Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

lunes, 20 de mayo de 2013

LA MASTECTOMÍA DE ANGELINA SERVIRÁ DE REFERENCIA; LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA ES UNA REALIDAD

Hace pocos días saltó la noticia de la doble mastectomía de Angelina Jolie. Como cirujano plástico he de decir que la reconstrucción mamaria es de las cirugías de mayor complejidad y precisión, pero a la vez de las que más pasión despiertan o al menos así es en mí. 


6 comentarios:

  1. Buenos días doctor:
    En primer lugar felicitarle por su blog, sus excelentes explicaciones y trabajo. Me gustaría consultarle: en el caso de una mastectomía bilateral radicial modificada (extirpación de la glándula mamaria, pezón, areola,la máxima piel posible y los ganglios axilares) debido a un cáncer de mama bilateral; habiendo recibido quimioterapia pero no radioterapia (no indicada en este caso); Edad: 39 años; estatura 1.65cm ;peso corporal: 66kg; tamaño tórax desde hombro a la cintura: 50 cm aprox; ancho tórax (de axila a axila): 53 cm aprox; ¿Qué tipo de reconstrucción es la más indicada? El cirujano plástico recomendó la técnica de los expansores colocados debajo del músculo pectoral y luego recambiarlos por unas prótesis anatómicas de gel cohesivo. ¿Quedarían naturales de esta manera? ¿Serían unas mamas muy duras en comparación con las naturales o con otro tipo de reconstrucción?¿Se notará cuando el músculo se contrae y expande en la superficie de las mamas? ¿Se pueden rodar/mover las prótesis con el paso del tiempo?¿Cuánta durabilidad tendrían las protesis? (¿Son para toda la vida? Al estar en lista de espera para operar por la S.S. la operación sería dentro de 6 meses o más :( , ¿Qué preguntas sugiere que debería de hacer al cirujano plástico? Siento tantas preguntas. Muchas gracias por su ayuda de antemano. Saludos desde Canarias (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      cuando esta cirugía se hace apropiadamente el riesgo de complicaciones es muy bajo pero es una cirugía totalmente cirujano dependiente.
      Respecto a la consistencia será más dura que la de una mama normal porque el implante a emplear deberá ser anatómico. También le indico que si el plano submuscular se hace apropiadamente sus mamas no se moverán por la contracción muscular y no tienen por qué rotarse.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola doctor.Quería saber cómo se decide qué tamaño y tipo de prótesis es la adecuada para cada paciente en cuanto a reconstrucción mamaria. ¿Qué parámetros se tienen en cuenta? ¿Es mejor una prótesis anatómica o una redonda para la reconstrucción mamaria? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      se tienen muchísimos factores en cuenta por ello es complicado de explicarlo y es algo incluso complicado para el cirujano plástico, es cuestión de experiencia y habilidad para este tipo de cirugía.
      Respecto al tipo de prótesis, siempre anatómica pues no hay cobertura en la mama y se requiere de dar forma desde cero.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes doctor. Tengo una pregunta, si es tan amable de responderla. Cuando a una mujer le han extirpado los ganglios linfáticos de la axila y la mama; a parte de poner una prótesis para reconstruir la mama, qué se suele hacer para corregir el defecto, hueco, que ha quedado tras la extracción de los ganglisos de la axila? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para estos casos se puede emplear grasa a modo de lipofilling o técnica Coleman para rellenar esta zona.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar