Ayala, 53 Bajo Derecha. 28001 Madrid | Tlf: 91 402 51 84 | www.drguilarte.com | info@drguilarte.com

Trasladamos el blog a nuestra página principal, puedes ver las nuevas entradas allí

martes, 17 de enero de 2012

BLEFAROPLASTIA ¿CANTOPEXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA? ¿CUÁNDO ES NECESARIA?

Muchas veces he comentado que una blefaroplastia es uno de los procedimientos que más detalle y precisión requiere para que el resultado sea el mejor. Uno de los complementos de la blefaroplastia es la CANTOPEXIA, que actúa a nivel del párpado inferior aportándole tensión... 


blefaroplastia_operacion_parpados_caidos
Situación original en una paciente joven con un párpado inferior que mantiene su tensión

blefaroplastia_operacion_parpados_caidos_cirujano_plastico
Situación de un párpado inferior laxo, que ha perdido sus propiedades. Se evidencia que el borde inferior del iris no contacta con el párpado inferior.

La explicación de esto en el artículo completo en nuestro nuevo blog 


64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ningún problema por edad, pero genéticamente tengo muy marcado el surco de las ojeras; es decir, debajo de los ojos tengo mucho surco o hundimiento (no oscuro pero muy acentuado). ¿Esto se trata con cantopexia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      nada que ver. La cantopexia sirve para tensar el párpado inferior cuando éste ya se muestra laxo. En cambio, para circunstancias como la suya hay que realizar una trasposición grasa o inyección de ácido hialurónico.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Doctor, quisiera saber si es común que se presenten este tipo de alteraciones en personas jóvenes. Tengo 19 años y mi parpado inferior derecho esta caído, es por eso que tengo pensado realizarme una cantopexia.
    ¿Este tipo de cirugía puede tener algún tipo de complicación durante o después de la cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      no es frecuente sufrir este tipo de alteración pero puede ser así. Este tipo de cirugía es difícil que se complique siempre y cuando sea realizada por un cirujano habituado en este tipo de técnicas porque es un procedimiento que requiere de gran conocimiento de la anatomía del párpado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Saludos Dr.
    Tengo 36 años y tengo la apariencia de cansancio como describe su blog. Aparte que he notado que un párpado está más cerrado que el otro. ¿La blefaroplastía aunada a la cantopraxia solucionarían esos dos inconvenientes? quisiera saber si puede no sólo desaparecer la apariencia de cansancio si no atribuirle una caracteristica a mis párpados volviéndolos "orientales".
    Gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En su caso puede requerirse de una cantopexia o de una cantoplastia, pues se trada de un caso de aparición muy temprana y se deberían determinar muchos aspectos.
      Respecto a los rangos orientales, éstos dependen sobre todo del párpado superior y no tanto del inferior.
      Saludos.

      Eliminar
  5. saludos Dr.
    tengo 21 años y mis parpados inferiores están caídos por el uso en mi niñez de peinados que jalaban mis ojos ..
    y quisiera saber cuanto tarda el paciente en reponer sus actividades diarias después de la operación.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    en unos 5-7 días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! estaba buscando información sobre soluciones para el surco de las ojeras y me encontré este blog. Lo cierto es que hace un año, con 32 años, me tuve que hacer una blefaroplastia porque el párpado superior me estaba cubriendo un ojo. Finalmente la doctora optó por operarme el otro también porque estaba empezando a tener el mismo problema. La verdad es que me quedaron muy bien, levantados y dejé de tener cara de triste, además de tenerla más simétrica. El problema es ahora con las ojeras, siempre las tuve un poquito oscuras, pero ahora cada vez más, y además se me ha marcado mucho el surco, aunque no tengo bolsas, más bien diría que tengo la zona inferior de los ojos hundida. Me da la impresión de que se me acentuó este problema tras la blefaroplastia (aunque fueste de los párpados superiores) podría ser por este motivo o no tiene nada que ver? Se puede hacer algo contra la zona oscura y sobre todo contra el surco que es el que me da sombra y más apariencia de cansada?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      para casos como el que usted tiene se suele recomendar técnicas como el lipofilling o el relleno con AH.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hace unas semanas, repentinamente,(me daría cuenta en dos dias a lo sumo del cambio) observé que la bolsa de mi parpado inferior(me aclararon que tal bolsa era simplemente el musculo palebral) habia rdescendido asi como la piel que lo rodeaba. Quedando ahora la piel mas flácida y caida asi como el ojo algo menos entornado de lo que lo tenia antes.

    Desde un punto de vista médico me han dicho que no es ningún problema y que puede que se huniera perdido tono algun musculo ocular.
    Desde un punto estetico un cirujano plastico me ofrecen inyeccion de AH en el arco nasal que tengo bastante hundido y asi subir el parpado.
    .
    Las ojeras las he tenido siempre y no me molestan, lo que me molesta es que haya caido ligeramente el parpado y la piel que lo rodeaba se haya ido hacia abajo y me gustaria solucionar eso sin recurrir a rellenos.
    En este caso se puede solucionar con cantoplexia u algun otro procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente lo que necesite sea una cantopexia o quitar un poco de piel del párpado inferior pues su párpado inferior necesita más tensión en su piel para tener una buena apariencia y que desaparezcan esas bolsas.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Tengo 35 años y debido a situaciones de gran estrés y a que no he llevado una vida sana (poco descanso y mala alimentación, sumado al tabaquismo y escaso cuidado de la piel a los efectos del sol) se me ha producido un envejecimiento prematuro en los párpados inferiores del rostro, los cuales presentan flaccidez y demasiadas arrugas y líneas de expresión en esa zona, (debajo del ojo) muy marcadas y profundas para mi edad, ya que como dije, entre otras cosas, he pasado por situaciones de estrés por un periodo demasiado largo debido a mi actividad y responsabilidades. Quisiera consultar que tipo de tratamientos existen para eliminar o atenuar las arrugas de los párpados inferiores, ya que hace mas de 3 años he empezado a utilizar todo tipo de cremas y no he visto resultados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente requiera de algo más que cremas, muy posiblemente una blefaroplastia, cirugía, o algún tipo de relleno con ácido hialurónico...
      Hay muchas opciones pero habría que valorar su caso concretamente para definir qué es lo que requiere.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Estoy pensando en hacerme una cirugía en los ojos porque les tengo flacidos pero he oído hablar de termaghe c p t que opina?es una opción? O es un engaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      si quiere un rejuvenecimiento de sus ojos la opción pasa por una blefaroplastia transconjuntival para que sus ojos no pierdan expresividad.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  11. hola! tengo 27 años y me realice una flefaroplastia hace 3 años, hace un tiempo me di cuenta que uno ojo se encuenta mas abierto que el otro y tengo mas espacio blanco en la parte inferior, que puedo hacer? me hicieron mal la operacion? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      lo más probable es que sea por una extirpación de piel excesiva en el lado retraído. Para ello, la solución generalmente pasa por realizar un pequeño injerto de piel.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, tengo 30 años. Yo tengo los ojos almendrados (rasgados), pero naturalmente se me ve mucho blanco del ojo (párpato inferior), que da la impresión de ojos saltones. Puedo hacerme cantopexia para reducir lo blanco de mis ojos y dejar el párpado en línea al iris de mis ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      muy probablemente sea la cirugía que necesita aunque tendría que verle un profesional para confirmárselo.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola tengo los ojos redondos y no me gustan, ese procedimiento sirve para hacerlos mas rasgados? t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente, así es.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Doctor, me he fijado recientemente en fotos de Megan Fox o Kim Kardashian que parecen aparecer con el ojo más 'rasgado' o achinado. Me gusta el efecto. ¿Se trata de este procedimiento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      o lo tienen así por su genética-naturaleza o si no es más que probable que se hayan realizado este procedimiento.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola doctor. Por genética tengo bolsas en el párpado inferior tengo 39 años, después de perder peso, mi cara se ve más delgada, pero veo q las bolsas son más marcadas, además de que creo que mi nariz se ve desproporcionada, será necesaria 2 cirugías, es decir una rino y una blefaroplastia?, y puede orientarme en cuánto a costos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      no es necesario. Estos procedimientos se pueden realizar perfectamente en la misma cirugía.
      Si quiere más información respecto a los costos le ruego se ponga en contacto con nosotros escribiéndonos a info@drguilarte.com para una mayor privacidad.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola doctor. Querría saber si el procecimiento de la cantopexia es permanente o el párpado vuelve a su estado incial. Si es así, ¿se podría volver a realizar la intervención? ¿Se vería la piel entonces más caída cuando esto ocurra? ¿Sobre que precio ronda?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la cantopexia es un procedimiento permanente pues la sutura que se emplea para ello es permanente. Algo diferente es que la longituad horizontal de su párpado puede aumentar pero esto es diferente.
      En caso de requerir información sobre precios le ruego nos escriba a info@drguilarte.com para una mayor privacidad.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Dr .Yo me realice una beflaroplastia pero al mismo tiempo que me quitaron las bolsas ( que no era mucho ) me cambiaron la forma del ojo .Yo tenia unos ojos muy rasgados y ahora me han quedado unos ojos mas redondos .El parpado de arriba tien la cola dirijida hacia abajo y el parpado inferior como en la foto no coincide con el iris del ojo esta mas abajo sobre todo en la cola .La mirada esta como triste y era una de las cosas mas bonitas que tenia. Cree ustede que se podría recuperar mi forma original de los ojos ?? .Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      es probable que pueda recuperar su forma. En estos casos hay que determinar cómo fue la eliminación de piel sobrante, la cantidad de grasa extraída y si se requiere de una cantopexia. Así en función de su situación la indicación para su corrección será una u otra.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola doctor yo tengo un problema de orbita con mis ojos lo que los hace ver saltones, me gustaria saber para mi caso que es lo mas conveniente, realizar una cantoplastia o colocar implantes en la parte inferior y superior de mis ojos para darles profundidad? seria posible acompañarlo de una cantopexia para darles linda forma? gracias..

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      tendría que valorar su caso personalmente. El objetivo de la cantopexia es recuperar la tensión a nivel de los párpados inferiores eliminando la laxitud que con los años aparece y no dar un aspecto rasgado como tal en un párpado sin pérdida de elasticidad.
      En cualquier caso, tal y como le he indicado tendría que valorarle personalmente para poder darle una buena indicación.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola quiero operarme para tener los ojos mas rasgados como una persona coreana esta operación ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      a priori es este el procedimiento que debería realizarse aunque tendría que valorar sus párpados por si es necesario realizar algo más.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola doctor tengo 17 años y desde hace mucho años mi parpado inferior está tan laxo que daa sensación de que mis ojos "están subido hacia arriba" es decir que se nota mucho y solo desaparece cuando sonrio el resto de tiempo mis ojos parecen caidos o de drogata,me acompleja mucho y me gustaria solucionarlo cuanto antes que tengo que hacer (es estetico no me afecta a la visión) si me respondieras te lo agredeceria de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente requiera de una cantoplastia y/o cantopexia, es decir, de una técnica quirúrgica que bien eleve el párpado inferior y/o lo haga más corto horizontalmente para eliminar su laxitud.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola dr hace dos años me hice blefaroplastia inferior y presente problemas de retracción en un párpado y el dr me hizo tratamiento de acido hialuronico para rellenar el hundimiento del ojo. Se mejoró pero siempre se me ve un poco de retracción. Ahora he notado que la piel que estaba sobre las bolsas me ha descendido formandose como doa bultitos sobre el pómulos y pareciera que retengo liquido. Cree que mejoraría con la cantopexia. Tengo 47 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      muy probablemente lo que le ocurre sea que le han aparecido festones. En caso de ser así éstos mejorarán muy discretamente con la cantopexia pues el problema es otro.
      Muy probablemente se requiera de algún procedimiento extra pero tendría que valorarlo personalmente dada su complejidad.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Dr. Saludarlo en primer lugar. Tengo 18 años y tengo la cara redonda desde siempre. Mi nutricionista me dice que tengo 7 kg de sobrepeso. Mi duda es que yo me quiero hacer la bichectomia pero mi duda es que si me la hago y luego baje esos 7 kl de sobrepeso se me hunda mas el rostro y se me vea mas undido los cachetes y se me vea de forma calaverica el rostro. Que me recomienda usted que baje primero de peso (con el gym y dieta) y luego me haga la bichectomia o viseversa y no ocurrira nada. Tengo esa intriga desde antes. Se lo agradeceria bastante su respuesta, saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      lo mejor será que pierda estos kilos para ver cuál es el aspecto de su cara entonces. No obstante, le adelanto que el tamaño de sus bolas de bichat muy probablemente sea el mismo por ser una grasa involutiva y no dependiente del adelgazamiento.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes! Mi problema no es debido al envejecimiento, es mas bien genético. Tengo los párpados superiores e inferiores un poco caídos, lo que provoca un aspecto de cansancio en mi rostro. La verdad es que no es algo muy pronunciado, pero temo que con la edad vaya a peor (ahora tengo 25 años).
    Lo que realmente quiero saber es si existe algún tipo de tratamiento sin cirugía para corregir el ojo caído, viendose así mas rasgado.
    En caso de negativa, ¿la cirugía mas apropiada para conseguir ese resultado seria la blafaroplastia y cantopexia?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      algunos casos mejoran con el relleno del pómulo con ácido hialurónico o grasa. En cualquier caso para un caso como el que describe tendría que poder valorarlo personalmente dada su complejidad siendo muy probable que la cantopexia sea el procedimiento que requiere.
      En caso de querer solucionar su problema le invito a que valore solicitar una primera consulta conmigo.
      Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  24. Muy buenas Tardes Dr, me hice una Blefaroplastia inferior hace seis meses, tenia bastante grasa en los parpados, y se me redujo considerablemente, sin embargo en la zonas donde se presentaban las bolsas quedaron muy marcadas, ya no se ve abultado pero si el surco y la zona quedo en sombra casi del mismo tamaño y algo laxo. Recomendaria un retoque de Blefaroplastia o una cantopexia u otro procedimiento para solucionar este problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      es muy probable que un injerto graso le sea de gran ayuda para recuperar el volumen eliminado en exceso.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenas Dr estoy interesada en una blesfaroplastia para parpados inferiores inferiores y reposicion de grasa ya que tengo los parpados inferiores muy hundidos con gran cantidad de pequeñas arruguitas específicamente cuando gesticulo no tengo bolsas de grasa , me gustaria saber si puedo correguir las arrugas del parpado inferior con una blesfaroplastia tranconjuntival sin cicatriz externa o es necesario para corregir las arrugas del parpado inferior sin bolsas realizarme una blesfaroplastia con insicion externa .
    espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      con la blefaroplastia corregirá el volumen excesivo de sus bolsas y el aspecto del surco lagrimal, pero en ningún caso mejorarán las arrugas de su piel, para ello se requiere de eliminar piel, peeling o botox.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  26. Buenas noches doctor . Hace una semana me hice la blefaroplastia inferior y la parte inferior del ojo del lado derecho lo siento tirante y el parpado inferior de ese mismo ojo esta muy debajo del borde del iris, es decir se ve mucho la parte blanca del ojo. Usted cree que mejorara o quedara asi? O es recomendable la cantopexia? ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      mi recomendación para empezar sería realizar un masaje tirando de la piel hacia arriba. En caso de no conseguirse nada podrá requerir de una cantopexia o de un injerto de piel.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  27. Buenas tardes doctor.
    Hace unos años me hice una blefa inferior. Las bolsas de grasas se me han reducido notablemente pero todavia se me siguen hinchando mucho los ojos por las mañanas produciendome el mismo efecto negativo en la mirada q antes de operarme. existe solucion para este problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      habría que determinar si esto se debe a las bolsas de grasa que han reaparecido o al acúmulo de líquido en forma de festones.
      Para ello tendría que poder valorarla personalmente. Le animo a que solicite una primera consulta conmigo para que solucionemos un caso.
      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  28. debido a tener un ojo mas saltón que el otro me sometí a una blefaroplastia con cantoplastia externa para disimular el tamaño, pero el cirujano me dejo demasiado tensos tanto el parpado superior como el inferior, me cerró demasiado los parpados por lo que ahora el ojo que antes se veía mas grande quedo mas pequeño que el otro, salio peor! esto tendrá alguna solución aunque me haya cortado piel del canto externo? se podrá abrir un poco mi ojo para darle simetría? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      para un caso como el suyo la solución es difícil pero existe. A priori habría que realizar un pequeño colgajo de piel de la periferia para poder solucionarlo. No obstante, para poder darle una buena indicación tendría que valorarle personalmente pues puede que la solución sea incluso más fácil de lo señalado.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenas Dr, segun un oculoplastico para elevar el parpado inferior laxo hay que poner un injerto de mucosa de paladar. Una cantopexia seria insuficiente pues el vector de estiramiento es mas lateral que hacia arriba. Es correcto? Recomienda esta tecnica o que problemas podria haber? Cual es la diferencia entre cantopexia y cantoplastia? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá de su caso en particular pero es muy infrecuente requerir de un injerto de mucosa pues con una cantopexia o cantoplastia suele ser suficiente. No obstante, para poder determinar qué técnica requiere tendría que poder valorarle personalmente al tratarse de una técnica de cierta complejidad tanto en su indicación como en su realización.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  30. Buenas Doctor mi problema es que hace ya un año me hice una blefaroplastia inferior, con buenos resultados, presentaba mucho deposito de grasa en esta zona, sin embargo en las zonas donde las bolsas se presentaban me quedo muy marcado el aspecto de la bolsa, es decir ya no hay abultamiento ni hundimiento pero se ve el surco y el espacio, como si me hubiera quedo la marca sin bolsas, al parecer falta mucha tensión en esas zonas ya que al estirar un poco hacia arriba el ojo desaparecen. recomendaría usted una cantopexia u otro procedimiento. Me han recomendado cierto tratamiento con laser. no se que piense usted. También quisiera saber si la cantopexia modifica mucho el aspecto de la mirada en los ojos ya que es algo que no me gustaría cambiar nada o muy poco.

    Pd tengo 29 años muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      habría que determinar si quitaron piel de sus párpados inferiores y si ésta está en exceso. Además de esto habría que determinar cuál es la laxitud de su párpado inferior y si aguantaría una escisión de piel o si requiere de un tensado de esto.
      Igualmente, la zona del surco lagrimal sería susceptible de mejora mediante la inyección de ácido hialurónico o grasa.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Dr, podría indicarme la diferencia entre la cantopexia y la cantoplastia? y si los resultados de éstas son permanentes. mil gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la cantopexia es un tensado del ligamento que sujeta el párpado inferior y la cantoplastia es una escisión de parte de la piel del párpado inferior para acortar éste.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  32. Estimado Dr,
    Tras una blefarolpastia con laser resurfacing tengo las 3 complicaciones que se supone que este procedimiento evita:ojo redondo, surco profundo y scleral show.¿como es posible?¿se puede hacrr una cantopexia y el relleno del surco? Hace 2 meses que me operé.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      efectivamente lo más conveniente para su caso probablemente sea realizar una cantopexia con o sin relleno graso/ácido hialurónico.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  33. Pero dígame estimado Dr., el resultado es permanente?. Además, para levantar el arco de la esquina lateral, o sea darle un aspecto rasgado ú oriental al ojo sin disminuir el tamaño, mas bien alargarlo y tensar el párpado inferior que recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      todo dependerá del tipo de tensado que se aplique, puede ser más o menos natural. Efectivamente el resultado es permanente.
      Un saludo.

      Eliminar