me vea y valore mi situación y le preguntaré.
    Ayer me estuve haciendo un masaje a la altura de las ojeras y pomulos con una crema que me vendió la doctora y que contiene vitamina K, pues bien, hoy siento de nuevo un dolor constante en la ojera izquierda y el hematoma tiene peor aspecto. Y en la mejilla derecha 2cm por debajo del ojo que fue donde me pincho la doctora no cesa el hematoma que por cierto va en aumento pero no me duele. A lo largo de las ojeras puedo observar una rallita color blanca que supongo que será el ácido y que desconozco si cambiará de color con el tiempo porque tampoco es que sea demasiado estético la verdad.
    No sé qué más decirle doctor, lo único preguntarle dónde tiene usted la consulta para que llegado el caso me pueda valorar. Muy agradecida reciba un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria del Mar,
      lo correcto será ser valorada por su doctora y que ella pueda determinar qué es lo que ha ocurrido. Me extraña mucho que si ha empleado cánula el producto esté tan superficial como para notarlo o que el procedimiento fuera doloroso por lo que acuda a la consulta para que le valore qué le ha ocurrido.
      En caso de que no se solucione su problema será un placer recibirla en mi consulta. Le dejo la dirección y teléfono por si lo requiere. Saludos.

      Clínica Dr. Guilarte
      Ayala, 53 Bajo Derecha
      Madrid 28001
      Tlf: 91 402 51 84

      Eliminar
    2. Buenas tardes doctor.
      Quisiera exponerle el estado de evolución de mis ojeras. La inflamación remitió, los hematomas al final de cada ojera siguen igual. Incluso en el lado izquierdo tengo como un cm. de piel que no cicatriza, fue donde me pinchó la doctora, siento dolor y escozor.
      Debajo de los ojos se ha quedado un aspecto envejecido, deshidratado, noto tirantez en toda la zona, aunque me aplico crema con vitamina k y crema para hidratar la zona.
      Estoy muy deprimida. Preferiría volver a tener mis ojeras y recuperar mi aspecto de antes que era muy natural. Ahora ya no lo es.
      ¿Qué me aconseja?
      Muchas gracias. Reciba un saludo.
      Mar

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      Mediante la inyección de hialuronidasa el producto inyectado se reabsorbería y volvería a una situación inicial.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, doctor.
    Quisiera saber si es posible inyectar restylane en el surco de la ojera si llevo implantes de silicona rígida en mis pómulos.
    También si es posible aumentar estos un poquito con restylane encima, ya que el implente se encuentra por debajo del musculo y no habría contacto directo, no??.

    Es que me los puse hace 12 años y con el paso del tiempo he perdido mucha grasa de la cara y los pómulos ya no son lo que eran al principio, están bastante más planos y el surco de la ojera muy pronunciado.

    En caso de que se produjera contacto entre el restylane y el implante ..que podría pasar??Leo que no se puede inyectar donde haya prótesis pero no encuentro explicación de porque, que consecuencias tendría.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      a priori no se puede porque existiría riesgo de contaminación del implante con la consiguiente infección. No obstante, en caso de que la paciente asuma este riesgo se podría realizar. De forma personal, opino que el riesgo es mínimo pero en caso de sufrirse las consecuencia sería que habría que retirar la prótesis malar.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues eso me asusta bastante, la verdad.
      Perdone que le moleste de nuevo, pero no termino de entender porque se produciría la infección, sería solo por el contacto de la prótesis con el ácido hialurónico o por una posible perforación del implante por la aguja??
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Es bien sabido entre todos los cirujanos que allá donde haya un implante permanente es mejor no pinchar por el riesgo de que se infecte el mismo y un implante permanente infectado habría que retirarlo. Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, el 15 de mayo me pusieron en las ojeras un relleno con restylane un médico estético mediante canúla y quede satifescha con el resultado. Una semana después otro médico estético me puso un relleno en los surcos con surgirden 30,(dos viales de 0,8) mediante aguja. Uno de ello ha quedado bastante aceptable y el otro, aunque dónde pincho fue el surco, cuando me toco tengo la sensación de que se ha creado un cordón que me llega hasta las ojeras y visiblemente se ve una inflamación que en vez de mejorar el surco, díria que ha aumentado. El médico dice que debo esperar 10 días, pero estoy intranquila. ¿Puede ser que ello se deba a una incompatibilidad de los ácidos o que fué poco el tiempo entre uno y otro implante?
    Le agradezco de antemano sus consejos.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      deberá esperar unos días para que esa inflamación desaparezca.
      Saludos.

      Eliminar
  49. Buenos dias,hace un a�o que me puieron acido hilaur�nico en la bolsas ,el caso es que me quedaron los ojos inflamados y fatal,pero todavia despu�s de tdo este tiempo tengo inflamaci�n, me coge parte del p�mulo.No se que hacer , me he masajeado diariamente, he dormido con dos almohadas y nada. Despu�s de todo ete tiempo no deberia de haber desaparecido? deberia de inyectarme hilaurinidasa o seria peor? Por favor necesito una respuesta.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      mi recomendación es que se inyecte hialuronidasa y acabe con el problema. Existen casos en los que el producto persiste durante mucho tiempo y se acompaña de retención de líquidos.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Buenas tardes doctor. Estoy pensando en rellenarme las ojeras con Restilane.., pero es mejor el Restilane Perlane? Sé que es más denso que el Restilane normal y que dura más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Restylane normal es el apropiado para esta zona. Le durará más de 18 meses.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Perdone de nuevo,no hay ninguna contraindicación de que quede peor, es seguro que se me irá la inflamación,es que he pasado tanto que se me han quitado hasta las ganas de salir porque la gente me pregunta, qué te pasa en los ojos que los tienes hinchados, que la verdad que volver a pincharme en esa zona me da pánico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna; la hialuronidasa no es ningún relleno sino un enzima que se pincha junto con suero fisiológico para que se reabsorba el producto inyectado. Saludos.

      Eliminar
    2. Sale al mismo precio que inyectarse acido hilaurónico o es más barato?.Gracias

      Eliminar
    3. Buenos días Delia,
      es más barato, aproxidamente la mitad.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Disculpe doctor una consulta ¿el acido hialuronico se puede inyectar en el parpado superior?yo tengo el parpado superior medio caido y lo quiero aun màs . Se que suena extraña la pregunta, pero me gustaria lograr un efecto de parpado caido como los asiaticos. Por que me encantan sus ojos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      sí que se puede pero debe saber que la inflamación no remitirá totalmente hasta superarse 2 semanas.
      Saludos.

      Eliminar
  53. Buenos dias dr.Con la hilaurinidasa se puede ir atrabajar al dia siguiente o se quedan los ojos morados o algo ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Delia,
      podrá ir a trabajar perfectamente porque la hialuronidasa no deja hematomas. Tan solo una discreta inflamación por el suero fisiológico inyectado para vehiculizar la enzima.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Buenas ncohes dr.Ya me puse en el párpado inferior la enzina y gracias a dios se me quedó perfecto.Muchas gracias, me animé gracias a usted vuelvo a tener mis ojos sin inflamción después de un año sufriendo, mejor lo hubiera hecho antes.Saludos

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes doctor.Estuve unos cuantos dias sin inflamaciin en la part alta del pomulo despues d la inyeccion d hilarunidasa y otra vez s m ha inflamado.Me gustaria saber si tengo q ponerm mas o si es ya algo q tengo de naturaleza.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      todo dependerá de para qué se infiltró la hialuronidasa, si para reabsorber AH o para tratar los festones. No obstante, le indico que no es infrecuente en el segundo caso.
      Saludos.

      Eliminar
  56. DR ANTE TODO GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES. ME INYECTE EN LOS SURCOS DE LAS OJERAS Y POMULOS VOLIFT DE ALLERGAN Y SI BIEN NO HAN PASADO 24 HORAS DE LA APLICACION, LOS POMULOS ESTAN FANTASTICOS, PERO LOS SURCOS DE LAS OJERAS NO SOLO NO HAN DESAPARECIDO MUCHO SI NO QUE EN UN LADO TENGO 2 BOLITAS. LA DRA ME DIJO QUE EN 7 DIAS RELLENAREMOS MAS LOS SURCOS, PERO ME ASUSTA ESTO DE LAS BOLITAS, LAMENTABLEMENTE HOY VEO SU PAGINA, SI NO HUBIESE IDO CON USTED. PARA COLMO LEYENDO EL PROSPECTO DE ESTE HIALURONICO VEO QUE NO SE RECOMIENDA DEBAJO DE LOS OJOS. QUE ME ACONSEJA DOCTOR?

    ResponderEliminar
  57. DOCTOR ME QUIERO INYECTAR HIALURONICO EN OJERAS, SURCOS NASOGENIANOS Y POMULOS, ME HABLARON DE VOLIFT EL ULTIMO DE ALLERGAN Y RESTYLANE, CUAL ME RECOMIENDA USTED? CUAL DURA MAS? ES IMPORTANTE PARA MI LA DURACION. CUAL SERIA EL COSTO D EUNA JERINGA COMPLETA? MI MAIL ES ROMINARAMIREZ255@GMAIL.COM GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para rellenar el pómulo lo mejor es apostar por un ácido hialurónico de mayor conjugación que los ácidos hialurónicos que indica. Por ello, mi recomendación sería optar por un Juvederm 4 o un Voluma puesto que el resultado le durará más tiempo y el resultado será mejor.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  58. Buenas noches doctor, tengo 20 años y tengo los ojos hundidos y ojeras, quisiera saber si puedo hacer algo al respecto escuche algo de inyecciones de ácido hialuronico. quisiera saber si con eso puedo rellenar mis parpados inferiores , y si se quita ese color violeta de aquellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente se puede rellenar con ácido hialurónico, de hecho es lo más recomendable junto con la grasa. Respecto a la coloración mejora pero tan solo en un 30%.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola doctor para rellenar los surcos de las ojeras cual seria la mejor marca q tenga menos riesgos teosyal seria o cuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Mi recomendación sería Teosyal, Restylane o Volbella.
      Saludos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes Doctor, se describe una disminucion de las complicaciones graves, como el embolismo de la arteria retiniana, con la utilizacion de canulas en las infiltraciones. Cual es su opinion?
    Al tener hecho un liftin, aumenta este riesgo?
    Me refiero a las infiltraciones de con ac hialuronico en la region de las ojeras y hendidura malar.
    Muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El ácido hialurónico inyectado en esta zona no es lo suficientemente denso como para generar un embolismo retrógado en la arteria retiniana. Esto podría ocurrir con otro tipo de rellenos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Doctor buenas tardes, tengo una consulta, hace 6 días un doctor dermatólogo reconocido, le inyectó juvederm en la comisura de los labios de mi esposa, un lado le ha quedado bien, pero el otro lado ha quedado con un bulto encima de la comisura, parece un tumor, qué se puede hacer, el doctor dice que ya no se puede hacer nada,que se le pasó la mano en un lado, pero que no se nota mucho y que mi esposa no se sicosee nomás, o sea fue para que le arreglen y le empeoró el rostro, no sabemos qué hacer, si por un año va a estar con ese bulto. Quería saber si con láser se lo podrían reducir el bulto. También le puso botox en la frente y el entrecejo está con las mismas marcas de antes de que vaya, una ceja la levanta y la otra está estática. Gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Buenos días,
      le confirmo que mediante la inyección de hialuronidasa se reabsorbería todo el producto inyectado y se podría realizar un nuevo procedimiento empezándose de cero.
      Respecto al Botox, no se puede hacer nada aunque le confirmo que a partir del 4 mes se notará cada vez menos, desapareciendo su efecto totalmente a los 6 meses.
      Saludos.

      Eliminar
  61. Buenas noches doctor. Me puse AH en las bolsas de los ojos y se me quedó peor,hinchado hasta los pómulos,estuvo casi un año y al no quitarse opté por ponerme hialurinidasa se mejoró bastante y a la semana se me vuelve a hichar no tanto como antes. Mi pregunt es que si optara por ponerme otra vez hialurinidasa y no tuviera restos de AH seria perjudicial ponérmelo o por el contrario no pasaria nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no tendrá ningún riesgo extra; si hay ácido hialurónico se reabsorberá y en caso de no haberlo, no ocurrirá nada.
      Saludos.

      Eliminar
  62. Hola doctor q tan riesgoso es rellenar las ojeras con juviderm si soy alergica al maquillaje de ojos o cremas para las arrugas en el area de los ojos sera mucho riesgo en mi caso con juviderm ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      le confirmo que no hay riesgo de alergia.
      Saludos.

      Eliminar
  63. Buenos dias doctor. Me encanta su blog. Le cuento, tengo 51 años y la verdad que arrugas no tengo lo que si he notado es la cara hasta el menton la puel mas caida.Dicen que se puede rellenar para que suba un poco con AH y también con grasa de de tu mismo cuerpo siendo con esta el resultado mas natural y duradero.Me podria dar su opinion.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente las dos opciones son buenas. Cada una con sus ventajas y desventajas, temporal vs definitivo.
      Por ello, habría que individualizar mucho su caso para saber cuál es el que más le conviene en función de volúmenes y otros aspectos.
      Saludos.

      Eliminar
  64. Buenos dias Dr! hace 8 meses me pusieron grasa que me quitaron del abdomen en mis ojeras, la derecha quedo perfecta pero la izquierda quedo hinchada y el surco sigue marcado, hace 2 semanas mi cirujano me puso restyline, en esa ojera pero no noto mejoria,,que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      tendría que valorar su caso personalmente para darle una solución por su complejidad y porque las opciones son muchas y muy diversas.
      Saludos.

      Eliminar
  65. Buenas tardes Doctor. Desde niña he tenido el surco de las ojeras muy pronunciado y ahora rondando los 35, es más evidente y me da aspecto cansado. Quiero corregirlo y en dos ocasiones me han recomendado colágeno para rellenarlo y me han mirado raro cuando he hablado de hialurónico (por lo que he leído en su blog no soy la única) y sospecho que es por la dificultad de la aplicación en esta zona. Además de por la aplicación ¿qué diferencias hay entre ambos productos? ¿Por qué sería mejor el hialurónico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el colágeno en esta localización no está libre de complicaciones del tipo de los granulomas. Además no aporta ninguna ventaja frente al ácido hialurónico, por lo que el gold standard para esta zona es el AH.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que me pondré en sus manos para corregirlas con hialurónico, pero me da reparo empezar demasiado pronto con los rellenos. ¿Sería mejor utilizarlos cuando el problema no es demasiado grande y evitar que empeore, o esperar el máximo tiempo posible antes de utilizarlos? Gracias de nuevo Doctor.

      Eliminar
    3. Buenas noches,
      lo mejor es empezar cuando se empiezan a percibir signos de envejecimiento porque si no lo normal es que posteriormente se necesite de una técnica mayor del tipo de la cirugía.
      Saludos.

      Eliminar
  66. Dr. buenas tardes, tengo lupus heritomatoso desde hace mas de diez años me hago tratamientos pomulos labios , botox y otros , casi en toda la cara , nunca habia pasado nada . E 6 de julio de 2013 acudi para hacerme pomulos y botox los pomulos con canula, finalmente trato las ojeras, ese mismo dia senti algo extraño en el ojo derecho llame a la doctora y me contesto que la molestia era por la inflamación.Bien han pasado dos meses y estoy enloqueciendo del dolor en los dos ojos la luz me molesta a tal punto que se cierran los parparos . He acudido al oftalmologo y ningun tratamiento me ha ido. Otra cosa doctor en los pomulos se me han formado como dos cordones que salen desde las cienes. Que puedo hacer doctor estoy en un pueblo de Castellón . ? puedo quedarme ciega por favor ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a priori esto que le ocurre no tendría relación alguna con el ácido hialurónico salvo que el estrés local inducido por la punción haya podido generarle una reactivación de su lupus eritematoso.
      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Dr.Meinyectaron un cirujano me rellenó los surcos debajo de de las ojeras con el famoso ácidos hialurónicos me han quedado 3 puntitos abultaditos y un ojo a pesar de haber pasado 8 días se me volvió a hinchar. Podría explicarme que puede estar pasando? y como puede mejorarse esto? En que tiempo el cuerpo absorve este componente?. Que me recomienda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      necesitaría información sobre la marca de ácido hialurónico que le han inyectado para poder darle una valoración pues es muchas ocasiones se debe a la conjugación del ácido hialurónico.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  68. hola doctor, quiEro eliminAr mis ojEras son negras pero sin bolsas que deBo hAcer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para solucionar unas ojeras negras tendría que determinar cuál es el origen, si pigmentación o por transpariencia de la vascularización.
      Saludos.

      Eliminar
  69. Buenas noches, Doctor!, Quisiera saber cual sería el mejor relleno para una persona de ojeras permanentes muy pronunciadas de color rojo - morado - marrón ya que Juvederm solo le duró unos pocos meses y el láser no funcionó. Con colágeno, New fill permaneció casi dos años pero por lo que usted comenta no se usan más en la zona. ¿Cuál sería el relleno ideal?. Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      desde mi punto de vista los mejores son Restylane, Teoxyal Ojos y Volbella.
      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola doctor mil grcs x su blog es muy bueno! Me quiero corregir las ojeras en el surco lagrimal xq casi no tengo grasa ahi se me ve como morado a veces xq tengo muchas venitas ahi hay una doctora q no es cirujana plastica q las corrije pero solo usa marca perfectha de AH no se que tan riesgosa es esa marca? He visto fotos de pacientes y quedan bien pero me da miedo xq casi no he escuchado ni leido de esa marca.. Grcs saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las únicas marcas en las que confío para inyectar la ojera son Restylane, Teoxyal Ojos y Volbella. Nunca he empleado la marca que usted indica.
      Saludos.

      Eliminar
  71. Buenos días doctor,
    En primer lugar me gustaría agradecerle que se moleste tanto en respondernos, imagino que sabe lo importante que es para nosotros.
    Verás, mi problema es que me he inyectado ac. hialurónico por segunda vez en las ojeras y me han quedado diferentes y en una de ellas hay un bultito. Además ahora tengo unas bolsas que me dan un aspecto mucho peor que antes. estoy súper deprimida y no sé que hacer....He leído lo de la enzima pero me queda una duda, ¿El producto se reabsorberá de manera uniforme? Tengo mucho miedo a empeorar la situación y a que se vaya por zonas y otras no, tengo la sensación de que hay producto el la zona alrededor de la ojera y en la misma ojera y me da miedo que eso no se vaya... Eso puede suceder? O se va todo incluyendo el bultito? Tengo visita con ella la próxima semana , a ver que me dice... pero si lo veo muy negro,igual me acerco a verle a usted que me da confianza...Solo una cosa más ¿Usted trabaja el sábado por la mañana? Y el viernes tarde hasta que hora? Es que soy de fuera de Madrid y me cuesta llegar unas 3 horas...Bueno, ya le contaré que me dice y que decido hacer...
    Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      en caso de inyectarse hialuronidasa se reabsorberá todo el producto inyectado de una forma uniforme. Por ello, las opciones son reabsorber los dos ojos o tan solo en uno de ellos para volver a inyectar el ácido hialurónico de nuevo la siguiente semana.
      No obstante, siempre es recomendable dejar pasar un tiempo prudencial, 1 ó 2 semanas.
      Saludos.

      Eliminar
  72. Buenos dias doctor. Me gustaria saber si hay algun tratamiento o algo para bajar las bolsas de los ojos.Estoy superacomplejada y estoy todo el tiempo mirando a la gente y casi nadie lo tiene incluso con mas edad que yo.Tengo 51 años y no tengo casi arrugas y eso me tiene amargada.Pir favor si hay algo cual seria la solucion.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente lo que usted requiera es una cirugía de operación de párpados llamada blefaroplastia. Le doy la dirección de mi web para que pueda informarse sobre el procedimiento.

      http://www.drguilarte.com/es/rostro/cirugia-de-parpados-blefaroplastia.html

      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  73. Enhorabuena doctor por su blog me encanta. Mi pregunta es tengo bolsas en la parte alta del pomulo.Me hago de todo lo que oigo cucharas sacadas del congelador, dormir con 2almohadas ponerme manzanilla y nada.El caso es que estoy super acomplejada y no se si hay alguna solucion para esto.Necesito solucionar esto de alguna forma.Por favor me pidria dar su opinion.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo que a usted le ocurre se llaman festones. Corregir esta situación es muy complicada, de hecho es uno de los aspectos pendientes en cirugía plástica.
      Para solucionarlo habría que realizar o bien una liposucción de la zona o bien un lifting facial-blefaroplastia pero habría que personalizar mucho su caso y dar una buena indicación pues no en todos los casos esta circunstancia mejora lo esperado.
      Saludos.

      Eliminar
  74. Hola doctor q cuidados o q cosas hay q hacer antes de aplicarse rellenos de AH en las ojeras o en los surcos nasog grcs !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      simplemente evitar tomar antiinflamatorios tipo Aspirina una semana antes del procedimiento para evitar hematomas.
      Saludos.

      Eliminar
  75. SALUDOS DOCTOR
    MI PREGUNTA: ¿ES POSIBLE RELLENAR EL AREA DE LAS OJERAS CON GRASA DE OTRA PARTE DE NUESTRO CUERPO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es perfectamente posible. De hecho, es uno de los complementos más frecuentes en cirugía facial.
      Saludos.

      Eliminar
  76. Buenos días doctor,
    hace unos 3 meses me han inyectado ácido hialurónico para el relleno de ojeras.
    Desde entonces, en una de ellas ha quedado una coloración violácea marcada de unos 2 cm de longitud, que va del lacrimal hacia abajo.
    Me ha recomendado que me aplique en la zona una crema antivarices muy fuerte, aunque no hace efecto alguno.
    ¿Existe alguna solución efectiva para minimizar este efecto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente lo que le ocurra es un efecto Tyndal por no haber inyectado el ácido hialurónico lo suficientemente profundo por lo que mi recomendación para que desaparezca éste totalmente es la inyección de hialuronidasa.
      Saludos.

      Eliminar
  77. saludos de nuevo doctor.
    Al rellenar el area de las ojeras con grasa, el relleno es permanente? o con el tiempo se pierde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      con grasa será permanente.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  78. Hola doctor,
    estaría interesado en realizarme un relleno del surco de las ojeras con AH, pero también una rinoplastia, son compatibles?
    Que tratamiento recomienda hacer primero?
    Cuando se realiza la rinoplastia afecta al tema pigmentación o surco de las ojeras?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      podría hacerse los dos sin problema.
      Le recomiendo realizar la rinoplastia primero y a las 2 semanas la inyección de ácido hialurónico.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Respecto a la pigmentación, una rinoplastia no afecta al surco de las ojeras más allá de 2-3 semanas tras la cirugía una vez reabsorbidos todos los posibles hematomas y nunca genera pigmentación de las mismas.
      Saludos.

      Eliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. hola Dr. hace 4 días me rellene el surco de la ojera con restylane perlane, se me hizo un bultito en el ojo izquierdo que ya esta cediendo pero el Dr. dijo que regresara en 8 días para revisarme y en su caso poner mas relleno, mi pregunta es se puede poner mas a tan corto tiempo, yo si quisiera porque no me quedo absolutamente parejo, además de que siento que oscurecio poquito esa zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no hay problema alguno, de hecho suele realizarse así, en dos sesiones separadas en 7-10 días.
      Saludos.

      Eliminar
  81. Buenas nochs doctor mi problema es el siguiente me infiltre ah haces tres meses y medio en los ojos y me an quedado unas bolsas debajo me puse hilauronidasa hace un mes ahora pero no hubo mucha mejora ahora repetiré el tratamiento con hialuronidasa cree usted q es la mejor obcion y por q no me hiso efecto la primera ves. Tengo miedo q quede mis ojos aregados por la hialuronidasa oh quedarán igual q antes estoy desesperada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      sinceramente no entiendo por qué no le ha hecho efecto la hialuronidasa pues nunca me ha fallado. En ocasiones es necesaria una segunda sesión pero sí que hay relativo efecto en la primera. Sin lugar a dudas optaría por una segunda sesión.
      Saludos.

      Eliminar
  82. Buenas noches doctor quiero preguntarle si hay caso enq las bolsas en los ojos producidas por el aplicación d. Ah sueles hacerse permanentes oh si sulen desapreser por completo con el tratamiento de hiluronodasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      se suelen reabsorber pero sí que es cierto que tardan mucho tiempo por lo que le recomendaría pinchar hialuronidasa.
      Saludos.

      Eliminar
  83. Buenos dias doctor, le agradesco de antemano su respuesta, hace 2 dias me puse una pequeña cantidad de acido hialuronico en la zona naso-yugal de cada ojo y ahora noto como ligeramente hinchada la linea naso yugal de cada lado como un ligero cordon pero no esta morado, ¿esto es normal? , ¿desapareceran en unos dias ó duraran hasta que se absorbe el acido hialuronico?, saludos y muchas gracias.
    nnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      dese un poco más de tiempo pues muy probablemente mejorará. En caso de no ser así deberá optar por la hialuronidasa para eliminar el producto.
      Saludos.

      Eliminar
  84. Hola doctor querria hacerle una consulta. Tengo 38 años no tengo arrugas, pero hace año y medio empecé a notarme una ligera flacidez facial sobre todo a nivel de papada y mandíbula pensé en hacerme tratamientos de Vitaminas y Radiofrecuencia pero mi doctor me recomendó una revoluminizacion facial con acido hialuronico Restylane subQ. Yo no sabia del tema y pensé que podría estar bien pero no me gusto nada ya que tengo una piel muy jugosa y es mixta. Me produjo demasiada hidratación que se convirtió en granitos y se me veía la cara muy hinchada durante meses (considero que todavía no me hacia falta y todo el mundo me decía que había engordado). Tampoco me explico las distintas partes de la cara a pinchar y mi problema es con los pomulos, al principio se hincharon mucho y tiraba mucho la piel me preocupaba que la piel diera de si y se quedara flácida tras la reabsorción del implante. El doctor dijo que no me preocupaba porque la reabsorción seria lenta. Tras un año y medio la cara ha vuelto a ser como antes pero mi problema es como ha quedado la piel en la zona debajo de los ojos ya que si que tiene FLACIDEZ porque yo bajo de los ojos no tenia una sola arruga y la piel muy tensa y ahora esta con arruguitas marcadas por muchas cremas que me ponga (están a lo largo de la ojera como pliegues y en la parte superior del pómulo cuando gesticulo. Lo que no tengo son patas de gallo). ¿Qué puedo hacer? ¿solo puedo volver a rellenar la parte superior de los pómulos para que tense esa piel?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      aunque tendría que poder valorar un caso como el suyo personalmente, muy probablemente lo que le ocurra es que tiene un exceso de piel en los párpados inferiores que habría que quitar. Este procedimiento es con anestesia local y tan sólo lleva 30 minutos.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  85. Buenos días:
    Me gustaría saber el precio aproximado del relleno de ojeras.

    Gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      le ruego se ponga en contacto con nosotros en el 91 402 51 84 o nos mande un email a info@drguilarte.com para una mayor discreción.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  86. Buenas tardes, hace seis meses me inyecte ácido hialurónico en el surco de la ojera. El resultado no fue el deseado, aunque mi ojera mejoró visiblemente. El problema es que en un ojo tengo la ojera bastante más marcada que en otro, y al tener que insistir más en él, debe ser que no lo inyectaron muy profundo y se apreciaba el color violeta del producto, lo cual resultaba un poco antiestético. Ya casi no me queda producto y quiero volver a probar, pero esta vez me gustaría hacerlo en su clínica. Mi pregunta es con que porcentaje, cuando usted realiza este tipo de intervención, el paciente queda satisfecho completamente, porque aunque hay muchas clínicas que realizan esta intervención en ninguna dan totales garantías debido a lo delicado de la zona. Otra pregunta si tengo que esperar a que me desaparezca totalmente el producto que tengo para poder realizarme otra infliltración. Soy de fuera de Madrid, y en enero viajaré hasta Madrid para acudir a su clínica para una primera sesión de evaluación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      puedo indicarle que el número de complicaciones que tenemos en este tratamiento es mínimo o cero pues lo fundamental es la técnica que se emplee y el producto utilizado.
      Respecto a su caso tendría que valorarla personalmente para determinar si es mejor esperar o si ya se puede inyectar el producto. En cualquier caso también se podría inyectar hialuronidasa.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  87. Gracias de antemano por su tiempo. Tengo 30 años y en los párpados inferiores tengo unas pequeñas bolsitas de liquido . Además de ojeras tengo tambien muy marcado todo el surco periocular desde el interior hasta el exterior del ojo.Es como si debajo de la piel del párpado le faltara grasa.¿Podría mejorar con acido hialuronico todo el contorno de los ojos?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para un caso como el suyo puede que lo mejor sera recurrir a la cirugía porque su párpado requiere de una mayor tensión para lucirse bonito.
      Saludos.

      Eliminar
  88. Buenas noches doctor, tengo 29 años y tengo oscuridad en la ojera pero apenas surco marcado...estoy dispuesta a hacerne cualquier cosa si va a funcionar..y visitarte a su clinica si tiene algun tratamiento q me lo pueda paliar o solucionar..veo q de tanto corrector la piel esta sufriendo , aparecen arruguitas y se ve como si estuviera perdiendo calidad..si me puede ayudar se lo agradecería. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      un caso como el suyo tiene muy difícil solución pues para estos casos lo que podría realizarse es láser pero los resultados no son nada esperanzadores a la hora de quitar la pigmentación.
      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola doctor, mi consulta es como queda la piel pasado un año de una infiltracion. He visto en amigas que la piel queda mas flacida que antes del tratamiento. Quiero decir ¿ una vez que te infiltras ya es para hacertelo con regularidad? ¿Es real que deja la piel mas laxa? El problema era de arruguitas en la parte baja de los ojos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      eso no es cierto. Puede ser que se olvide cómo se estaba antes del tratamiento y que cuando el producto se reabsorbe parezca que es que la piel queda fláccida pero en absoluto es así, lo que ocurre es que volvemos a una situación inicial.
      Saludos.

      Eliminar
  90. Hola yo me inyecte ácido hialuronico hace 15 días y se me formaron unas bolsitas debajo de los ojos he leído q es por inyectarlo antes del músculo o por exceso mi pregunta es no hay nada q pueda hacer d manera natural para reducir estas bolsas? Ya es tiempo de valorar lo d la Hialuronidasa? Creo q así se llama ayúdenme tengo 27 años y esto no se ve nada bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para corregir un caso como el suyo en caso de estar mal inyectado tan solo se podría solucionar mediante la inyección de hialuronidasa para que se reabsorba el producto.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  91. Buenas noches doctor.Por favor me gustaria que me contestara, estoy preocupada ,resulta que despues de poner ah en los parpados inferiores se me quedó hinchado y feisimo el caso es que despues de 1 año esperando que se me quitara y nada decidi poberme la enzima hilaurinidasa creo, el caso es que un ojo se me quedó perfecto pero el otro dice que me pinchó en una pequeña venita que se me formó un hematoma y un bulto ya hace 24 horas y sigo con el bulto ahí.Usted cree que esto es normal , se me quitará? Por favor necesito su respuesta.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      por supuesto que se le quitará, es un hematoma y requerirá de al menos una semana.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Hola doctor, tengo 48 años y por constitución tengo los ojos hundidos. ¿la infiltración en la zona de la ojera es recomendable en estos casos?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente ésta es la indicación.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  94. Dr he leído mucho a serca de lo malo que puede ser colocarse ácido hialuronico en las ojeras yop queria realizarme este procedimiento ya que desde que era una niña tengo ojeras y es algo muy incomodo quisiera solucionar mi problema pero ahora tengo muchas dudas en hacermelo porfavor me podria indiar una lugar de confianza soi de Ecuador quiero realizarme este procedimiento pero quiero tenr confianza dond hacermelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no conozco a ningún cirujano de Ecuador que lo realice. Lo siento.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  95. Buenas tardes doctor: Me he dejado inyectar Juvederm Hydrat para darle humectación a los párpados inferiores y corregir un poco las ojeras. Me han quedado bolsas que no tenía antes. Estoy desesperada Mi pregunta es: al ser colágeno se aplica igualmente hilorunidasa para su reabsorción? O existe otra técnica para quitar el colàgeno? De antemano le doy las gracias por su ayuda e interés que pueda ofrecerme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      el Juvederm Hydrate es ácido hialurónico, no colágeno, por ello, se podría solucionar su caso fácilmente con hialuronidasa.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  96. Dr. buena noche. hace mas de dos meses me inyectaron restylene habiendo quedado muy mal de los dos ojos. mi dr ya incluso me abrio y no ha funcionado por ultimo me inyecto un medicamento para contrarestar el efecto creo el lote estaba mal ya q no fui la unica, mi dr es muy buen cirujano me ha hecho otras cosas y estoy satisfecha de eso, cree ud que tenga solucion? me veo fatal. Creo no esta de mas otra opinion. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      debería inyectarse Hialuronidasa para que se reabsorba todo el producto inyectado.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  97. Buenos días Doctor.. Ante todo gracias por tomarse un momento en contestar.. Tengo desde muy pequeña los surcos de las ojeras muy marcadas y soy muy blanca.. He estado leyendo que en pieles muy blancas el AH puede notarse a través de la piel al inyectarse en las ojeras. También estoy pensando en la posibilidad de inyectar grasa ¿ud práctica este procedimiento?¿es mucho más complicado que el que se realiza con HA?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      nunca he tenido un caso de transpariencia o efecto Tyndal. Esto dependerá del profesional que se lo realice pues es una zona compleja de tratar.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar